Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad
El principal objetivo de este trabajo ha sido identificar las estrategias de implementación de las Mipymes de Santa Marta para generar competitividad, utilizando un método revisión bibliográfica la cual es de tipo documental, del cual autores como (Souza, 2008), (Fidias G. Arias 2012), (Santa, P &am...
- Autores:
-
Romero Orozco, Daniela Marcela
Cortés Rivera, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34920
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34920
- Palabra clave:
- Mipymes
Competitividad
Estrategia
Mipymes
Competitiveness
Strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_d11cc63211c1103fe97c864c08ac479c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34920 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad |
title |
Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad |
spellingShingle |
Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad Mipymes Competitividad Estrategia Mipymes Competitiveness Strategy |
title_short |
Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad |
title_full |
Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad |
title_fullStr |
Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad |
title_full_unstemmed |
Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad |
title_sort |
Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Orozco, Daniela Marcela Cortés Rivera, Andrea Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bocanegra Bustamante, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Orozco, Daniela Marcela Cortés Rivera, Andrea Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mipymes Competitividad Estrategia |
topic |
Mipymes Competitividad Estrategia Mipymes Competitiveness Strategy |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Mipymes Competitiveness Strategy |
description |
El principal objetivo de este trabajo ha sido identificar las estrategias de implementación de las Mipymes de Santa Marta para generar competitividad, utilizando un método revisión bibliográfica la cual es de tipo documental, del cual autores como (Souza, 2008), (Fidias G. Arias 2012), (Santa, P & Martins, F 2010), Del Cid, Méndez y Franco, 2007) con sus conceptos explicando el diseño y la técnica utilizada, como las fichas bibliográficas. Evidentemente, alcanzar el objetivo principal implica la consecución de ciertos objetivos específicos para obtener unos resultados como indagar e identificar las estrategias que implementan las Mipymes de Santa Marta para generar competitividad, y lograr proponer lineamientos estratégicos para implementar de manera adecuada estrategias de competitividad en las Mipymes de Santa Marta. Dentro de las conclusiones, las Mipymes implementan estrategias para generar competitividad donde tienen en cuenta los precios de penetración, para definir nuevos segmentos objetivos y para el desarrollo de alianzas estratégicas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-02T18:11:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-02T18:11:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34920 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Romero Orozco, D. M. y Cortés Rivera, A. C. (2020). Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34920 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34920 |
identifier_str_mv |
Romero Orozco, D. M. y Cortés Rivera, A. C. (2020). Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34920 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera, A; Ávila, G y Solano, O. (2017). Las TIC en la formulación estratégica de las pymes de Santiago de Cali – Santa Marta. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v13n1/1900-3803-entra-13-01-00102.pdf Ansoff (1998) La Dirección Estratégica en la Práctica Empresarial Pearson, México D.F Blázquez, F., Dorta, J. A., y Verona, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración PUJ, 19(31), 172-174, 176-180, 184, 185, 187. Blázquez, F., Dorta, J. A., y Verona, M. C. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Revista Innovar, 16 (28), 49-51. Bueno, E.; Morcillo, P. y Sarabia, J. (1986). Documento Número 7 "La Innovación como Factor de Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas". Madrid: Instituto Universitario de Administración de Empresas (IADE). Universidad Autónoma de Madrid. Calabrese, G. y Rolfo, S. (1995). Ekonomiaz. Revista vasca de economía. ISSN 0213-3865, Nº. 33, pags. 188-207. 1995 Cámara de Comercio de Santa Marta. (2013). Caracterización de las pymes en el Magdalena. https://www.ccsm.org.co/servicios-empresariales/servicios-ofertas-empresariales/estudios-economicos/investigaciones-e-indicadores-economicos/send/78-investigaciones/7327-estuctura-empresarial-de-magdalena-y-santa-marta-2008-2012.html Cano, C. (2017). Condiciones competitivas de las pymes en la costa caribe Santa Martana: el caso de Santa Marta. Ponencia. https://www.researchgate.net/publication/315553365_CONDICIONES_COMPETITIVAS_DE_LAS_PYMES_EN_LA_COSTA_CARIBE_SANTA MARTANA_EL_CASO_DE_SANTA_MARTA Damanpour, F. y Gopalakrishnan, S (2001). The dynamics of the adoption of product and process innovations in organizations. Journal of Management Studies, 38. David, F. (1990). Gerencia Estratégica David, F (2003). Conceptos de administración estratégica. (Novena ed.). México: Pearson Educación. Del Cid, Méndez y Franco. (2007). Investigación. Fundamentos y Metodología. Recuperado de: https://issuu.com/gloriamolina9/docs/cid-investigacion-fundamentos-y-met Giraldo, G. A. (2004). Diseño de un prototipo de diagnóstico para la pequeña y mediana empresa, PYME. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Hernández, D. (2016). Competitividad empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/competitividad-empresarial/ Hofer, C y Schendel, D. (1985).Planeación estratégica: conceptos analíticos Norma, Bogotá Melo, A; Zuluaga, A & Ortiz, A. (2015). Caracterización socioeconómica de las Mipymes de la provincia del alto magdalena, municipio de Girardot año 2015. http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/386/Caracterizacion%20Socioeconomica%20de%20las%20Mipymes%20de%20la%20%20Provincia%20del%20%20Alto%20Magdalena%20Municipio%20Girardot.pdf?sequence=1&isAllowed=y Monterroso, E. (2016). Competitividad y Estrategia: conceptos, fundamentos y relaciones, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, Vol. 3 Nro. 3:4-26. http://www.redsocialesunlu.net/wp-content/uploads/2016/05/RSOC014-002-Competitividad-y-estrategia-MONTERROSO.pdf Nieto, D. (2017). Competitividad de las pymes en la Región Caribe. Informe. Cámara de Comercio de Barranquilla. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/19291/Competitividad%20de%20las%20pymes%20en%20la%20regi%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y Nieto, V; Timoté, A; Sánchez, A & Villareal, S. (2015). La clasificación por tamaño empresarial en Santa Marta: Historia y limitaciones para una propuesta. Archivos de economía. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/434.pdf Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 183 - 201. Pinchot G. y Pellman, R. (1999) Intrapreneuring in Action a Handbook for Business Innovation. San Francisco: BerrettKoehler Publishers Inc. Porter, M. (2008). Estrategias competitivas. Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/243493180/M-Porter-Estrategia-competitiva-383- pdf Revista Dinero. (2015).Por qué fracasan las PYMES en Santa Marta? Destacado. Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/pymesSanta Marta/212958 Rodríguez, A. (2003). La realidad de la Pyme Santa Martana, desafío para el desarrollo. Santa Marta: Fundes Sarmiento, S. y Jaimes, A. (2003). Estrategias utilizadas por grandes empresas barranquilleras en el periodo 1995- 2000. Barranquilla: Universidad del Norte. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
37 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b82c92ea-975d-4bea-9c32-fd885635a9e3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24ac85da-0fb0-4b71-9c97-5c4d6afed61d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/83d2108d-56ef-4e16-a8df-e6b12c0eb5aa/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d8c06436-58f1-415b-964e-4d22f0178a7d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d551fde8-cdc1-4f76-95cf-3c829dcbb122/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 69e007fa08e32bce79de707c73d4e16c 330d0e98bbf28ad2ba5791e9a710c564 7792e780a9122433ab2595a336ffd9db 9243ba8a9c20b63820e9e28369d6f115 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246643064635392 |
spelling |
Bocanegra Bustamante, Carlos AlbertoRomero Orozco, Daniela MarcelaCortés Rivera, Andrea Carolina2021-07-02T18:11:26Z2021-07-02T18:11:26Z2021-06-02https://hdl.handle.net/20.500.12494/34920Romero Orozco, D. M. y Cortés Rivera, A. C. (2020). Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34920El principal objetivo de este trabajo ha sido identificar las estrategias de implementación de las Mipymes de Santa Marta para generar competitividad, utilizando un método revisión bibliográfica la cual es de tipo documental, del cual autores como (Souza, 2008), (Fidias G. Arias 2012), (Santa, P & Martins, F 2010), Del Cid, Méndez y Franco, 2007) con sus conceptos explicando el diseño y la técnica utilizada, como las fichas bibliográficas. Evidentemente, alcanzar el objetivo principal implica la consecución de ciertos objetivos específicos para obtener unos resultados como indagar e identificar las estrategias que implementan las Mipymes de Santa Marta para generar competitividad, y lograr proponer lineamientos estratégicos para implementar de manera adecuada estrategias de competitividad en las Mipymes de Santa Marta. Dentro de las conclusiones, las Mipymes implementan estrategias para generar competitividad donde tienen en cuenta los precios de penetración, para definir nuevos segmentos objetivos y para el desarrollo de alianzas estratégicas.The main objective of this work has been to identify the implementation strategies of the Mipymes de Santa Marta to generate competitiveness, using a bibliographic review method which is of documentary type, of which authors such as (Souza, 2008), (Fidias G. Arias 2012), (Santa, P & Martins, F 2010), Del Cid, Méndez and Franco, 2007) with their concepts explaining the design and technique used, such as bibliographic data sheets. Clearly, achieving the main objective implies achieving certain specific objectives to obtain results such as indagaring and identifying the strategies implemented by the Mipymes of Santa Marta to generate competitiveness, and achieving to propose strategic guidelines to properly implement competitiveness strategies in the Mipymes of Santa Marta. Within the conclusions, MSMEs implement strategies to generate competitiveness where they take into account penetration prices, to define new objective segments and for the development of strategic alliances. Keywords: El principal objetivo de este trabajo ha sido identificar las estrategias de implementación de las Mipymes de Santa Marta para generar competitividad, utilizando un método revisión bibliográfica la cual es de tipo documental, del cual autores como (Souza, 2008), (Fidias G. Arias 2012), (Santa, P & Martins, F 2010), Del Cid, Méndez y Franco, 2007) con sus conceptos explicando el diseño y la técnica utilizada, como las fichas bibliográficas. Evidentemente, alcanzar el objetivo principal implica la consecución de ciertos objetivos específicos para obtener unos resultados como indagar e identificar las estrategias que implementan las Mipymes de Santa Marta para generar competitividad, y lograr proponer lineamientos estratégicos para implementar de manera adecuada estrategias de competitividad en las Mipymes de Santa Marta. Dentro de las conclusiones, las Mipymes implementan estrategias para generar competitividad donde tienen en cuenta los precios de penetración, para definir nuevos segmentos objetivos y para el desarrollo de alianzas estratégicas.Resumen -- Abstrac- Introducción -- 1. Definición del tema o situación tratar -- 1.1. Descripción del problema -- 1.2.Pregunta problema -- 2.Justificación -- 3.Objetivos -- 3.1.Objetivo general -- 3.2.Objetivos específicos -- 4.Delimitacion de la investigación -- 4.1.Línea de investigación- 4.2.Delimitación Espacial -- 4.3.Delimitación Temporal -- 5. Metodología -- 5.1. Tipo de investigación -- 5.2. Diseño de la investigación -- 5.3.Técnicas de la investigación -- 6.Resultado de la revisión realizada -- 6.1.Antecedentes -- 6.2.Bases teóricas -- 6.2.1.Concepto de MIPYMES -- 6.2.2.Concepto de competitividad- 6.2.3. La Competitividad como estrategia -- 7. Análisis y Discusión -- 7.1. Estrategias que implementan as MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad -- 7.2. Formas para implementar estrategias de competitividad en las MIPYMES de Santa Marta Según Su Tipo. -- 7.3. Lineamientos estratégicos para implementar de manera adecuada estrategias de Competitividad en las MIPYMES de Santa Marta -- 8 Conclusiones – 9 Recomendaciones – Referencias Bibliográficas.danielan.romero@campusucc.edu.co37 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaMipymesCompetitividadEstrategiaMipymesCompetitivenessStrategyEstrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera, A; Ávila, G y Solano, O. (2017). Las TIC en la formulación estratégica de las pymes de Santiago de Cali – Santa Marta. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v13n1/1900-3803-entra-13-01-00102.pdfAnsoff (1998) La Dirección Estratégica en la Práctica Empresarial Pearson, México D.FBlázquez, F., Dorta, J. A., y Verona, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración PUJ, 19(31), 172-174, 176-180, 184, 185, 187.Blázquez, F., Dorta, J. A., y Verona, M. C. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Revista Innovar, 16 (28), 49-51.Bueno, E.; Morcillo, P. y Sarabia, J. (1986). Documento Número 7 "La Innovación como Factor de Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas". Madrid: Instituto Universitario de Administración de Empresas (IADE). Universidad Autónoma de Madrid.Calabrese, G. y Rolfo, S. (1995). Ekonomiaz. Revista vasca de economía. ISSN 0213-3865, Nº. 33, pags. 188-207. 1995Cámara de Comercio de Santa Marta. (2013). Caracterización de las pymes en el Magdalena. https://www.ccsm.org.co/servicios-empresariales/servicios-ofertas-empresariales/estudios-economicos/investigaciones-e-indicadores-economicos/send/78-investigaciones/7327-estuctura-empresarial-de-magdalena-y-santa-marta-2008-2012.htmlCano, C. (2017). Condiciones competitivas de las pymes en la costa caribe Santa Martana: el caso de Santa Marta. Ponencia. https://www.researchgate.net/publication/315553365_CONDICIONES_COMPETITIVAS_DE_LAS_PYMES_EN_LA_COSTA_CARIBE_SANTA MARTANA_EL_CASO_DE_SANTA_MARTADamanpour, F. y Gopalakrishnan, S (2001). The dynamics of the adoption of product and process innovations in organizations. Journal of Management Studies, 38.David, F. (1990). Gerencia EstratégicaDavid, F (2003). Conceptos de administración estratégica. (Novena ed.). México: Pearson Educación.Del Cid, Méndez y Franco. (2007). Investigación. Fundamentos y Metodología. Recuperado de: https://issuu.com/gloriamolina9/docs/cid-investigacion-fundamentos-y-metGiraldo, G. A. (2004). Diseño de un prototipo de diagnóstico para la pequeña y mediana empresa, PYME. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Hernández, D. (2016). Competitividad empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/competitividad-empresarial/Hofer, C y Schendel, D. (1985).Planeación estratégica: conceptos analíticos Norma, BogotáMelo, A; Zuluaga, A & Ortiz, A. (2015). Caracterización socioeconómica de las Mipymes de la provincia del alto magdalena, municipio de Girardot año 2015. http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/386/Caracterizacion%20Socioeconomica%20de%20las%20Mipymes%20de%20la%20%20Provincia%20del%20%20Alto%20Magdalena%20Municipio%20Girardot.pdf?sequence=1&isAllowed=yMonterroso, E. (2016). Competitividad y Estrategia: conceptos, fundamentos y relaciones, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, Vol. 3 Nro. 3:4-26. http://www.redsocialesunlu.net/wp-content/uploads/2016/05/RSOC014-002-Competitividad-y-estrategia-MONTERROSO.pdfNieto, D. (2017). Competitividad de las pymes en la Región Caribe. Informe. Cámara de Comercio de Barranquilla. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/19291/Competitividad%20de%20las%20pymes%20en%20la%20regi%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yNieto, V; Timoté, A; Sánchez, A & Villareal, S. (2015). La clasificación por tamaño empresarial en Santa Marta: Historia y limitaciones para una propuesta. Archivos de economía. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/434.pdfPacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 183 - 201.Pinchot G. y Pellman, R. (1999) Intrapreneuring in Action a Handbook for Business Innovation. San Francisco: BerrettKoehler Publishers Inc.Porter, M. (2008). Estrategias competitivas. Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/243493180/M-Porter-Estrategia-competitiva-383- pdfRevista Dinero. (2015).Por qué fracasan las PYMES en Santa Marta? Destacado. Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/pymesSanta Marta/212958Rodríguez, A. (2003). La realidad de la Pyme Santa Martana, desafío para el desarrollo. Santa Marta: FundesSarmiento, S. y Jaimes, A. (2003). Estrategias utilizadas por grandes empresas barranquilleras en el periodo 1995- 2000. Barranquilla: Universidad del Norte.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b82c92ea-975d-4bea-9c32-fd885635a9e3/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56ORIGINAL2020_estrategia_mipymes_competitividad.pdf2020_estrategia_mipymes_competitividad.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf224295https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24ac85da-0fb0-4b71-9c97-5c4d6afed61d/download69e007fa08e32bce79de707c73d4e16cMD552020_estrategia_mipymes_competitividad.pdf2020_estrategia_mipymes_competitividad.pdfLicencia de usoapplication/pdf472504https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/83d2108d-56ef-4e16-a8df-e6b12c0eb5aa/download330d0e98bbf28ad2ba5791e9a710c564MD53THUMBNAIL2020_estrategia_mipymes_competitividad.pdf.jpg2020_estrategia_mipymes_competitividad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3403https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d8c06436-58f1-415b-964e-4d22f0178a7d/download7792e780a9122433ab2595a336ffd9dbMD57TEXT2020_estrategia_mipymes_competitividad.pdf.txt2020_estrategia_mipymes_competitividad.pdf.txtExtracted texttext/plain45852https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d551fde8-cdc1-4f76-95cf-3c829dcbb122/download9243ba8a9c20b63820e9e28369d6f115MD5820.500.12494/34920oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/349202024-08-10 20:23:50.318open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |