Aspectos familiares que potencializan los comportamientos disruptivos y afectan la convivencia escolar.
La presente investigación se ejecuta con el objetivo de determinar la influencia familiar en los comportamientos disruptivos que presenta el niño en el área escolar, con el fin de identificar los factores que potencializan las conductas de agresividad, desinterés, irrespeto, entre otras, como se mue...
- Autores:
-
Esparragoza Rodríguez, Ruby Andrea
Florez Diaz, Camila Andrea
Prada Reyes, Andrea Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/18269
- Palabra clave:
- Contexto escolar
Entorno familiar
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Comunicación
Agresión
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La presente investigación se ejecuta con el objetivo de determinar la influencia familiar en los comportamientos disruptivos que presenta el niño en el área escolar, con el fin de identificar los factores que potencializan las conductas de agresividad, desinterés, irrespeto, entre otras, como se muestra en el caso expuesto. Para el desarrollo de este artículo se tuvo la intención de analizar y comprender tanto las actitudes como las prácticas de un estudiante de 5° de primaria con 10 años de edad, quien presentahábitos inadecuados en el contexto escolar el cual se ve influenciado directamente por su entorno familiar. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, la observación y el juego de roles,éstas facilitaron lecturas contextualizadas que permiten comprender los motivos causales de las acciones relacionados con la convivencia escolar en la institución con sus compañeros y docentes. Basados en los resultados obtenidos en esta investigación, es importante resaltar que el sistema familiar es el pilar de mayor influencia en el desarrollo de cada uno de los contextos de las personas puesto que potencializa las conductas y los valores, los cuales se van adquiriendo por las experiencias tanto positivas como negativas dentro de este primer contacto interpersonal. Es importante mencionar que debe existir una relación estrecha entre padres de familia y la escuela, para el buen proceso de aprendizaje del menor, teniendo en cuenta que este permite una adaptación adecuada al ambiente, entendiendo que este desarrollo permite adquirir o evitar comportamientos adecuados e inadecuados. |
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Para el desarrollo de este artículo se tuvo la intención de analizar y comprender tanto las actitudes como las prácticas de un estudiante de 5° de primaria con 10 años de edad, quien presentahábitos inadecuados en el contexto escolar el cual se ve influenciado directamente por su entorno familiar. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, la observación y el juego de roles,éstas facilitaron lecturas contextualizadas que permiten comprender los motivos causales de las acciones relacionados con la convivencia escolar en la institución con sus compañeros y docentes. Basados en los resultados obtenidos en esta investigación, es importante resaltar que el sistema familiar es el pilar de mayor influencia en el desarrollo de cada uno de los contextos de las personas puesto que potencializa las conductas y los valores, los cuales se van adquiriendo por las experiencias tanto positivas como negativas dentro de este primer contacto interpersonal. Es importante mencionar que debe existir una relación estrecha entre padres de familia y la escuela, para el buen proceso de aprendizaje del menor, teniendo en cuenta que este permite una adaptación adecuada al ambiente, entendiendo que este desarrollo permite adquirir o evitar comportamientos adecuados e inadecuados.The present investigation is carried out with the objective of determining the family influence on the disruptive behaviors that the child presents in the school area, in order to identify the factors that potentiate the behaviors of aggressiveness, disinterest, disrespect, among others, as shown in the exposed case. For the development of this article, the intention was to analyze and understand both the attitudes and practices of a 10th year old primary school student, who presents inappropriate habits in the school context, which is directly influenced by his familiar surroundings. The techniques used were the semi-structured interview, observation and role play, these facilitated contextualized readings that allow us to understand the causal reasons for the actions related to school coexistence in the institution with their peers and teachers. Based on the results obtained in this research, it is important to highlight that the family system is the pillar of greatest influence in the development of each one of the contexts of the people since it potentiates the behaviors and values, which are acquired by the both positive and negative experiences within this first interpersonal contact. It is important to mention that there should be a close relationship between parents and the school, for the good learning process of thee minor, taking into account that this allows an adequate adaption to the environment, understanding that this development allows to acquire or avoid adequate and inappropriate behaviors.1. Resumen. -- 2. Palabras clave. -- 3. Introducción. -- 4. Presentación del caso. -- 5. Método. -- 6. Resultados y discusión. -- 6.1 Contexto social. -- 6.2 Contexto escolar. -- 6.3 Dinámica familiar. -- 7. Conclusiones. -- 8. Referencias.ruby.esparragozar@campusucc.edu.cocamila.florezd@campusucc.edu.coandrea.pradar@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaContexto escolarEntorno familiarInfluencia familiarFamilia disfuncionalConductas disruptivasConvivencia escolarPautas de crianzaComunicaciónAgresiónFactores de riesgoTG 2020 PSI 18229School contextEnvironment familyFamily influenceDysfunctional familyDisruptive behaviorsSchool lifeParenting guidelinesCommunicationAggressionRisk factorsAspectos familiares que potencializan los comportamientos disruptivos y afectan la convivencia escolar.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo M (2005). Familia escuela y desarrollo humano. Editorial Kimpres S.A.S. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20161116033448/ FamiliaEscuelaYDesarrolloHumano.pdfBandura, A., y Walters, R. (1970). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Editorial Alianza. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/44251/1/T39105.pdf Barreto Martín, P. y Soler Saiz, M. C. (2007). Muerte y Duelo. Ed. Síntesis. Recuperado de: https://www.sintesis.com/data/indices/9788497564861.pdfBlasco, C. (2012). Descripción y análisis de los factores protectores de adolescentes en la prevención del delito: el perfil del adolescente resistente y las competencias emocionales asociadas. Barcelona: Centro de Estudios Jurídicos. Recuperado de:https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/200095/factors_proteccio_adolescents_casrt.p df?sequence=1Bradshaw, C. P., O’Brennan, L. M. & McNeely, C. A. (2008). Core competencies and the prevention of school failure and early school leaving. New Directions for Child and Adolescent Development, 122, 19–32.Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43648/25555Camacho Reyna, A.I. (2013). Escuela de Padres y rendimiento escolar. (Tesis de grado inédita). Universidad Rafael Landivar, Facultad de Humanidades, GuatemalaCardona, Á., Valencia, E., Duque, J., Londoño-Vásquez, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia). Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 7(2): 90-113. Recuperado de: http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/257/209Carretero, A. (Coord.) (2008). Vivir convivir: convivencia intercultural en centros de educación primaria. Granada: Andalucía Acoge.Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Grao.Corominas, F. (2004). Cómo educar a tus hijos. Madrid, España: Ediciones Palabra.Cortés, R. & Cantón, J. 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