Revisión Sistemática: Impacto de los videojuegos en las habilidades cognitivas de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Objetivo: Identificar el desempeño de habilidades cognitivas mediante el uso de videojuegos en niños (a) diagnosticados con Trastorno del Espectro del Autista (TEA). Metodología: según las fases de la guía PRISMA, se realizaron búsquedas en las bases de datos Pubmed, sciencedirect, Spinger, SAGE Jou...

Full description

Autores:
Tapasco Martínez, Lorena
Posada Martínez, Luz Marina
Gómez Calvo, Claudia Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45424
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45424
Palabra clave:
Trastorno del Espectro Autista
Videojuegos
Habilidades cognitivas
Infancia
TG 2022 PSI 45424
Autism Spectrum Disorder
Video games
Cognitive skills
Childhood
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Objetivo: Identificar el desempeño de habilidades cognitivas mediante el uso de videojuegos en niños (a) diagnosticados con Trastorno del Espectro del Autista (TEA). Metodología: según las fases de la guía PRISMA, se realizaron búsquedas en las bases de datos Pubmed, sciencedirect, Spinger, SAGE Journal. Treinta artículos fueron incluidos en la revisión. Resultado: Se evidencia que la mayoría de las herramientas que promueven la facilidad de uso y la utilidad de videojuegos, respaldadas por los resultados comparativos sobre el desempeño de los niños diagnosticados con TEA en la mejora de las áreas de Cognición, atención, aprendizaje, funciones ejecutivas y funciones motoras. Conclusiones: El uso de videojuegos en terapias dentro del hogar, clínicas o en aulas de clase, representan una nueva posibilidad para niños con TEA, puesto que es menos invasivo a su espacio personal, pero a su vez genera un reto mayor en equipo multidisciplinario de intervención.