La otredad de la infancia y la experiencia educativa
El presente artículo hace una crítica a la concepción contemporánea de la infancia en relación con otras posturas que visibilizan su alteridad. De igual manera, cuestiona el discurso hegemónico que legitima la educación tradicional basado en relaciones de poder, así como su carácter bancario. Por úl...
- Autores:
-
Sierra Martinez, Sara Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11087
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11087
- Palabra clave:
- Infancia
Otredad
Educación
Experiencia
TG 2019 PSI 11087
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El presente artículo hace una crítica a la concepción contemporánea de la infancia en relación con otras posturas que visibilizan su alteridad. De igual manera, cuestiona el discurso hegemónico que legitima la educación tradicional basado en relaciones de poder, así como su carácter bancario. Por último, se propone el ejercicio de la esperanza, concepto postulado por Freire como posibilidad para la experiencia del saber. |
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Similarly, this article questions the hegemonic speech that legitimizes the traditional education based on relationships of power, as well as its banking nature. Finally, this article proposes the exercise of hope, concept postulated by Freire as possibility to the knowledge experience.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Conceptualización de infancia. -- 4. La infancia como otredad. -- 5. La infancia en la escuela. -- 6. La experiencia como propuesta del saber. -- 7. Conclusiones. -- 8. Referencias bibliográficas.sara.sierram@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáInfanciaOtredadEducaciónExperienciaTG 2019 PSI 11087ChildhoodOthernessEducationExperienceLa otredad de la infancia y la experiencia educativaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate M. (2004). Entre la higiene y el alumno, concepción pedagógica de la infancia en los textos escolares de ciencias sociales de educación básica primaria colombiana (Grados 1º, 2º y 3º) entre 1960-1999. Revista Iberoamericana de Educación, 33 (10) octubre. Recuperado el 05 de mayo de 2019, de http://www.rieoei.org/investigacion/775Alzate.PDFCarreño M. (2010). Teoría y práctica de una educación liberadora: El pensamiento de Paulo Freire. 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Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=pmuKDwAAQBAJ&pg=PA372&lpg=PA372&dq=Polifon% C3%ADas+de+la+educaci%C3%B3n+comunitaria+y+popular&source=bl&ots=7POqRNdvE3&sig= ACfU3U2CBPk0C5kRXprW4JgS3woZzWBtmA&hl=es 419&sa=X&ved=2ahUKEwiynbO8vaniAhWqrVkKHfEmA9oQ6AEwCXoECA4QAQ#v=onepage&q=P olifon%C3%ADas%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20comunitaria%20y%20popular&f=falseGil M. (2016). La experiencia vital y la autonomía pedagógica. Revista de Educación & Pensamiento No. 23. Colegio Hispanoamericano. Recuperado el 22 de abril de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5740425Larrosa J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Parte III, Figuras del porvenir, capítulo el Enigma de la infancia, pp. 165-179. Ediciones Novedades Educativas.Moscoso M. (2008). La mirada ausente: Antropología e infancia. Aportes Andinos No.24. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos. 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