Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror

Durante las investigaciones anteriores acerca de las pruebas ICFES realizadas a grados 3, 5 y 9, se pudo observar que hubo muchos estudiantes que no tuvieron un buen desempeño en cuanto a la lectura, debido a que, durante su proceso de aprendizaje, esta habilidad no fue desarrollada de una manera co...

Full description

Autores:
Peña Vera, Julie Angélica
Duarte Ayala, Silvia Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16417
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16417
Palabra clave:
Comprensión lectora
Cuentos de terror
Motivación
TG 2020 LCI 16417
Reading comprehension
horror stories
motivation
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_ca4d1aa367e7cc9f56ef0ccb3dc87ec1
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16417
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror
title Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror
spellingShingle Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror
Comprensión lectora
Cuentos de terror
Motivación
TG 2020 LCI 16417
Reading comprehension
horror stories
motivation
title_short Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror
title_full Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror
title_fullStr Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror
title_full_unstemmed Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror
title_sort Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror
dc.creator.fl_str_mv Peña Vera, Julie Angélica
Duarte Ayala, Silvia Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Neira, Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Vera, Julie Angélica
Duarte Ayala, Silvia Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Cuentos de terror
Motivación
topic Comprensión lectora
Cuentos de terror
Motivación
TG 2020 LCI 16417
Reading comprehension
horror stories
motivation
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 LCI 16417
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Reading comprehension
horror stories
motivation
description Durante las investigaciones anteriores acerca de las pruebas ICFES realizadas a grados 3, 5 y 9, se pudo observar que hubo muchos estudiantes que no tuvieron un buen desempeño en cuanto a la lectura, debido a que, durante su proceso de aprendizaje, esta habilidad no fue desarrollada de una manera correcta. Este proyecto propone estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora a través de la implementación de herramientas que llaman la atención de los estudiantes como lo son la creatividad y los cuentos de terror en cada una de las clases, para que los estudiantes de séptimo grado de una institución de educación básica y media de Bucaramanga mejoren sus niveles de comprensión y capacidad de argumentación y con esto su desempeño académico dentro de la escuela, así como cuando se enfrenten a su vida universitaria y posteriormente profesional. Se propuso la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror en los estudiantes de una institución de educación básica y media de Bucaramanga? Esta pregunta, se resuelve por medio de talleres y encuestas que se les realizaron a los estudiantes del grado séptimo de una institución de educación básica y media de Bucaramanga, con el fin de poder ver los conocimientos de los estudiantes y con base en estos datos, evidenciar en qué nivel se encuentran con respecto a la compresión lectora y conocer su hábito lector. Las respuestas obtenidas, mostraron que la mayoría de los estudiantes tienen un buen uso de la lectura. Sin embargo, algunos de ellos deben mejorar, puesto que no lo toman muy enserio, ya que algunas respuestas no coincidieron con los resultados que se querían obtener. Teniendo en cuenta lo anterior, se quiere motivar e incentivar a los estudiantes por medios de nuevas estrategias académicas con el propósito de mejorar en el proceso de aprendizaje el hábito de la lectura. Es por esta razón, que deberán adquirir más conocimientos a lo largo de todo el proceso educativo, que ayude a desarrollar su personalidad y de esta manera, mejorar la competencia lingüística y el aumento del vocabulario para que también logren tener una posición crítica y reflexiva frente a lo que se lee y frente a la realidad, y a su vez aumenten la motivación lectora.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-28T16:04:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-28T16:04:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-27
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/16417
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Peña Vera, J. A. y Duarte Ayala, S. M. (2020). Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16417
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/16417
identifier_str_mv Peña Vera, J. A. y Duarte Ayala, S. M. (2020). Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16417
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, 2002; Moreira, 1997, concept maps: theory, methodology, technology proc. of the first int. conference on concept mapping pamplona, Spain 2004 la teoría del aprendizaje significativo. p.2
Allan, P. E. 1843. The Black Cat”, The Saturday Evening Post, Estados Unidos, El gato negro. Aylwin, N. 2016. Magisterio.com. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-taller-educativo-y-su-fundamentacion-pedagogica
Bello, J. (2006). Kipus, red docentes de América Latina y el Caribe. V encuentro internacional. Las transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos. Niveles de comprensión de la lectura en estudiantes de la especialidad educación integral.
Bringuier, J. C. 1977. Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa Vidal, F. 1994. Piaget before Piaget. Cambridge, MA: Harvard University Press. Piaget, 1996, p.70
Cardozo, G, 2015. Universidad Cooperativa de Colombia, Cardozo, p1.
Ciudad gótica, genealogía de lo simbólico y lo diabólico en el territorio urbano. Bogotá. Ambrosía editores. 2009. Págs. 9-13.
Condemarín, aprendo a leer y comprender jugando. 1990 Pág., internet
García, J. Y Quintanal J, 2014. Con la investigación “El desarrollo lector y su relación con la mejora de las competencias básicas”. Quintana, p.31.
Huerta, Ma. C., S. J. 2009, otra mirada a la comprensión de textos escritos. El cid editor.
Moreno, C. Morilla F. G. García, J. S. E. 2017. Los hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de educación primaria: un análisis dentro y fuera de la escuela. Universidad de Sevilla recibido: 30 abril.
Min. Educación, lineamientos curriculares lengua castellana, 1.998 p.13
Min. Educación, lineamientos curriculares Lengua castellana, 1998 p.64 consultado en línea.
Mineducacion.gov, 2006, pg.1 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
Revista electrónica educare, 2015. Vol. 19, núm. 3, septiembre-diciembre. pg. 1-32 Universidad nacional Heredia, Costa Rica.
Rodríguez, P. M L. 2004. La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a distancia (c.e.a.d.). Santa Cruz de Tenerife. proc. Of the first int. Conference on concept mapping pamplona, Spain.
Rosa, M. C. C, T.P. R. M. 1999. Constructivismo y sus implicancias en educación, septiembre.
Sandoval, R. 2002. universidad industrial de santander. Universidad granada. pp. 457.
Siso, M. J. M. Caso: instituto pedagógico, recuperado el 20 de abril de 2010 de http://www/redkipusperu.org/files/105pdf.
Solé, Isabel. 1998, estrategias de lectura. editorial grao- Barcelona. p. 1
Smith. 1973. La Comprensión lectora desde el constructivismo.p.1
Tobón, C, l. 2001, Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, la lingüística del lenguaje: estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. Universidad pedagógica nacional. Bogotá.
Universidad libre de Colombia, facultad de ciencias de la educación. 2014, pg. 58
Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de educación. 2015, pp, 145
Universidad de la Salle. Facultad de educación. 2009, pg. 70
Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de educación. 2016, pg. 90
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 133 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4fb514df-4be6-4d13-a830-f3301870b88e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/06087fd3-382f-462b-8ff5-cf5e74c35303/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29771ffc-22eb-49cc-9af3-a99a97eecc26/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f7f7bed-57a9-4e4f-bfb7-78f7db7c2c4a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/23fc0d66-8905-44e7-b326-3fc23f6f2e72/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51f1416d-5f45-41d2-9fcc-83e7da3a1190/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9192a01d-576a-4f51-b53f-74400491937c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
c81148f54e51c16835417a2499a842f5
2872ae867fbb0158f4309d095dc70c06
b60762ce9a6c560ca6e3f1a5b38a1b5e
f7a0a650ed6a1dd1067e308720def148
ab17adb81c5edeaba4620122870a4dd7
51b8145b2f252991e0f5a0f25b999934
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246636034981888
spelling Castro Neira, JairoPeña Vera, Julie AngélicaDuarte Ayala, Silvia Marcela2020-01-28T16:04:53Z2020-01-28T16:04:53Z2020-01-27https://hdl.handle.net/20.500.12494/16417Peña Vera, J. A. y Duarte Ayala, S. M. (2020). Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16417Durante las investigaciones anteriores acerca de las pruebas ICFES realizadas a grados 3, 5 y 9, se pudo observar que hubo muchos estudiantes que no tuvieron un buen desempeño en cuanto a la lectura, debido a que, durante su proceso de aprendizaje, esta habilidad no fue desarrollada de una manera correcta. Este proyecto propone estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora a través de la implementación de herramientas que llaman la atención de los estudiantes como lo son la creatividad y los cuentos de terror en cada una de las clases, para que los estudiantes de séptimo grado de una institución de educación básica y media de Bucaramanga mejoren sus niveles de comprensión y capacidad de argumentación y con esto su desempeño académico dentro de la escuela, así como cuando se enfrenten a su vida universitaria y posteriormente profesional. Se propuso la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror en los estudiantes de una institución de educación básica y media de Bucaramanga? Esta pregunta, se resuelve por medio de talleres y encuestas que se les realizaron a los estudiantes del grado séptimo de una institución de educación básica y media de Bucaramanga, con el fin de poder ver los conocimientos de los estudiantes y con base en estos datos, evidenciar en qué nivel se encuentran con respecto a la compresión lectora y conocer su hábito lector. Las respuestas obtenidas, mostraron que la mayoría de los estudiantes tienen un buen uso de la lectura. Sin embargo, algunos de ellos deben mejorar, puesto que no lo toman muy enserio, ya que algunas respuestas no coincidieron con los resultados que se querían obtener. Teniendo en cuenta lo anterior, se quiere motivar e incentivar a los estudiantes por medios de nuevas estrategias académicas con el propósito de mejorar en el proceso de aprendizaje el hábito de la lectura. Es por esta razón, que deberán adquirir más conocimientos a lo largo de todo el proceso educativo, que ayude a desarrollar su personalidad y de esta manera, mejorar la competencia lingüística y el aumento del vocabulario para que también logren tener una posición crítica y reflexiva frente a lo que se lee y frente a la realidad, y a su vez aumenten la motivación lectora.Introducción. --1. Primer capítulo. -- Referente teórico. -- Estado del arte y fundamentos teórico. -- 1.1. La comprensión lectora y la creatividad a partir de los cuentos de terror. -- 1.1.1.Comprensión lectora. --1.1.2. Creatividad. -- 1.1.3.Cuentos de terror. -- lo gótico. -- 1.2.Estrategias para el desarrollo de la comprensión lector . -- 1.2.1.Didáctica de la lectura. -- 1.2.2.Aprendizaje significativo. -- 1.2.3.Paradigma constructivista. -- 1.2.4.Ambientes de aprendizaje. -- 1.3.Referente investigativo. -- 1.3.1.Estado del arte internacional. -- 1.3.2.Estado del arte nacional. -- 1.3.3.Estado del arte local. --Descripción experimental. --2Segundo capítulo: Sistematización y análisis de la información. -- 2.1Encuesta. -- 2.2Tabulación del taller. -- 3Tercer capítulo: Propuesta pedagógica. -- Título: El sótano del misterio. -- 3.1Introducción. -- 3.2Justificación. -- 3.3Objetivo general. -- 3.4Objetivos específicos. -- 3.5 Propuesta pedagógica. -- 3.6 Resultados. -- 3.7 Reflexiones a la Propuesta Pedagógica. -- 3.8 Reflexiones para los ejecutores. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. --Referencias bibliográficas. – Apéndices.julie.penav@campusucc.edu.cosilviaduarteay@campusucc.edu.co133 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaComprensión lectoraCuentos de terrorMotivaciónTG 2020 LCI 16417Reading comprehensionhorror storiesmotivationEstrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terrorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ausubel, 2002; Moreira, 1997, concept maps: theory, methodology, technology proc. of the first int. conference on concept mapping pamplona, Spain 2004 la teoría del aprendizaje significativo. p.2Allan, P. E. 1843. The Black Cat”, The Saturday Evening Post, Estados Unidos, El gato negro. Aylwin, N. 2016. Magisterio.com. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-taller-educativo-y-su-fundamentacion-pedagogicaBello, J. (2006). Kipus, red docentes de América Latina y el Caribe. V encuentro internacional. Las transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos. Niveles de comprensión de la lectura en estudiantes de la especialidad educación integral.Bringuier, J. C. 1977. Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa Vidal, F. 1994. Piaget before Piaget. Cambridge, MA: Harvard University Press. Piaget, 1996, p.70Cardozo, G, 2015. Universidad Cooperativa de Colombia, Cardozo, p1.Ciudad gótica, genealogía de lo simbólico y lo diabólico en el territorio urbano. Bogotá. Ambrosía editores. 2009. Págs. 9-13.Condemarín, aprendo a leer y comprender jugando. 1990 Pág., internetGarcía, J. Y Quintanal J, 2014. Con la investigación “El desarrollo lector y su relación con la mejora de las competencias básicas”. Quintana, p.31.Huerta, Ma. C., S. J. 2009, otra mirada a la comprensión de textos escritos. El cid editor.Moreno, C. Morilla F. G. García, J. S. E. 2017. Los hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de educación primaria: un análisis dentro y fuera de la escuela. Universidad de Sevilla recibido: 30 abril.Min. Educación, lineamientos curriculares lengua castellana, 1.998 p.13Min. Educación, lineamientos curriculares Lengua castellana, 1998 p.64 consultado en línea.Mineducacion.gov, 2006, pg.1 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfRevista electrónica educare, 2015. Vol. 19, núm. 3, septiembre-diciembre. pg. 1-32 Universidad nacional Heredia, Costa Rica.Rodríguez, P. M L. 2004. La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a distancia (c.e.a.d.). Santa Cruz de Tenerife. proc. Of the first int. Conference on concept mapping pamplona, Spain.Rosa, M. C. C, T.P. R. M. 1999. Constructivismo y sus implicancias en educación, septiembre.Sandoval, R. 2002. universidad industrial de santander. Universidad granada. pp. 457.Siso, M. J. M. Caso: instituto pedagógico, recuperado el 20 de abril de 2010 de http://www/redkipusperu.org/files/105pdf.Solé, Isabel. 1998, estrategias de lectura. editorial grao- Barcelona. p. 1Smith. 1973. La Comprensión lectora desde el constructivismo.p.1Tobón, C, l. 2001, Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, la lingüística del lenguaje: estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. Universidad pedagógica nacional. Bogotá.Universidad libre de Colombia, facultad de ciencias de la educación. 2014, pg. 58Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de educación. 2015, pp, 145Universidad de la Salle. Facultad de educación. 2009, pg. 70Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de educación. 2016, pg. 90PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4fb514df-4be6-4d13-a830-f3301870b88e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2020_estrategias_creativas_comprension_formato_licenciadeuso.pdf.txt2020_estrategias_creativas_comprension_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain7https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/06087fd3-382f-462b-8ff5-cf5e74c35303/downloadc81148f54e51c16835417a2499a842f5MD542020_estrategias_creativas_comprension.pdf.txt2020_estrategias_creativas_comprension.pdf.txtExtracted texttext/plain179156https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29771ffc-22eb-49cc-9af3-a99a97eecc26/download2872ae867fbb0158f4309d095dc70c06MD55ORIGINAL2020_estrategias_creativas_comprension_formato_licenciadeuso.pdf2020_estrategias_creativas_comprension_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf545869https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f7f7bed-57a9-4e4f-bfb7-78f7db7c2c4a/downloadb60762ce9a6c560ca6e3f1a5b38a1b5eMD512020_estrategias_creativas_comprension.pdf2020_estrategias_creativas_comprension.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1417502https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/23fc0d66-8905-44e7-b326-3fc23f6f2e72/downloadf7a0a650ed6a1dd1067e308720def148MD52THUMBNAIL2020_estrategias_creativas_comprension_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2020_estrategias_creativas_comprension_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5014https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51f1416d-5f45-41d2-9fcc-83e7da3a1190/downloadab17adb81c5edeaba4620122870a4dd7MD562020_estrategias_creativas_comprension.pdf.jpg2020_estrategias_creativas_comprension.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2875https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9192a01d-576a-4f51-b53f-74400491937c/download51b8145b2f252991e0f5a0f25b999934MD5720.500.12494/16417oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/164172024-08-10 17:27:09.119restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com