La otredad de la infancia y la experiencia educativa

El presente artículo hace una crítica a la concepción contemporánea de la infancia en relación con otras posturas que visibilizan su alteridad. De igual manera, cuestiona el discurso hegemónico que legitima la educación tradicional basado en relaciones de poder, así como su carácter bancario. Por úl...

Full description

Autores:
Sierra Martinez, Sara Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11087
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11087
Palabra clave:
Infancia
Otredad
Educación
Experiencia
TG 2019 PSI 11087
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description El presente artículo hace una crítica a la concepción contemporánea de la infancia en relación con otras posturas que visibilizan su alteridad. De igual manera, cuestiona el discurso hegemónico que legitima la educación tradicional basado en relaciones de poder, así como su carácter bancario. Por último, se propone el ejercicio de la esperanza, concepto postulado por Freire como posibilidad para la experiencia del saber.
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Similarly, this article questions the hegemonic speech that legitimizes the traditional education based on relationships of power, as well as its banking nature. Finally, this article proposes the exercise of hope, concept postulated by Freire as possibility to the knowledge experience.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Conceptualización de infancia. -- 4. La infancia como otredad. -- 5. La infancia en la escuela. -- 6. La experiencia como propuesta del saber. -- 7. Conclusiones. -- 8. Referencias bibliográficas.sara.sierram@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáInfanciaOtredadEducaciónExperienciaTG 2019 PSI 11087ChildhoodOthernessEducationExperienceLa otredad de la infancia y la experiencia educativaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate M. (2004). Entre la higiene y el alumno, concepción pedagógica de la infancia en los textos escolares de ciencias sociales de educación básica primaria colombiana (Grados 1º, 2º y 3º) entre 1960-1999. Revista Iberoamericana de Educación, 33 (10) octubre. Recuperado el 05 de mayo de 2019, de http://www.rieoei.org/investigacion/775Alzate.PDFCarreño M. (2010). Teoría y práctica de una educación liberadora: El pensamiento de Paulo Freire. 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