Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror

Durante las investigaciones anteriores acerca de las pruebas ICFES realizadas a grados 3, 5 y 9, se pudo observar que hubo muchos estudiantes que no tuvieron un buen desempeño en cuanto a la lectura, debido a que, durante su proceso de aprendizaje, esta habilidad no fue desarrollada de una manera co...

Full description

Autores:
Peña Vera, Julie Angélica
Duarte Ayala, Silvia Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16417
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16417
Palabra clave:
Comprensión lectora
Cuentos de terror
Motivación
TG 2020 LCI 16417
Reading comprehension
horror stories
motivation
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Durante las investigaciones anteriores acerca de las pruebas ICFES realizadas a grados 3, 5 y 9, se pudo observar que hubo muchos estudiantes que no tuvieron un buen desempeño en cuanto a la lectura, debido a que, durante su proceso de aprendizaje, esta habilidad no fue desarrollada de una manera correcta. Este proyecto propone estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora a través de la implementación de herramientas que llaman la atención de los estudiantes como lo son la creatividad y los cuentos de terror en cada una de las clases, para que los estudiantes de séptimo grado de una institución de educación básica y media de Bucaramanga mejoren sus niveles de comprensión y capacidad de argumentación y con esto su desempeño académico dentro de la escuela, así como cuando se enfrenten a su vida universitaria y posteriormente profesional. Se propuso la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror en los estudiantes de una institución de educación básica y media de Bucaramanga? Esta pregunta, se resuelve por medio de talleres y encuestas que se les realizaron a los estudiantes del grado séptimo de una institución de educación básica y media de Bucaramanga, con el fin de poder ver los conocimientos de los estudiantes y con base en estos datos, evidenciar en qué nivel se encuentran con respecto a la compresión lectora y conocer su hábito lector. Las respuestas obtenidas, mostraron que la mayoría de los estudiantes tienen un buen uso de la lectura. Sin embargo, algunos de ellos deben mejorar, puesto que no lo toman muy enserio, ya que algunas respuestas no coincidieron con los resultados que se querían obtener. Teniendo en cuenta lo anterior, se quiere motivar e incentivar a los estudiantes por medios de nuevas estrategias académicas con el propósito de mejorar en el proceso de aprendizaje el hábito de la lectura. Es por esta razón, que deberán adquirir más conocimientos a lo largo de todo el proceso educativo, que ayude a desarrollar su personalidad y de esta manera, mejorar la competencia lingüística y el aumento del vocabulario para que también logren tener una posición crítica y reflexiva frente a lo que se lee y frente a la realidad, y a su vez aumenten la motivación lectora.