Nivel de lectura de gráficos estadísticos continuos en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia

El presente trabajo de investigación consistió en la descripción y deducción del Nivel de lectura de gráficos estadísticos continuos que tienen los estudiantes del programa de contaduría pública y administración de la Universidad Cooperativa de Colombia. El problema de investigación contemplaba anal...

Full description

Autores:
Ariza Sarmiento, Haylem Maritza
Quevedo Puerta, Leidy Mariana
Rubio Urueña, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16691
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16691
Palabra clave:
Analizar
Evidenciar
Relevancia
Tablas estadísticas y bajo nivel de lectura
Analyze
Evidence
Relevance
Statistical tables and low reading level
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo de investigación consistió en la descripción y deducción del Nivel de lectura de gráficos estadísticos continuos que tienen los estudiantes del programa de contaduría pública y administración de la Universidad Cooperativa de Colombia. El problema de investigación contemplaba analizar y evidenciar si diferencian los estudiantes de contaduría y administración de empresa de la universidad Cooperativa de Colombia, las variables de tipo continuo implícitas en los gráficos y tablas estadísticas. La investigación se desarrolló mediante la metodología descriptiva con enfoque inductivo. Como herramienta de recolección de información se llevó a cabo la aplicación de encuestas en donde se tomó un determinado número de estudiantes, del programa de contaduría y administración de empresas como la población y la muestra, para determinar el grado de lectura de gráficos y el conocimiento que poseen acerca de la estadística, y de la importancia que estos tienen para su cotidianidad. Como resultado de las encuestas se pudo comprobar que se hace necesario implementar estrategias que permitan incrementar el nivel de lectura de los gráficos estadísticos, al igual que la profundización en el análisis de las diferentes variables cuantitativas. Es indispensable que los estudiantes comprendan la relevancia que tiene el adquirir un amplio conocimiento sobre la lectura de los gráficos estadísticos, ya que esto es vital para tener un correcto análisis y llegar a una conclusión acertada en un tema determinado. El factor determinado del objetivo de la investigación era esperado, encontrando un gran porcentaje aislado con bajo nivel de lectura, lo que demuestra la importancia de propiciar estrategias que conlleven a incrementar dichos niveles.