Propuesta curricular “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia

Introducción: El   presente artículo constituye la propuesta curricular de cátedra de la paz para fortalecer la sana convivencia de los estudiantes, basada en la ley 1732 (2014), que sistematiza y contextualiza la realidad, los objetivos, los principios y los fundamentos metodológicos y didácticos q...

Full description

Autores:
Betancourt-Rodríguez, Milton Andrés
Triana-Rivera, Reyes
Torres-Quitora, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10007
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2150
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10007
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_ce9b157da342bfe52105443419c4c049
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10007
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Betancourt-Rodríguez, Milton AndrésTriana-Rivera, ReyesTorres-Quitora, Luis Fernando2017-12-122019-05-14T21:14:12Z2019-05-14T21:14:12Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/215010.16925/ra.v19i34.2150https://hdl.handle.net/20.500.12494/10007Introducción: El   presente artículo constituye la propuesta curricular de cátedra de la paz para fortalecer la sana convivencia de los estudiantes, basada en la ley 1732 (2014), que sistematiza y contextualiza la realidad, los objetivos, los principios y los fundamentos metodológicos y didácticos que deben apropiarse en cada institución (P,1).  Metodología: Desde el punto de vista metodológico la investigación es de tipo cualitativo, los resultados alcanzados mediante la aplicación encuestas y entrevistas   a los estudiantes, docentes que demuestran la importancia de implementar la propuesta curricular de “Cátedra de la Paz” la cual ayuda a la disminución de los conflictos escolares y fortalecer la convivencia entre compañeros. Resultados: En los resultados obtenidos se puede evidenciar que la implementación de la Cátedra de la Paz mediante las actividades y talleres desarrollados y la utilización de la herramienta TIC disminuyeron los conflictos escolares entre los estudiantes. Conclusión: puede concluir que la Cátedra de la paz debe centrarse en la educación como factor primordial para los estudiantes mediante el manejo adecuado de los principios de paz, educación para la paz y los conflictos escolares, así como de las causas y consecuencias que se han identificado en la investigación.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2150/2196Rastros Rostros; Vol 19 No 34 (2017)Rastros Rostros; Vol. 19 Núm. 34 (2017)Rastros Rostros; v. 19 n. 34 (2017)2382-49210124-406XPropuesta curricular “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivenciaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/10007oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/100072024-07-16 13:33:53.605metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta curricular “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia
title Propuesta curricular “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia
spellingShingle Propuesta curricular “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia
title_short Propuesta curricular “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia
title_full Propuesta curricular “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia
title_fullStr Propuesta curricular “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia
title_full_unstemmed Propuesta curricular “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia
title_sort Propuesta curricular “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia
dc.creator.fl_str_mv Betancourt-Rodríguez, Milton Andrés
Triana-Rivera, Reyes
Torres-Quitora, Luis Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Betancourt-Rodríguez, Milton Andrés
Triana-Rivera, Reyes
Torres-Quitora, Luis Fernando
description Introducción: El   presente artículo constituye la propuesta curricular de cátedra de la paz para fortalecer la sana convivencia de los estudiantes, basada en la ley 1732 (2014), que sistematiza y contextualiza la realidad, los objetivos, los principios y los fundamentos metodológicos y didácticos que deben apropiarse en cada institución (P,1).  Metodología: Desde el punto de vista metodológico la investigación es de tipo cualitativo, los resultados alcanzados mediante la aplicación encuestas y entrevistas   a los estudiantes, docentes que demuestran la importancia de implementar la propuesta curricular de “Cátedra de la Paz” la cual ayuda a la disminución de los conflictos escolares y fortalecer la convivencia entre compañeros. Resultados: En los resultados obtenidos se puede evidenciar que la implementación de la Cátedra de la Paz mediante las actividades y talleres desarrollados y la utilización de la herramienta TIC disminuyeron los conflictos escolares entre los estudiantes. Conclusión: puede concluir que la Cátedra de la paz debe centrarse en la educación como factor primordial para los estudiantes mediante el manejo adecuado de los principios de paz, educación para la paz y los conflictos escolares, así como de las causas y consecuencias que se han identificado en la investigación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:12Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2150
10.16925/ra.v19i34.2150
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/10007
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2150
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10007
identifier_str_mv 10.16925/ra.v19i34.2150
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2150/2196
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 19 No 34 (2017)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 19 Núm. 34 (2017)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 19 n. 34 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808788889180045312