¿Qué impacto tiene la motivación en el desempeño laboral? Motivación organizacional

Este estudio, pretende realizar una cuidadosa revisión teórica, acerca de la motivación en las organizaciones, analizando como la implementación de un sistema de incentivos adecuado según las necesidades de los empleados, puede impactar de manera positiva en su rendimiento y en los resultados que el...

Full description

Autores:
Arango Troche, Jessica Irina
Linares Martín, Gloria Esperanza
Sandoval Montañez, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11553
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11553
Palabra clave:
Motivación organizacional
Incentivos
Empleados
Nivel empresarial
Empresa
Indicadores de desempeño
Objetivo organizacional
TG 2012 PSI 11553
Organizational motivation
Incentives
Employees
Business level
Company
Indicators of performance
Organizational objective
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_cca74207a172bb76c72ce663864fbdfc
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11553
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué impacto tiene la motivación en el desempeño laboral? Motivación organizacional
title ¿Qué impacto tiene la motivación en el desempeño laboral? Motivación organizacional
spellingShingle ¿Qué impacto tiene la motivación en el desempeño laboral? Motivación organizacional
Motivación organizacional
Incentivos
Empleados
Nivel empresarial
Empresa
Indicadores de desempeño
Objetivo organizacional
TG 2012 PSI 11553
Organizational motivation
Incentives
Employees
Business level
Company
Indicators of performance
Organizational objective
title_short ¿Qué impacto tiene la motivación en el desempeño laboral? Motivación organizacional
title_full ¿Qué impacto tiene la motivación en el desempeño laboral? Motivación organizacional
title_fullStr ¿Qué impacto tiene la motivación en el desempeño laboral? Motivación organizacional
title_full_unstemmed ¿Qué impacto tiene la motivación en el desempeño laboral? Motivación organizacional
title_sort ¿Qué impacto tiene la motivación en el desempeño laboral? Motivación organizacional
dc.creator.fl_str_mv Arango Troche, Jessica Irina
Linares Martín, Gloria Esperanza
Sandoval Montañez, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Buitrago, Anderson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Troche, Jessica Irina
Linares Martín, Gloria Esperanza
Sandoval Montañez, Diana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Motivación organizacional
Incentivos
Empleados
Nivel empresarial
Empresa
Indicadores de desempeño
Objetivo organizacional
topic Motivación organizacional
Incentivos
Empleados
Nivel empresarial
Empresa
Indicadores de desempeño
Objetivo organizacional
TG 2012 PSI 11553
Organizational motivation
Incentives
Employees
Business level
Company
Indicators of performance
Organizational objective
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2012 PSI 11553
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Organizational motivation
Incentives
Employees
Business level
Company
Indicators of performance
Organizational objective
description Este estudio, pretende realizar una cuidadosa revisión teórica, acerca de la motivación en las organizaciones, analizando como la implementación de un sistema de incentivos adecuado según las necesidades de los empleados, puede impactar de manera positiva en su rendimiento y en los resultados que ellos emitan en sus labores diarias, beneficiando así el alcance de los objetivos a nivel empresarial. La revisión realizada, arrojó 100 documentos (RAE) en los cuales se evidencian diferentes puntos de vista de autores que resaltan la importancia de la motivación organizacional, y como aplicar este tipo de procesos dentro de las empresas, teniendo en cuenta no solo los indicadores que deben entregar los empleados, sino también las necesidades que cada uno de ellos presentan (familiares, personales, profesionales), para lograr incrementar su sentido de pertenencia, la identificación con los objetivos que persigue la organización y como resultado, el incremento en su rendimiento.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-21T21:35:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-21T21:35:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/11553
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arango Troche. J. I., Linares Martín, G. E. y Sandoval Montañez, D. P. (2012). ¿Qué impacto tiene la motivación en el desempeño laboral? Motivación organizacional (Tesis de pregrado). Recuperado: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11553
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/11553
identifier_str_mv Arango Troche. J. I., Linares Martín, G. E. y Sandoval Montañez, D. P. (2012). ¿Qué impacto tiene la motivación en el desempeño laboral? Motivación organizacional (Tesis de pregrado). Recuperado: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11553
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aburdente P., Naisbitty J. (1985) Re- inventar la empresa como transformar su trabajo y su empresa para la nueva sociedad de la información. Primera edición. Editorial Folio SA.
Achua C., Lussier R. (2002) Liderazgo Teoría, aplicación, Desarrollo de habilidades. Primera edición. Editorial Thompson Learning.
Alcalá A. (2011). Un timón en la tormenta: como implementar con sencillez la gestión de los recursos humanos en la empresa. Ediciones Díaz de Santos S.A., Madrid.
Aldana L., Bernal C., Álvarez M. (2010) Administración por calidad. Primera edición, Editorial Alfaomega.
Álvarez D., De la Torre J. (2002). ¿Empresas Des-almadas?. Editorial Dykinson
Angulo B.,Siliceo A., Siliceo F. (2001). Liderazgo: el don del servicio. Editorial McGraw – Hill, México
Aponte J. (1993) Administracion de personal. Primera edición. Editorial Kimpres Ltda.
Bely K. (1989), Cómo gerenciar el servicio al cliente. Editorial Legis Editores S.A., Colombia
Bilbao E. (1999) Harvard Business Review.Liderazgo. Primera edición. Editorial Deusto SA.
Burbano J. (1995) Presupuestos enfoque de gestión, planeación y control de recursos. Tercera edición. Editorial Mc Graw Hill.
Burnett J. (1996) Promoción conceptos y estrategias. Primera edición. Editorial McGraw – Hill.
Caldas M., Carrión R. Heras A. (2009). Empresa e iniciativa emprendedora. Editorial Editex.
Cerón D. (2003) Autodiagnóstico de pequeñas y medianas empresas. Primera edición. Editorial Limusa SA.
Chapman G., White P. (2011). Los cinco lenguajes del aprecio en el trabajo. Cómo motivar al personal para mejorar su empresa. Editorial Porta Voz, Michigan.
Conte J., Landy F. (2005) Psicología industrial Introducción a la psicología industrial y organizacional. Primera edición. Editorial Mc Graw Hill
De Cenzo D., Stephen R. (2007) Supervisión. Quinta edición. Editorial Pearson.
Dubrin A. (1999) Serie fácil Liderazgo. Primera edición. Editorial Pearson.
Economy P., Nelson B. (2005) La biblia del management. Primera edición. Editorial Deusto.
Espeso M., Fernández F., Llaneza F., Menéndez F., Rodríguez J., Vázquez I. (2007). Formación superior en prevención de riesgos laborales, parte obligatoria y común. Primera edición, Editorial Lex Nova S.A., Valladolid.
Evans J., Lindsay W. (2008). Administración y control de calidad. Séptima edición, Editorial Cencage Learning, México.
Farber B., Wycoff J. (1993) Ventas: ¡Hablan los maestros! Editorial Legis Editores S.A., Colombia,
Fernández G. (2004). Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Tercera edición, Ediciones Deusto, Barcelona.
Flórez J. (2007). Como crear y dirigir la nueva empresa. Segunda edición, Ecoe Ediciones, Bogotá.
Furnham A. (2001) Psicología organizacional el comportamiento del individuo en las organizaciones. Primera edición. Editorial Oxford.
Fuster – Fabra F. (2007). Retos laborales del nuevo milenio. España, Libro en red.
García S., Sánchez E. (2007) Los recursos humanos aplicados a la gestión deportiva. Primera edición. Edición Inde.
Gil I., Ruiz L. (1997) La nueva dirección de personas en la empresa. Primera edición. Editorial Mc Graw Hill.
Gitman L., McDaniel C. (1995) El mundo de los negocios. Primera edición. Editorial Harla.
Gonzalo Gómez Dacal (2006). Control de procesos para mejorar la calidad de la enseñanza. Primera edición, Wolters Kluwer España S.A., Madrid.
Govern J., Petri H. (2006) Motivación: Teoría, investigación y aplicaciones. Quinta edición, Cengage Learning editores.
Guerrero C., Molano M., Salazar G. (2000). Coaching en acción. Editorial McGraw – Hill, Colombia
Harold Koontz, Heinz Weihrich. (2007) Elementos de administración un enfoque internacional. Séptima edición. Editorial Mc Graw Hill.
Harvard Bussines School Publishing Corporation (2003). Gestionar el cambio y la transición. Ediciones Deusto, Barcelona
Hernández F. (1996) Análisis socio-laboral de la provincia de Toledo. Toledo: Diputación, España.
Lawrence Gitman, Carl McDaniel (2007). El futuro de los negocios. Quinta edición, Editorial Cencage Learning, México D.F.
Lewis Losoncy (2009). El desafío del líder motivador. Primera edición, Panamericana Editorial Ltda., Colombia
Llamas J. (2002). Estructura científica de la venta. Segunda edición, Editorial Limusa Noriega Editores, México D.F.,
Lorena Martínez Villaverde (2010). Gestión del cambio y la innovación en la empresa. Primera edición, Editorial Ideas Propias, Colombia
Louapre E. (1994) Triunfar en una multinacional carta abierta a todos los ejecutivos. Primera edición. Editorial Pirámides.
Manuel Artal Castells (2001) Dirección de ventas organización del departamento comercial y gestión de vendedores. Tercera edición. Editorial Esic.
Manuel Jesús González García (2006). Habilidades directivas. Editorial Innovación y cualificación S.L., Málaga
María del Carmen Martínez Guillén (2003). La gestión empresarial equilibrando objetivos y valores. Ediciones Díaz de Santos S.A., Madrid.
María del Mar Silva; José Luis Santos; Elena Rodríguez Jiménez; César Hernando Rojo (2008). Las relaciones humanas en la empresa. Editorial Cengage Learning Paraninfo S.A., Madrid.
Marisela Hernández González. Motivación animal y humana (2002). Editorial Manual Moderno S.A., México D.F.
Mauro Rodríguez Estrada (1998). Motivación al trabajo. Editorial Manual Moderno S.A., México.
Mercado Salvador. (2002). Administración de ventas. Editorial Thomson Learning, México
Meredith J. (2002) Administración de las operaciones un énfasis conceptual. Segunda edición. Editorial Limusa SA.
Michael J Etzel, William J Stanton (2000) Fundamentos de la psicología. Undécima edición. Editorial McGraw – Hill.
North K., Rivas R. (2008). Gestión del conocimiento: Una guía práctica hacia la empresa inteligente. Primera edición, Editorial Amertown International S.A
Pablo Ferreiro; Manuel Alcázar (2002). Gobierno de personas en la empresa. Primera edición, Editorial Ariel S.A., España
Paul M. Muchinsky (2007) Psicología aplicada al trabajo. Octava edición.Editorial Cengage Learning.
Pedro H. Morales (1998). Haga progresar su negocio. Editorial Educar cultural y recreativa S.A., Colombia
Pedro Ruiz López, Juan Alcalde Escribano, José Ignacio Landa García (2005). Gestión clínica en cirugía. Arán ediciones, España.
Pilar Díaz Zazo (2010). Orientación sociolaboral e iniciativa personal Primera edición, Ediciones Paraninfo, Madrid.
Ponce E. (1999) Manual de psicología aplicada a la empresa. Primera edición. Editorial Granica.
Porter Henry. (1993) Secretos de gerentes de ventas exitosos. Primera edición. Editorial norma.
Press E. (2005) Psicología de las organizaciones. Primera edición. Editorial Macchi.
Richard H. Buskirk, Rosann L. Spiro, William J. Stanton. (1997) Ventas Conceptos, planificación y estrategias. Noveno edición. Editorial Mc Graw Hill.
Richard L., Daft, R., M. Steers (1999) Organizaciones el comportamiento del individuo y de los grupos humanos. Segunda edición. Editorial Limua SA.
Rodrigo L. (2006). Habilidades directivas y técnicas de liderazgo. Primera edición, Editorial Ideas Propias, España.
Romero A. (2012). Remuneración, retribución y motivación. Editorial Esic, Madrid (2012)
Sanchidrián G. (2007). Motivación: Hagan lo que hagan. Editorial Fundación Confemetal, España.
Schermerhorn J. (2004) Administración. Primera edición. Editorial Limusa SA.
Schultz D. (1991) Psicología industrial. Tercera edición. Editorial McGraw – Hill.
Silva J. (2008). Emprendedor, crear su propia empresa. Editorial Alfaomega Colombiana S.A., Colombia.
Stephen R. (2003) Comportamiento Organizacional. Decima Tercera edición. Editorial Mc Graw Hill.
Toro F., Cabrera H. (1985) Motivación para el trabajo. Conceptos, hechos y evidencias contemporáneos. Primera edición Editorial Graficas Ltda.
Wendell L. French (1998) Administracion de personal Desarrollo de recursos humanos. Editorial Limusa SA.
Whitehill A. (1991) La gestión empresarial Japonesa tradición y transición. Primera edición. Editorial Andrés Bello.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29549c90-186b-49ae-8528-b3fc7fc98fe6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a49534d2-3831-4616-95c8-d50fcab7a30e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53820ee3-e062-4dee-9193-07eb4f4928dc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/067267c9-9765-49cf-a6bf-935b2e2fce11/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a7bd27fcee9cb83e55c68f2c35408002
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
8ac1fc384439175b927491a9adffff30
23301efd1d2f5a01eab3ba289cdef925
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246619733819392
spelling Buitrago, AndersonArango Troche, Jessica IrinaLinares Martín, Gloria EsperanzaSandoval Montañez, Diana Patricia2019-06-21T21:35:36Z2019-06-21T21:35:36Z2012https://hdl.handle.net/20.500.12494/11553Arango Troche. J. I., Linares Martín, G. E. y Sandoval Montañez, D. P. (2012). ¿Qué impacto tiene la motivación en el desempeño laboral? Motivación organizacional (Tesis de pregrado). Recuperado: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11553Este estudio, pretende realizar una cuidadosa revisión teórica, acerca de la motivación en las organizaciones, analizando como la implementación de un sistema de incentivos adecuado según las necesidades de los empleados, puede impactar de manera positiva en su rendimiento y en los resultados que ellos emitan en sus labores diarias, beneficiando así el alcance de los objetivos a nivel empresarial. La revisión realizada, arrojó 100 documentos (RAE) en los cuales se evidencian diferentes puntos de vista de autores que resaltan la importancia de la motivación organizacional, y como aplicar este tipo de procesos dentro de las empresas, teniendo en cuenta no solo los indicadores que deben entregar los empleados, sino también las necesidades que cada uno de ellos presentan (familiares, personales, profesionales), para lograr incrementar su sentido de pertenencia, la identificación con los objetivos que persigue la organización y como resultado, el incremento en su rendimiento.This study intends to make a careful theoretical review about the motivation in the organizations, analyzing how the implementation of an adequate incentive system according to the needs of the employees, can have a positive impact on their performance and on the results they emit in their daily tasks, thus benefiting the scope of the objectives at the business level. The review carried out yielded 100 documents (RAE) in which different points of view of authors highlight the importance of organizational motivation, and how to apply this type of processes within companies, taking into account not only the indicators that they must deliver the employees, but also the needs that each one of them presents (family, personal, professional), in order to increase their sense of belonging, identification with the objectives pursued by the organization and as a result, the increase in their performance.1. Descripción del proyecto. -- 2. Planteamiento del Problema. -- 3. Objetivo General. -- 4. Objetivos Específicos. -- 5. Justificación. -- 6. Método. -- 7. Marco teórico. -- 8. Historia de la psicología. -- 9. Desempeño laboral. -- 10. Antecedentes de la motivación. -- 11. Resultados. -- 12. Conclusiones. -- 13. Discusión. -- 14. Aportes. -- 15. Anexos. -- 16. Tabla general. -- 17. Tabla de Referenciación de los RAE. -- 18. RAEUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáMotivación organizacionalIncentivosEmpleadosNivel empresarialEmpresaIndicadores de desempeñoObjetivo organizacionalTG 2012 PSI 11553Organizational motivationIncentivesEmployeesBusiness levelCompanyIndicators of performanceOrganizational objective¿Qué impacto tiene la motivación en el desempeño laboral? Motivación organizacionalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aburdente P., Naisbitty J. (1985) Re- inventar la empresa como transformar su trabajo y su empresa para la nueva sociedad de la información. Primera edición. Editorial Folio SA.Achua C., Lussier R. (2002) Liderazgo Teoría, aplicación, Desarrollo de habilidades. Primera edición. Editorial Thompson Learning.Alcalá A. (2011). Un timón en la tormenta: como implementar con sencillez la gestión de los recursos humanos en la empresa. Ediciones Díaz de Santos S.A., Madrid.Aldana L., Bernal C., Álvarez M. (2010) Administración por calidad. Primera edición, Editorial Alfaomega.Álvarez D., De la Torre J. (2002). ¿Empresas Des-almadas?. Editorial DykinsonAngulo B.,Siliceo A., Siliceo F. (2001). Liderazgo: el don del servicio. Editorial McGraw – Hill, MéxicoAponte J. (1993) Administracion de personal. Primera edición. Editorial Kimpres Ltda.Bely K. (1989), Cómo gerenciar el servicio al cliente. Editorial Legis Editores S.A., ColombiaBilbao E. (1999) Harvard Business Review.Liderazgo. Primera edición. Editorial Deusto SA.Burbano J. (1995) Presupuestos enfoque de gestión, planeación y control de recursos. Tercera edición. Editorial Mc Graw Hill.Burnett J. (1996) Promoción conceptos y estrategias. Primera edición. Editorial McGraw – Hill.Caldas M., Carrión R. Heras A. (2009). Empresa e iniciativa emprendedora. Editorial Editex.Cerón D. (2003) Autodiagnóstico de pequeñas y medianas empresas. Primera edición. Editorial Limusa SA.Chapman G., White P. (2011). Los cinco lenguajes del aprecio en el trabajo. Cómo motivar al personal para mejorar su empresa. Editorial Porta Voz, Michigan.Conte J., Landy F. (2005) Psicología industrial Introducción a la psicología industrial y organizacional. Primera edición. Editorial Mc Graw HillDe Cenzo D., Stephen R. (2007) Supervisión. Quinta edición. Editorial Pearson.Dubrin A. (1999) Serie fácil Liderazgo. Primera edición. Editorial Pearson.Economy P., Nelson B. (2005) La biblia del management. Primera edición. Editorial Deusto.Espeso M., Fernández F., Llaneza F., Menéndez F., Rodríguez J., Vázquez I. (2007). Formación superior en prevención de riesgos laborales, parte obligatoria y común. Primera edición, Editorial Lex Nova S.A., Valladolid.Evans J., Lindsay W. (2008). Administración y control de calidad. Séptima edición, Editorial Cencage Learning, México.Farber B., Wycoff J. (1993) Ventas: ¡Hablan los maestros! Editorial Legis Editores S.A., Colombia,Fernández G. (2004). Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Tercera edición, Ediciones Deusto, Barcelona.Flórez J. (2007). Como crear y dirigir la nueva empresa. Segunda edición, Ecoe Ediciones, Bogotá.Furnham A. (2001) Psicología organizacional el comportamiento del individuo en las organizaciones. Primera edición. Editorial Oxford.Fuster – Fabra F. (2007). Retos laborales del nuevo milenio. España, Libro en red.García S., Sánchez E. (2007) Los recursos humanos aplicados a la gestión deportiva. Primera edición. Edición Inde.Gil I., Ruiz L. (1997) La nueva dirección de personas en la empresa. Primera edición. Editorial Mc Graw Hill.Gitman L., McDaniel C. (1995) El mundo de los negocios. Primera edición. Editorial Harla.Gonzalo Gómez Dacal (2006). Control de procesos para mejorar la calidad de la enseñanza. Primera edición, Wolters Kluwer España S.A., Madrid.Govern J., Petri H. (2006) Motivación: Teoría, investigación y aplicaciones. Quinta edición, Cengage Learning editores.Guerrero C., Molano M., Salazar G. (2000). Coaching en acción. Editorial McGraw – Hill, ColombiaHarold Koontz, Heinz Weihrich. (2007) Elementos de administración un enfoque internacional. Séptima edición. Editorial Mc Graw Hill.Harvard Bussines School Publishing Corporation (2003). Gestionar el cambio y la transición. Ediciones Deusto, BarcelonaHernández F. (1996) Análisis socio-laboral de la provincia de Toledo. Toledo: Diputación, España.Lawrence Gitman, Carl McDaniel (2007). El futuro de los negocios. Quinta edición, Editorial Cencage Learning, México D.F.Lewis Losoncy (2009). El desafío del líder motivador. Primera edición, Panamericana Editorial Ltda., ColombiaLlamas J. (2002). Estructura científica de la venta. Segunda edición, Editorial Limusa Noriega Editores, México D.F.,Lorena Martínez Villaverde (2010). Gestión del cambio y la innovación en la empresa. Primera edición, Editorial Ideas Propias, ColombiaLouapre E. (1994) Triunfar en una multinacional carta abierta a todos los ejecutivos. Primera edición. Editorial Pirámides.Manuel Artal Castells (2001) Dirección de ventas organización del departamento comercial y gestión de vendedores. Tercera edición. Editorial Esic.Manuel Jesús González García (2006). Habilidades directivas. Editorial Innovación y cualificación S.L., MálagaMaría del Carmen Martínez Guillén (2003). La gestión empresarial equilibrando objetivos y valores. Ediciones Díaz de Santos S.A., Madrid.María del Mar Silva; José Luis Santos; Elena Rodríguez Jiménez; César Hernando Rojo (2008). Las relaciones humanas en la empresa. Editorial Cengage Learning Paraninfo S.A., Madrid.Marisela Hernández González. Motivación animal y humana (2002). Editorial Manual Moderno S.A., México D.F.Mauro Rodríguez Estrada (1998). Motivación al trabajo. Editorial Manual Moderno S.A., México.Mercado Salvador. (2002). Administración de ventas. Editorial Thomson Learning, MéxicoMeredith J. (2002) Administración de las operaciones un énfasis conceptual. Segunda edición. Editorial Limusa SA.Michael J Etzel, William J Stanton (2000) Fundamentos de la psicología. Undécima edición. Editorial McGraw – Hill.North K., Rivas R. (2008). Gestión del conocimiento: Una guía práctica hacia la empresa inteligente. Primera edición, Editorial Amertown International S.APablo Ferreiro; Manuel Alcázar (2002). Gobierno de personas en la empresa. Primera edición, Editorial Ariel S.A., EspañaPaul M. Muchinsky (2007) Psicología aplicada al trabajo. Octava edición.Editorial Cengage Learning.Pedro H. Morales (1998). Haga progresar su negocio. Editorial Educar cultural y recreativa S.A., ColombiaPedro Ruiz López, Juan Alcalde Escribano, José Ignacio Landa García (2005). Gestión clínica en cirugía. Arán ediciones, España.Pilar Díaz Zazo (2010). Orientación sociolaboral e iniciativa personal Primera edición, Ediciones Paraninfo, Madrid.Ponce E. (1999) Manual de psicología aplicada a la empresa. Primera edición. Editorial Granica.Porter Henry. (1993) Secretos de gerentes de ventas exitosos. Primera edición. Editorial norma.Press E. (2005) Psicología de las organizaciones. Primera edición. Editorial Macchi.Richard H. Buskirk, Rosann L. Spiro, William J. Stanton. (1997) Ventas Conceptos, planificación y estrategias. Noveno edición. Editorial Mc Graw Hill.Richard L., Daft, R., M. Steers (1999) Organizaciones el comportamiento del individuo y de los grupos humanos. Segunda edición. Editorial Limua SA.Rodrigo L. (2006). Habilidades directivas y técnicas de liderazgo. Primera edición, Editorial Ideas Propias, España.Romero A. (2012). Remuneración, retribución y motivación. Editorial Esic, Madrid (2012)Sanchidrián G. (2007). Motivación: Hagan lo que hagan. Editorial Fundación Confemetal, España.Schermerhorn J. (2004) Administración. Primera edición. Editorial Limusa SA.Schultz D. (1991) Psicología industrial. Tercera edición. Editorial McGraw – Hill.Silva J. (2008). Emprendedor, crear su propia empresa. Editorial Alfaomega Colombiana S.A., Colombia.Stephen R. (2003) Comportamiento Organizacional. Decima Tercera edición. Editorial Mc Graw Hill.Toro F., Cabrera H. (1985) Motivación para el trabajo. Conceptos, hechos y evidencias contemporáneos. Primera edición Editorial Graficas Ltda.Wendell L. French (1998) Administracion de personal Desarrollo de recursos humanos. Editorial Limusa SA.Whitehill A. (1991) La gestión empresarial Japonesa tradición y transición. Primera edición. Editorial Andrés Bello.PublicationORIGINAL2009_impacto_motivacion_desempeno.pdf2009_impacto_motivacion_desempeno.pdfapplication/pdf893809https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29549c90-186b-49ae-8528-b3fc7fc98fe6/downloada7bd27fcee9cb83e55c68f2c35408002MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a49534d2-3831-4616-95c8-d50fcab7a30e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2009_impacto_motivacion_desempeno.pdf.jpg2009_impacto_motivacion_desempeno.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2727https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53820ee3-e062-4dee-9193-07eb4f4928dc/download8ac1fc384439175b927491a9adffff30MD53TEXT2009_impacto_motivacion_desempeno.pdf.txt2009_impacto_motivacion_desempeno.pdf.txtExtracted texttext/plain101794https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/067267c9-9765-49cf-a6bf-935b2e2fce11/download23301efd1d2f5a01eab3ba289cdef925MD5420.500.12494/11553oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/115532024-08-10 11:49:36.638restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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