Contrato psicológico una alternativa en la organización

El Contrato Psicológico es un tipo de contratación que se utiliza dentro de una organización para la vinculación de un nuevo empleado a la misma, en el cual deben participar las dos partes en este caso empleado - empleador, en la construcción del mismo, ya que este debe ser un acuerdo reciproco entr...

Full description

Autores:
Vargas, Bibiana Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15286
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15286
Palabra clave:
Contrato psicológico
Organización
Empleado - empleador
Acuerdo no escrito
TG 2011 PSI 15286
Psychological contract
Organization
Employee employer
Unwritten agreement
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El Contrato Psicológico es un tipo de contratación que se utiliza dentro de una organización para la vinculación de un nuevo empleado a la misma, en el cual deben participar las dos partes en este caso empleado - empleador, en la construcción del mismo, ya que este debe ser un acuerdo reciproco entre las partes, que las lleve a lograr un acuerdo en el que se pueda definir y concluir; metas, objetivos, estrategias, actividades a desempeñar dentro de la misma, condiciones y promesas. Rousseau (1989). Este tipo de contrato hace las percepciones y obligaciones recíprocas, que tienen dominio en la correlación a corto y largo plazo entre la organización y los empleados. Estas percepciones pueden ser el resultado de sus anteriores lugares de trabajo y asimismo depende de cómo haya sido su anterior contrato laboral, lo que se pretende lograr es que las partes expresen sus expectativas para hacer del Contrato Psicológico, el comienzo de una nueva relación entre ambas. La entrevista psicológica tiene un papel muy importante dentro de la organización ya que por medio de esta, los entrevistados comienzan a arrojar información de gran importancia, para así mismo tener una percepción como organización de los empleados al momento de la vinculación.