Resolución de problemas aditivos en el conjunto de los números enteros, utilizando estrategias metacognitivas

Entre los propósitos de la matemática escolar expuestos en los Lineamientos Curriculares para el área de matemáticas, está el de coadyuvar a potenciar el razonamiento matemático de los estudiantes que consistente en la acción de ordenar ideas en la mente para llegar a conclusiones, y tener que ver c...

Full description

Autores:
Pineda Romero, Alex Antonio
Machengo Pérez, Arnaldo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15196
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15196
Palabra clave:
Matemáticas
Modelos matemáticos
Sistemas numéricos
Solución de problemas (matemáticas)
Resolución de problemas
Enseñanza de las matemáticas
TG 2015 LMI 15196
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description Entre los propósitos de la matemática escolar expuestos en los Lineamientos Curriculares para el área de matemáticas, está el de coadyuvar a potenciar el razonamiento matemático de los estudiantes que consistente en la acción de ordenar ideas en la mente para llegar a conclusiones, y tener que ver con: • Justificar las estrategias y los procedimientos puestos en acción en el tratamiento de problemas. • Formular hipótesis, hacer conjeturas y predicciones, encontrando contraejemplos. • Usar hechos conocidos, propiedades y relaciones para explicar otros hechos. • Encontrar patrones y expresarlos matemáticamente. Estas acciones serán fundamentales para el desarrollo de este trabajo de grado el cual se fundamenta principalmente la resolución de problemas aditivos en el conjunto de los números enteros, utilizando estrategias metacognitivas; con ello se pretende que los estudiantes del grado séptimo A de la institución educativa pequeña maría adquieran las herramientas necesarias para solucionar problemas en cualquier contexto de su vida.
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Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15196Entre los propósitos de la matemática escolar expuestos en los Lineamientos Curriculares para el área de matemáticas, está el de coadyuvar a potenciar el razonamiento matemático de los estudiantes que consistente en la acción de ordenar ideas en la mente para llegar a conclusiones, y tener que ver con: • Justificar las estrategias y los procedimientos puestos en acción en el tratamiento de problemas. • Formular hipótesis, hacer conjeturas y predicciones, encontrando contraejemplos. • Usar hechos conocidos, propiedades y relaciones para explicar otros hechos. • Encontrar patrones y expresarlos matemáticamente. Estas acciones serán fundamentales para el desarrollo de este trabajo de grado el cual se fundamenta principalmente la resolución de problemas aditivos en el conjunto de los números enteros, utilizando estrategias metacognitivas; con ello se pretende que los estudiantes del grado séptimo A de la institución educativa pequeña maría adquieran las herramientas necesarias para solucionar problemas en cualquier contexto de su vida.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Descripción y formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco de referencia. -- Marco de antecedentes. -- Marco teórico. -- Teoría del desarrollo mental y problemas de la educación. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Diseño metodologico. -- Enfoque metodológico. -- Tipo de estudio. -- Población y muestra. -- Técnicas e instrumentos. -- Técnicas de recolección de datos. -- Fases de la investigación. -- Fase de diseño. -- Fase de trabajo de campo. -- Fase analítica. -- Fase informativa. -- Plan de análisis. -- Análisis e interpretación de la información. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Apéndice.alex.pinedaro@campusucc.edu.co92 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Matemáticas e InformáticaMedellínMatemáticasModelos matemáticosSistemas numéricosSolución de problemas (matemáticas)Resolución de problemasEnseñanza de las matemáticasTG 2015 LMI 15196Resolución de problemas aditivos en el conjunto de los números enteros, utilizando estrategias metacognitivasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁvila, Cl. (2012). Rol del docente en el desarrollo del razonamiento algebraico en alumnos de sexto grado de primaria, del área urbana del municipio de San Martín -Jilotepeque / Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0047.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Heit, I. A. (2011). Estrategias metacognitivas de compresión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Recuperado de:http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/estrategiasKu, K., & Ho, I. (2010). Metacognitive strategies that enhance critical thinking. Metacognitive and Learning. 5(3), 251- 267.Leal, R. La resolución de problemas matemáticos (2009).Tesis presentada para obtener el grado de Maestría en Docencia e Innovación Educativa. 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Editorial Crítica.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2015_resolucion_aditivos_numeros.pdf2015_resolucion_aditivos_numeros.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1107494https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/465b0a5c-09d5-406e-b614-896cd31ba262/download7254bc244984f893cb517d67654b47daMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/47542866-c27d-4ebe-a574-7190113a82cd/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2015_resolucion_aditivos_numeros.pdf.jpg2015_resolucion_aditivos_numeros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3253https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b280bd88-edcb-4f2f-bdd7-9a6d17a60537/downloadfc32e8a7da8c6c43737df44818ab65fdMD53TEXT2015_resolucion_aditivos_numeros.pdf.txt2015_resolucion_aditivos_numeros.pdf.txtExtracted 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