El espejismo del liderazgo en la evaluación de desempeño

Este artículo trae a mención uno de los factores claves que todo directivo debe tener en cuenta al momento de establecer un proceso de evaluación de desempeño en su organización, el cual está compuesto por el compromiso característico de los evaluadores que integran el proceso. para tal fin se const...

Full description

Autores:
Reina Tobo, Jhon Edinson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20010
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20010
Palabra clave:
Factores
Directivo
Evaluación de desempeño
Proceso
Técnicas
Engagement
TG 2020 ADM 20010
Factors
Manager
Performance evaluation
Process
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description Este artículo trae a mención uno de los factores claves que todo directivo debe tener en cuenta al momento de establecer un proceso de evaluación de desempeño en su organización, el cual está compuesto por el compromiso característico de los evaluadores que integran el proceso. para tal fin se construyó la idea de investigar el tema bajo un enfoque analítico el cual permitiera identificar con una mirada positiva, lo que aportaría si la empresa llegase a contar con personas idóneas para esta labor o en caso contrario presentar bajo la construcción de una base teórica, resultante de la consulta y recolección de datos de fuentes de información mixta (primaria y secundaria) de empresas que se encuentren en procesos similares y de personas que mediante estudios han expuesto técnicas que pueden considerarse a la hora de establecer un nuevo método que requiere emplear la organización para construir la forma eficiente de generar los resultados reales. Como resultado de este estudio fue posible construir una propuesta de ideas enlazada con el Engagement, que bajo una correcta integración con la planeación estratégica de la empresa que la adopte y una adecuada aplicación en la misma, generaran una mejor disposición en el pensamiento de los líderes evaluadores al momento de realizar la evaluación.
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Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20010Este artículo trae a mención uno de los factores claves que todo directivo debe tener en cuenta al momento de establecer un proceso de evaluación de desempeño en su organización, el cual está compuesto por el compromiso característico de los evaluadores que integran el proceso. para tal fin se construyó la idea de investigar el tema bajo un enfoque analítico el cual permitiera identificar con una mirada positiva, lo que aportaría si la empresa llegase a contar con personas idóneas para esta labor o en caso contrario presentar bajo la construcción de una base teórica, resultante de la consulta y recolección de datos de fuentes de información mixta (primaria y secundaria) de empresas que se encuentren en procesos similares y de personas que mediante estudios han expuesto técnicas que pueden considerarse a la hora de establecer un nuevo método que requiere emplear la organización para construir la forma eficiente de generar los resultados reales. Como resultado de este estudio fue posible construir una propuesta de ideas enlazada con el Engagement, que bajo una correcta integración con la planeación estratégica de la empresa que la adopte y una adecuada aplicación en la misma, generaran una mejor disposición en el pensamiento de los líderes evaluadores al momento de realizar la evaluación.This article brings up one of the key factors that every manager should take into account when establishing a performance evaluation process in their organization, which is made up of the characteristic commitment of the evaluators that make up the process, for this purpose the idea of investigating the topic under an analytical approach was constructed, which allowed identifying with a positive Outlook, what it would contribute if the company were to have suitable people for this work or otherwise present under the construction of a theoretical basis, resulting from the consultation and collection of data from mixed information sources (primary and secondary) of companies that are in similar processes and of people who through studies have exposed techniques that can be considered when establishing a new method that requires using the organization to build the efficient way to generate real results As a result of this study, it was possible to build a proposal of ideas linked to the Engagement, which, under proper integration with the strategic planning of the company that adopts it and an appropriate application in it, generated a better disposition in the thinking of the leaders. evaluators at the time of the evaluation.Jhon.reinat@campusucc.edu.co30 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, AraucaAraucaAdministración de EmpresasFactoresDirectivoEvaluación de desempeñoProcesoTécnicasEngagementTG 2020 ADM 20010FactorsManagerPerformance evaluationProcessTechniquesEngagementEl espejismo del liderazgo en la evaluación de desempeñoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas Gonzalez, P. T. (2017). “LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN COLOMBIA”. Bogota, Colombia: UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO.Benavides de Fortis, N. E., & Ramirez Flores, D. N. (2016). INSTRUCTIVO PARA EVALUACION DEL DESEMPENO. San salvador, El Salvador: IMPEP.Bracho Parra, O., & García Guiliany, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacín, 165-177.Celma, Á. R. (2020). alexrovira.com. Obtenido de alexrovira.com: https://www.alexrovira.com/soluciones/articulo/el-efecto-pigmalionChiavenato, I. (2007). Evaluación del Desempeño Humano. Mexico : McGraw-Hill.COOTRANSARAUCANA LTDA. (2018). Politicas de calidad. Arauca.COOTRANSARAUCANA LTDA. (2020). Directrices organizacionales. Arauca.funcion publica. (26 de Mayo de 2015). funcionpublica. Obtenido de funcionpublica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=62866Funcion publica. 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Obtenido de secretariasenado.gov: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo.htmlMazariegos Villalonga, A. (23 de Junio de 2016). glocal thinking. Obtenido de glocal thinking: https://www.glocalthinking.com/la-evaluacion-del-desempeno-pasado-presente-y-futuroMcGregor, D. (1994). El lado humano de las organizaciones. McGraw-Hill.Popo Mejía, F. (2015). Evaluacion de desempeño: Oportunida o amenaza. Tesis de grado. Santiago de Cali, Colombia: UNIVERSIDAD ICESI.Queta Orozco, J. (07 de Diciembre de 2016). Youtube pagina oficial VON DER HEIDE. Obtenido de Youtube pagina oficial VON DER HEIDE: https://www.youtube.com/watch?v=fEyW-Vh40_URamírez Quezada, A. (2020). El lider ¿nace ó se hace? geo cities, 33.Rios Sarmiento, H. (01 de Septiembre de 2015). Universidad cooperativa de colombia. Arauca, Arauca, Colombia. 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