Propuesta de evaluación por competencias enfocada al modelo 180° para unificar el proceso de selección de los funcionarios de cobranzas de Bancompartir
El crecimiento del negocio trae consigo grandes desafíos, que se ven afectados por factores como: inestabilidad macroeconómica que afecta el país, compañías que pelean por talento disponible, fuerza de trabajo joven con escasez de profundidad de conocimiento, escasez de líderes con habilidades geren...
- Autores:
-
Nieto Rey, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12078
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12078
- Palabra clave:
- Evaluación por competencias
Modelo 180
Bancompartir
TG 2018 ADM
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El crecimiento del negocio trae consigo grandes desafíos, que se ven afectados por factores como: inestabilidad macroeconómica que afecta el país, compañías que pelean por talento disponible, fuerza de trabajo joven con escasez de profundidad de conocimiento, escasez de líderes con habilidades gerenciales maduras. Estos factores nos hacen determinar que en BANCOMPARTIR se debe implementar la evaluación de desempeño por competencias para alinear los objetivos individuales a los objetivos de la organización, diferenciar la contribución de los colaboradores, proveer retroalimentación sobre el desempeño, impulsar a los Ciudadanos a los niveles más altos, atraer y retener al personal “más adecuado”, desarrollar habilidades de los líderes en gestión de personas Por ende, podemos determinar no solamente que es lo esperado sino también despejar las dudas de los funcionarios las cuales son: ¿Sé que es lo que esperan el Banco y mis jefes de mí?, ¿Mi desempeño en el cargo es el esperado? y ¿Sé en qué aspectos puedo mejorar?, lo cuales son factores muy importantes en este momento no solo para la compañía sino también para el foco de trabajo el cual es la Gerencia de cobranzas de BANCOMPARTIR Si enfocamos cual es el punto de partida de la propuesta es implementar de manera efectiva la evaluación de desempeño por competencias no solamente en los procesos de competencias de la gerencia de cobranzas, sino montar una metodología unificada para los procesos de recursos humanos de BANCOMPARTIR. |
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ALLES, M. (2002). Desempeño por competencias: Evaluación de 360°. En E. G. S.A., Desempeño por Alles, M. (2009). Diccionario de competencias. Volumen 1. En M. Alles, Diccionario de competencias. Alles, M. A. (2006). Selección por Competencias. Buenos Aires, Argentina: Granica. Garcia, F. J. (2016). Formacion orientada a la transferencia: elementos de intervencion en la formacion para el incremento de la transferencia del aprendizaje. En F. J. Garcia, Formacion orientada a la transferencia (pág. 173). Madrid, españa: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Gil Flores, J. (2007). “La evaluación de competencias laborales”. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Idalberto., C. (2007). Gestión del Talento Humano. Mexico : Mac Graw Hill. Jaime A. Grados, O. B. (2006). Calificación de méritos: evaluación de competencias laborales. En O. B. Jaime A. Grados, Calificación de méritos: evaluación de competencias laborales (pág. 264). Mexico D.F.: trillas. Oakland, J. (1994). https://www.estantevirtual.com.br. Obtenido de estantevirtual: https://www.estantevirtual.com.br/livros/john-s-oakland/gerenciamento-da-qualidade-total-tqm/3069904801 RÍOS, J. G. (13 de mayo de 2008). https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/262/html. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/262/html: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/262/html |
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Estos factores nos hacen determinar que en BANCOMPARTIR se debe implementar la evaluación de desempeño por competencias para alinear los objetivos individuales a los objetivos de la organización, diferenciar la contribución de los colaboradores, proveer retroalimentación sobre el desempeño, impulsar a los Ciudadanos a los niveles más altos, atraer y retener al personal “más adecuado”, desarrollar habilidades de los líderes en gestión de personas Por ende, podemos determinar no solamente que es lo esperado sino también despejar las dudas de los funcionarios las cuales son: ¿Sé que es lo que esperan el Banco y mis jefes de mí?, ¿Mi desempeño en el cargo es el esperado? y ¿Sé en qué aspectos puedo mejorar?, lo cuales son factores muy importantes en este momento no solo para la compañía sino también para el foco de trabajo el cual es la Gerencia de cobranzas de BANCOMPARTIR Si enfocamos cual es el punto de partida de la propuesta es implementar de manera efectiva la evaluación de desempeño por competencias no solamente en los procesos de competencias de la gerencia de cobranzas, sino montar una metodología unificada para los procesos de recursos humanos de BANCOMPARTIR.Listado de ilustraciones. -- Listado de tablas. -- Glosario. -- Introduccion. -- Capitulo I. -- Problema de estudio. -- Justificación. -- Descripción del problema a resolver. -- Formulación del problema. -- Objetivo. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Capitulo II. -- Marco teorico. -- Marco teorico. -- Gestión de desempeño y competencias. -- Componentes del modelo de gestión humana por competencias. -- Formación y desarrollo por competencias. -- Tipos de desarrollos por competencias. -- Necesidades de desempeño y de formación. -- Gestión por competencias. -- Definición. -- Modelos de competencias. -- Método de evaluación 360. -- La evaluación de desempeño según el modelo de competencias. -- Etapas para implementar en la gestión por competencias. -- Concientización. -- Investigación de los puestos de trabajo. -- Definición del perfil de competencias requeridas. -- Evaluación y redefinición de perfiles. -- Caracterización en la composición de las competencias. -- Capitulo III. -- Metodologia. -- Metodologia. -- Marco espacial. -- Marco temporal. -- Diseño metodológico. -- Tipo de investigación. -- Población de muestra. -- Instrumentos de recolección de información. -- Capitulo IV. -- Analisis y antecedentes de la gestion por competencias de Bancompartir. -- Analisis y antecedentes de la gestion por competencias de Bancompartir. -- Características de bancompartir. -- Mision. -- Vision. -- Valores. -- Antecedentes de la evaluación de desempeño. -- Diagnostico. -- ¿qué propuesta estamos generando?. -- Propuesta de planificación del proceso de evaluación de desempeño de bancompartir. -- Capitulo V. -- Modulo de desempeño por competencias. -- Modulo de desempeño por competencias. -- Grados de competencias. -- Capitulo VI. -- Propuesta de implementacion de la evaluacion por competencias. -- Propuesta de implementacion de la evaluacion por competencias. -- Propuesta de implementación de la evaluación de competencias. -- Modelo de gestión del desempeño por competencias. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. --juan.nietor@campusucc.edu.co100 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáEvaluación por competenciasModelo 180BancompartirTG 2018 ADMPropuesta de evaluación por competencias enfocada al modelo 180° para unificar el proceso de selección de los funcionarios de cobranzas de BancompartirTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ALLES, M. (2002). Desempeño por competencias: Evaluación de 360°. En E. G. S.A., Desempeño porAlles, M. (2009). Diccionario de competencias. Volumen 1. En M. Alles, Diccionario de competencias.Alles, M. A. (2006). Selección por Competencias. Buenos Aires, Argentina: Granica.Garcia, F. J. (2016). Formacion orientada a la transferencia: elementos de intervencion en la formacion para el incremento de la transferencia del aprendizaje. En F. J. Garcia, Formacion orientada a la transferencia (pág. 173). Madrid, españa: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).Gil Flores, J. (2007). “La evaluación de competencias laborales”. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Idalberto., C. (2007). Gestión del Talento Humano. Mexico : Mac Graw Hill.Jaime A. Grados, O. B. (2006). Calificación de méritos: evaluación de competencias laborales. En O. B. Jaime A. Grados, Calificación de méritos: evaluación de competencias laborales (pág. 264). Mexico D.F.: trillas.Oakland, J. 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Obtenido de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/262/html: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/262/htmlPublicationORIGINAL2018_evaluacion_desempeno_competencias.pdf2018_evaluacion_desempeno_competencias.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf835912https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db6e05a7-c2ef-4e01-bd77-9654284cfb5a/downloada933c159b69a0367f82f04c89f79277cMD512018_evaluacion_desempeno_competencias-licenciadeuso.pdf2018_evaluacion_desempeno_competencias-licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf476525https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/156071e4-a55e-4eaf-9033-409ad4ba5000/download6b14e3f6a745cba61299fe25db40919eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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