Resolución de problemas aditivos en el conjunto de los números enteros, utilizando estrategias metacognitivas

Entre los propósitos de la matemática escolar expuestos en los Lineamientos Curriculares para el área de matemáticas, está el de coadyuvar a potenciar el razonamiento matemático de los estudiantes que consistente en la acción de ordenar ideas en la mente para llegar a conclusiones, y tener que ver c...

Full description

Autores:
Pineda Romero, Alex Antonio
Machengo Pérez, Arnaldo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15196
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15196
Palabra clave:
Matemáticas
Modelos matemáticos
Sistemas numéricos
Solución de problemas (matemáticas)
Resolución de problemas
Enseñanza de las matemáticas
TG 2015 LMI 15196
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Entre los propósitos de la matemática escolar expuestos en los Lineamientos Curriculares para el área de matemáticas, está el de coadyuvar a potenciar el razonamiento matemático de los estudiantes que consistente en la acción de ordenar ideas en la mente para llegar a conclusiones, y tener que ver con: • Justificar las estrategias y los procedimientos puestos en acción en el tratamiento de problemas. • Formular hipótesis, hacer conjeturas y predicciones, encontrando contraejemplos. • Usar hechos conocidos, propiedades y relaciones para explicar otros hechos. • Encontrar patrones y expresarlos matemáticamente. Estas acciones serán fundamentales para el desarrollo de este trabajo de grado el cual se fundamenta principalmente la resolución de problemas aditivos en el conjunto de los números enteros, utilizando estrategias metacognitivas; con ello se pretende que los estudiantes del grado séptimo A de la institución educativa pequeña maría adquieran las herramientas necesarias para solucionar problemas en cualquier contexto de su vida.