Aprendizaje de la literatura infantil a través de una aplicación interactiva para estudiantes de básica primaria
El presente trabajo tiene como propósito promover el aprendizaje de la literatura infantil en estudiantes de básica primaria, a partir de la creación de una aplicación interactiva que contenga diversos textos literarios que faciliten el mejoramiento de la comprensión, la interpretación y el pensamie...
- Autores:
-
Moreno Pabuena, Jonatán Andrés
Galvis Barriosnuevo, Darwing Andrey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52153
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52153
- Palabra clave:
- Aplicación interactiva
Literatura infantil
Mejoramiento autónomo
Comprensión lectora
TG 2023 LCI 52153
Interactive application
Children's literature
Autonomous improvement
Reading comprehension
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El presente trabajo tiene como propósito promover el aprendizaje de la literatura infantil en estudiantes de básica primaria, a partir de la creación de una aplicación interactiva que contenga diversos textos literarios que faciliten el mejoramiento de la comprensión, la interpretación y el pensamiento crítico en dichos estudiantes. Los estudiantes han cambiado de estudiar en una biblioteca con libros en pasta con hojas de papel a sentarse frente a un computador o celular usando internet para realizar sus deberes y compromisos. Con relación a la lectura en los estudiantes, los niños no suelen tener el dinero suficiente para comprar un libro original, por consecuencia terminan descargando documentos digitales en páginas de internet que no son necesariamente legales y/o simplemente buscan el resumen del libro que necesitan por gusto o por compromiso. La aplicación que desarrollamos, que lleva por nombre leo, y lanzamos al público los docentes en formación de la presente investigación, buscó ser una aplicación que permite llevar a cabo lecturas que reflejan un mejoramiento en la comprensión y la interpretación frente al texto por parte de estos estudiantes. Es pues, fue de nuestras metas, el atrapar la atención y el interés del niño y lograr la motivación por la lectura a través de múltiples herramientas que dispongan la interactividad entre el texto y el lector. Dichas herramientas dan la posibilidad al estudiante de obtener una ambientación con efectos de sonido, así como una voz en off que permite envolverse en la lectura y que finalmente se logre un mejoramiento autónomo de la lectura comprensiva en cada uno de los estudiantes de básica primaria. Se eligió aplicar las encuestas a los estudiantes correspondientes a un salón de primer y tercer grado de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis, sede B. En la que contamos con la disponibilidad de 50 estudiantes de básica primaria en el área de español. |
---|