Imaginarios de violencia escolar de la comunidad educativa en 3 colegios de las zonas de educación prioritaria en la localidad de Usaquén en Bogotá

Con este proyecto se busca la identificación de los imaginarios que tiene la comunidad educativa frente a la violencia escolar, en donde se espera evidenciar la influencia que los aspectos socio-culturales tienen frente a dicha problemática y el cómo la interiorización de los mismos, los lleva a ten...

Full description

Autores:
Guerrero Gallo, Rocío
Torres Buitrago, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13043
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13043
Palabra clave:
Imaginarios sociales
Convivencia escolar
Violencia escolar
Zonas de educación prioritaria
TG 2014 PSI 13043
Social imaginaries
School life
School violence
Priority education areas
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description Con este proyecto se busca la identificación de los imaginarios que tiene la comunidad educativa frente a la violencia escolar, en donde se espera evidenciar la influencia que los aspectos socio-culturales tienen frente a dicha problemática y el cómo la interiorización de los mismos, los lleva a tener de igual forma conductas de agresividad o en algunos casos llegar a la aceptación de la misma, por el hecho de que en cualquiera de las dos posturas lo que se espera es la aceptación del entorno en el que se desenvuelven. Es importante resaltar que, a lo largo de la historia de la humanidad, se han generado diferentes acontecimientos, de los cuales Colombia no ha estado exenta, los cuales han generado que se identifiquen problemáticas que se viven a diario; una de ellas es la violencia. Desde la época de la Conquista, el país se ha visto rodeado de conflictos políticos, democráticos, sociales, económicos, cuya “única” y más “práctica” salida (para la mayoría de estos) es la violencia, el maltrato e irrespeto al otro, práctica que ha terminado con millones de vidas a lo largo de la historia y que con el correr de los años, ésta salida violenta a los conflictos figura siempre como camino único a la resolución de las problemáticas sociales tanto en el país como en el resto del mundo, siendo considerada esta práctica como la más validada. La violencia se hace presente a través de producciones de sentido diverso, por medio de formas de vida desde donde se constituye el ser y el representar de lo social. La violencia es presencia ineludible de la historia, de este modo se han consolidado los procesos históricos sociales y culturales; la violencia, en síntesis, se inscribe en el registro de lo imaginario, que es creación social e histórica. (E. Rivera. 2008)
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Es importante resaltar que, a lo largo de la historia de la humanidad, se han generado diferentes acontecimientos, de los cuales Colombia no ha estado exenta, los cuales han generado que se identifiquen problemáticas que se viven a diario; una de ellas es la violencia. Desde la época de la Conquista, el país se ha visto rodeado de conflictos políticos, democráticos, sociales, económicos, cuya “única” y más “práctica” salida (para la mayoría de estos) es la violencia, el maltrato e irrespeto al otro, práctica que ha terminado con millones de vidas a lo largo de la historia y que con el correr de los años, ésta salida violenta a los conflictos figura siempre como camino único a la resolución de las problemáticas sociales tanto en el país como en el resto del mundo, siendo considerada esta práctica como la más validada. La violencia se hace presente a través de producciones de sentido diverso, por medio de formas de vida desde donde se constituye el ser y el representar de lo social. La violencia es presencia ineludible de la historia, de este modo se han consolidado los procesos históricos sociales y culturales; la violencia, en síntesis, se inscribe en el registro de lo imaginario, que es creación social e histórica. (E. Rivera. 2008)With this project, the identification of the imaginary that the educational community has against school violence is sought, where it is expected to show the influence that socio-cultural aspects have on this problem and how the internalization of them leads them to have similarly aggressive behaviors or in some cases come to the acceptance of it, due to the fact that in any of the two positions what is expected is the acceptance of the environment in which they operate. It is important to highlight that, throughout the history of humanity, different events have been generated, of which Colombia has not been exempt, which have generated the identification of problems that are lived daily; One of them is violence. Since the time of the Conquest, the country has been surrounded by political, democratic, social, economic conflicts, whose "only" and more "practical" way out (for most of these) is violence, abuse and disrespect to the other , a practice that has ended millions of lives throughout history and that over the years, this violent exit to conflict always appears as the only way to solve social problems both in the country and in the rest of the world, this practice being considered the most validated. Violence is present through productions of diverse meaning, through ways of life from which the being and representing the social is constituted. Violence is an unavoidable presence of history, thus the social and cultural historical processes have been consolidated; Violence, in short, is inscribed in the register of the imaginary, which is social and historical creation. (E. Rivera. 2008)1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Estado del arte. -- 4. Marco conceptual. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco metodológico. -- 7. Bibliografìa. -- 8. AnexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáImaginarios socialesConvivencia escolarViolencia escolarZonas de educación prioritariaTG 2014 PSI 13043Social imaginariesSchool lifeSchool violencePriority education areasImaginarios de violencia escolar de la comunidad educativa en 3 colegios de las zonas de educación prioritaria en la localidad de Usaquén en BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abraham, K. (2010). Revista electrónica de investigación educativa. Año ii, no. 8, diciembre.Castellanos, Motta, M. L. (2008) Concepciones y usos de las normas de convivencia por parte de la comunidad educativa del Colegio Agustiniano de San Nicolás. Trabajo de grado, Universidad Externado de Colombia.Castoriadis, C. (1998). Los dominios del hombre. P. 68.Deobold y Meyer. (1994). Manual de técnica de la investigación. Pág. 23Rivera, E. (2008). Imaginario social, crimen organizado y violencia; ide@sconcyteg, año 3, núm. 36.Galtung, J. (1998). Tras la violencia 3r: reconstrucciónreconciliación, resolución, afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Editado en: Bilbao.Kisnerman, N. (2005). Pensar el trabajo social, una introducción desde elconstruccionismo. Editorial: Lumen; México. Pág. 115Lanni, N. D. Pérez, E. (1998). La convivencia en la escuela: unhecho, una construcción: hacia una modalidad diferente en el campo de laprevención. Editorial: Paidos; Buenos Aires.Lederach. 2007. La violencia escolar y la provención del conflicto. Revista: Orbis Ciencias Humanas; año 3, no. 7.Maturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Ediciones pedagógicas chilenas s.a., Santiago – Chile. P. 264.Maturana, H. 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