Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror
Durante las investigaciones anteriores acerca de las pruebas ICFES realizadas a grados 3, 5 y 9, se pudo observar que hubo muchos estudiantes que no tuvieron un buen desempeño en cuanto a la lectura, debido a que, durante su proceso de aprendizaje, esta habilidad no fue desarrollada de una manera co...
- Autores:
-
Peña Vera, Julie Angélica
Duarte Ayala, Silvia Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16417
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16417
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Cuentos de terror
Motivación
TG 2020 LCI 16417
Reading comprehension
horror stories
motivation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_ca4d1aa367e7cc9f56ef0ccb3dc87ec1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16417 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror |
title |
Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror |
spellingShingle |
Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror Comprensión lectora Cuentos de terror Motivación TG 2020 LCI 16417 Reading comprehension horror stories motivation |
title_short |
Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror |
title_full |
Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror |
title_fullStr |
Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror |
title_full_unstemmed |
Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror |
title_sort |
Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Vera, Julie Angélica Duarte Ayala, Silvia Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Neira, Jairo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peña Vera, Julie Angélica Duarte Ayala, Silvia Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Cuentos de terror Motivación |
topic |
Comprensión lectora Cuentos de terror Motivación TG 2020 LCI 16417 Reading comprehension horror stories motivation |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 LCI 16417 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Reading comprehension horror stories motivation |
description |
Durante las investigaciones anteriores acerca de las pruebas ICFES realizadas a grados 3, 5 y 9, se pudo observar que hubo muchos estudiantes que no tuvieron un buen desempeño en cuanto a la lectura, debido a que, durante su proceso de aprendizaje, esta habilidad no fue desarrollada de una manera correcta. Este proyecto propone estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora a través de la implementación de herramientas que llaman la atención de los estudiantes como lo son la creatividad y los cuentos de terror en cada una de las clases, para que los estudiantes de séptimo grado de una institución de educación básica y media de Bucaramanga mejoren sus niveles de comprensión y capacidad de argumentación y con esto su desempeño académico dentro de la escuela, así como cuando se enfrenten a su vida universitaria y posteriormente profesional. Se propuso la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror en los estudiantes de una institución de educación básica y media de Bucaramanga? Esta pregunta, se resuelve por medio de talleres y encuestas que se les realizaron a los estudiantes del grado séptimo de una institución de educación básica y media de Bucaramanga, con el fin de poder ver los conocimientos de los estudiantes y con base en estos datos, evidenciar en qué nivel se encuentran con respecto a la compresión lectora y conocer su hábito lector. Las respuestas obtenidas, mostraron que la mayoría de los estudiantes tienen un buen uso de la lectura. Sin embargo, algunos de ellos deben mejorar, puesto que no lo toman muy enserio, ya que algunas respuestas no coincidieron con los resultados que se querían obtener. Teniendo en cuenta lo anterior, se quiere motivar e incentivar a los estudiantes por medios de nuevas estrategias académicas con el propósito de mejorar en el proceso de aprendizaje el hábito de la lectura. Es por esta razón, que deberán adquirir más conocimientos a lo largo de todo el proceso educativo, que ayude a desarrollar su personalidad y de esta manera, mejorar la competencia lingüística y el aumento del vocabulario para que también logren tener una posición crítica y reflexiva frente a lo que se lee y frente a la realidad, y a su vez aumenten la motivación lectora. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-28T16:04:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-28T16:04:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16417 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Peña Vera, J. A. y Duarte Ayala, S. M. (2020). Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16417 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16417 |
identifier_str_mv |
Peña Vera, J. A. y Duarte Ayala, S. M. (2020). Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16417 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, 2002; Moreira, 1997, concept maps: theory, methodology, technology proc. of the first int. conference on concept mapping pamplona, Spain 2004 la teoría del aprendizaje significativo. p.2 Allan, P. E. 1843. The Black Cat”, The Saturday Evening Post, Estados Unidos, El gato negro. Aylwin, N. 2016. Magisterio.com. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-taller-educativo-y-su-fundamentacion-pedagogica Bello, J. (2006). Kipus, red docentes de América Latina y el Caribe. V encuentro internacional. Las transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos. Niveles de comprensión de la lectura en estudiantes de la especialidad educación integral. Bringuier, J. C. 1977. Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa Vidal, F. 1994. Piaget before Piaget. Cambridge, MA: Harvard University Press. Piaget, 1996, p.70 Cardozo, G, 2015. Universidad Cooperativa de Colombia, Cardozo, p1. Ciudad gótica, genealogía de lo simbólico y lo diabólico en el territorio urbano. Bogotá. Ambrosía editores. 2009. Págs. 9-13. Condemarín, aprendo a leer y comprender jugando. 1990 Pág., internet García, J. Y Quintanal J, 2014. Con la investigación “El desarrollo lector y su relación con la mejora de las competencias básicas”. Quintana, p.31. Huerta, Ma. C., S. J. 2009, otra mirada a la comprensión de textos escritos. El cid editor. Moreno, C. Morilla F. G. García, J. S. E. 2017. Los hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de educación primaria: un análisis dentro y fuera de la escuela. Universidad de Sevilla recibido: 30 abril. Min. Educación, lineamientos curriculares lengua castellana, 1.998 p.13 Min. Educación, lineamientos curriculares Lengua castellana, 1998 p.64 consultado en línea. Mineducacion.gov, 2006, pg.1 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf Revista electrónica educare, 2015. Vol. 19, núm. 3, septiembre-diciembre. pg. 1-32 Universidad nacional Heredia, Costa Rica. Rodríguez, P. M L. 2004. La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a distancia (c.e.a.d.). Santa Cruz de Tenerife. proc. Of the first int. Conference on concept mapping pamplona, Spain. Rosa, M. C. C, T.P. R. M. 1999. Constructivismo y sus implicancias en educación, septiembre. Sandoval, R. 2002. universidad industrial de santander. Universidad granada. pp. 457. Siso, M. J. M. Caso: instituto pedagógico, recuperado el 20 de abril de 2010 de http://www/redkipusperu.org/files/105pdf. Solé, Isabel. 1998, estrategias de lectura. editorial grao- Barcelona. p. 1 Smith. 1973. La Comprensión lectora desde el constructivismo.p.1 Tobón, C, l. 2001, Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, la lingüística del lenguaje: estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Universidad libre de Colombia, facultad de ciencias de la educación. 2014, pg. 58 Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de educación. 2015, pp, 145 Universidad de la Salle. Facultad de educación. 2009, pg. 70 Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de educación. 2016, pg. 90 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
133 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4fb514df-4be6-4d13-a830-f3301870b88e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/06087fd3-382f-462b-8ff5-cf5e74c35303/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29771ffc-22eb-49cc-9af3-a99a97eecc26/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f7f7bed-57a9-4e4f-bfb7-78f7db7c2c4a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/23fc0d66-8905-44e7-b326-3fc23f6f2e72/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51f1416d-5f45-41d2-9fcc-83e7da3a1190/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9192a01d-576a-4f51-b53f-74400491937c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 c81148f54e51c16835417a2499a842f5 2872ae867fbb0158f4309d095dc70c06 b60762ce9a6c560ca6e3f1a5b38a1b5e f7a0a650ed6a1dd1067e308720def148 ab17adb81c5edeaba4620122870a4dd7 51b8145b2f252991e0f5a0f25b999934 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246636034981888 |
spelling |
Castro Neira, JairoPeña Vera, Julie AngélicaDuarte Ayala, Silvia Marcela2020-01-28T16:04:53Z2020-01-28T16:04:53Z2020-01-27https://hdl.handle.net/20.500.12494/16417Peña Vera, J. A. y Duarte Ayala, S. M. (2020). Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16417Durante las investigaciones anteriores acerca de las pruebas ICFES realizadas a grados 3, 5 y 9, se pudo observar que hubo muchos estudiantes que no tuvieron un buen desempeño en cuanto a la lectura, debido a que, durante su proceso de aprendizaje, esta habilidad no fue desarrollada de una manera correcta. Este proyecto propone estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora a través de la implementación de herramientas que llaman la atención de los estudiantes como lo son la creatividad y los cuentos de terror en cada una de las clases, para que los estudiantes de séptimo grado de una institución de educación básica y media de Bucaramanga mejoren sus niveles de comprensión y capacidad de argumentación y con esto su desempeño académico dentro de la escuela, así como cuando se enfrenten a su vida universitaria y posteriormente profesional. Se propuso la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror en los estudiantes de una institución de educación básica y media de Bucaramanga? Esta pregunta, se resuelve por medio de talleres y encuestas que se les realizaron a los estudiantes del grado séptimo de una institución de educación básica y media de Bucaramanga, con el fin de poder ver los conocimientos de los estudiantes y con base en estos datos, evidenciar en qué nivel se encuentran con respecto a la compresión lectora y conocer su hábito lector. Las respuestas obtenidas, mostraron que la mayoría de los estudiantes tienen un buen uso de la lectura. Sin embargo, algunos de ellos deben mejorar, puesto que no lo toman muy enserio, ya que algunas respuestas no coincidieron con los resultados que se querían obtener. Teniendo en cuenta lo anterior, se quiere motivar e incentivar a los estudiantes por medios de nuevas estrategias académicas con el propósito de mejorar en el proceso de aprendizaje el hábito de la lectura. Es por esta razón, que deberán adquirir más conocimientos a lo largo de todo el proceso educativo, que ayude a desarrollar su personalidad y de esta manera, mejorar la competencia lingüística y el aumento del vocabulario para que también logren tener una posición crítica y reflexiva frente a lo que se lee y frente a la realidad, y a su vez aumenten la motivación lectora.Introducción. --1. Primer capítulo. -- Referente teórico. -- Estado del arte y fundamentos teórico. -- 1.1. La comprensión lectora y la creatividad a partir de los cuentos de terror. -- 1.1.1.Comprensión lectora. --1.1.2. Creatividad. -- 1.1.3.Cuentos de terror. -- lo gótico. -- 1.2.Estrategias para el desarrollo de la comprensión lector . -- 1.2.1.Didáctica de la lectura. -- 1.2.2.Aprendizaje significativo. -- 1.2.3.Paradigma constructivista. -- 1.2.4.Ambientes de aprendizaje. -- 1.3.Referente investigativo. -- 1.3.1.Estado del arte internacional. -- 1.3.2.Estado del arte nacional. -- 1.3.3.Estado del arte local. --Descripción experimental. --2Segundo capítulo: Sistematización y análisis de la información. -- 2.1Encuesta. -- 2.2Tabulación del taller. -- 3Tercer capítulo: Propuesta pedagógica. -- Título: El sótano del misterio. -- 3.1Introducción. -- 3.2Justificación. -- 3.3Objetivo general. -- 3.4Objetivos específicos. -- 3.5 Propuesta pedagógica. -- 3.6 Resultados. -- 3.7 Reflexiones a la Propuesta Pedagógica. -- 3.8 Reflexiones para los ejecutores. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. --Referencias bibliográficas. – Apéndices.julie.penav@campusucc.edu.cosilviaduarteay@campusucc.edu.co133 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaComprensión lectoraCuentos de terrorMotivaciónTG 2020 LCI 16417Reading comprehensionhorror storiesmotivationEstrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terrorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ausubel, 2002; Moreira, 1997, concept maps: theory, methodology, technology proc. of the first int. conference on concept mapping pamplona, Spain 2004 la teoría del aprendizaje significativo. p.2Allan, P. E. 1843. The Black Cat”, The Saturday Evening Post, Estados Unidos, El gato negro. Aylwin, N. 2016. Magisterio.com. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-taller-educativo-y-su-fundamentacion-pedagogicaBello, J. (2006). Kipus, red docentes de América Latina y el Caribe. V encuentro internacional. Las transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos. Niveles de comprensión de la lectura en estudiantes de la especialidad educación integral.Bringuier, J. C. 1977. Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa Vidal, F. 1994. Piaget before Piaget. Cambridge, MA: Harvard University Press. Piaget, 1996, p.70Cardozo, G, 2015. Universidad Cooperativa de Colombia, Cardozo, p1.Ciudad gótica, genealogía de lo simbólico y lo diabólico en el territorio urbano. Bogotá. Ambrosía editores. 2009. Págs. 9-13.Condemarín, aprendo a leer y comprender jugando. 1990 Pág., internetGarcía, J. Y Quintanal J, 2014. Con la investigación “El desarrollo lector y su relación con la mejora de las competencias básicas”. Quintana, p.31.Huerta, Ma. C., S. J. 2009, otra mirada a la comprensión de textos escritos. El cid editor.Moreno, C. Morilla F. G. García, J. S. E. 2017. Los hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de educación primaria: un análisis dentro y fuera de la escuela. Universidad de Sevilla recibido: 30 abril.Min. Educación, lineamientos curriculares lengua castellana, 1.998 p.13Min. Educación, lineamientos curriculares Lengua castellana, 1998 p.64 consultado en línea.Mineducacion.gov, 2006, pg.1 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfRevista electrónica educare, 2015. Vol. 19, núm. 3, septiembre-diciembre. pg. 1-32 Universidad nacional Heredia, Costa Rica.Rodríguez, P. M L. 2004. La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a distancia (c.e.a.d.). Santa Cruz de Tenerife. proc. Of the first int. Conference on concept mapping pamplona, Spain.Rosa, M. C. C, T.P. R. M. 1999. Constructivismo y sus implicancias en educación, septiembre.Sandoval, R. 2002. universidad industrial de santander. Universidad granada. pp. 457.Siso, M. J. M. Caso: instituto pedagógico, recuperado el 20 de abril de 2010 de http://www/redkipusperu.org/files/105pdf.Solé, Isabel. 1998, estrategias de lectura. editorial grao- Barcelona. p. 1Smith. 1973. La Comprensión lectora desde el constructivismo.p.1Tobón, C, l. 2001, Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, la lingüística del lenguaje: estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. Universidad pedagógica nacional. Bogotá.Universidad libre de Colombia, facultad de ciencias de la educación. 2014, pg. 58Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de educación. 2015, pp, 145Universidad de la Salle. Facultad de educación. 2009, pg. 70Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de educación. 2016, pg. 90PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4fb514df-4be6-4d13-a830-f3301870b88e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2020_estrategias_creativas_comprension_formato_licenciadeuso.pdf.txt2020_estrategias_creativas_comprension_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain7https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/06087fd3-382f-462b-8ff5-cf5e74c35303/downloadc81148f54e51c16835417a2499a842f5MD542020_estrategias_creativas_comprension.pdf.txt2020_estrategias_creativas_comprension.pdf.txtExtracted texttext/plain179156https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29771ffc-22eb-49cc-9af3-a99a97eecc26/download2872ae867fbb0158f4309d095dc70c06MD55ORIGINAL2020_estrategias_creativas_comprension_formato_licenciadeuso.pdf2020_estrategias_creativas_comprension_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf545869https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f7f7bed-57a9-4e4f-bfb7-78f7db7c2c4a/downloadb60762ce9a6c560ca6e3f1a5b38a1b5eMD512020_estrategias_creativas_comprension.pdf2020_estrategias_creativas_comprension.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1417502https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/23fc0d66-8905-44e7-b326-3fc23f6f2e72/downloadf7a0a650ed6a1dd1067e308720def148MD52THUMBNAIL2020_estrategias_creativas_comprension_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2020_estrategias_creativas_comprension_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5014https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51f1416d-5f45-41d2-9fcc-83e7da3a1190/downloadab17adb81c5edeaba4620122870a4dd7MD562020_estrategias_creativas_comprension.pdf.jpg2020_estrategias_creativas_comprension.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2875https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9192a01d-576a-4f51-b53f-74400491937c/download51b8145b2f252991e0f5a0f25b999934MD5720.500.12494/16417oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/164172024-08-10 17:27:09.119restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |