Comunidades de aprendizaje: una propuesta de organización escolar basada en el aprendizaje dialógico

“La Maestría en Educación tiene el propósito de profundizar e investigar los fenómenos educativos en diferentes niveles, desde el aula e instituciones hasta los sistemas educativos, en áreas que tengan que ver con los procesos educativos, con la formación de docentes, con el desarrollo de métodos de...

Full description

Autores:
Cadena-Chala, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7789
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1115
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7789
Palabra clave:
Aprendizaje dialógico
Comunidades de aprendizaje
Exclusión
Fracaso escolar
EAE
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:“La Maestría en Educación tiene el propósito de profundizar e investigar los fenómenos educativos en diferentes niveles, desde el aula e instituciones hasta los sistemas educativos, en áreas que tengan que ver con los procesos educativos, con la formación de docentes, con el desarrollo de métodos de aprendizaje y enseñanza, la gestión educativa, las dificultades del aprendizaje” (Cooperativa, Colombia, 2014, p. 3), compromiso que, como Docente Investigadora y coordinadora de la Línea de Investigaciòn en el grupo CIDU, “Aprendizaje Escolar y sus Dificultades”, asumo en la investigación del Proyecto Comunidades de Aprendizaje. Una Propuesta de Organización Escolar Basada en el Aprendizaje Dialógico. Por tanto, este artículo tiene como objetivo presentar un avance del marco teórico del proyecto en cuestión, “Caracterizar las Comunidades de Aprendizaje” avalado por la Comunidad Científica Internacional (UNESCO), y con el respaldo de CONADI (Comité, para el Desarrollo de la Investigaciòn) de la UCC (Universidad Cooperativa de Colombia), con el fin de realizar procesos formativos en tres Centros Educativos de Bogotá, para su implementación en la práctica. Es así como las Comunidades de Aprendizaje hacen parte de una propuesta de organización escolar que intenta responder a las necesidades y retos educativos universales, que favorecen la integración de niños, niñas y jóvenes de una sociedad excluida, en la sociedad de la información. Se trata de un planteamiento basado en diferentes concepciones del Aprendizaje Dialógico como respuesta a la superación de situaciones de fracaso, desigualdad y marginación en centros escolares. En esta línea, aquí se presentan algunas causas que generan el fracaso escolar, así como el concepto, características y puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje, con las bases teóricas que lo soportan, centrados en diferentes concepciones del Aprendizaje Dialógico. Lo que persigue el proyecto es un compromiso conjunto que permita, desde el contexto colombiano, superar las desigualdades producidas por el Sistema Educativo; de esta manera, se busca aportar a la consolidación de una Colombia más justa y más humana, y responder a las necesidades educativas de colegios que implementan su aplicación. Aporte al mejoramiento de la calidad de una educación para la Paz.