Implementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de T.I de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Arauca

Los avances tecnológicos han generado cambios en la infraestructura de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, al igual que en la administración de usuarios, recursos y servicios; repercutiendo en su nivel de crecimiento. Por ello es necesario implementar procesos metodológicos que mejor...

Full description

Autores:
Martínez Botia, Rodrigo Alexander
Vargas Palmesano, Jonathan Oswaldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11239
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11239
Palabra clave:
Buenas Prácticas de ITIL
Gestión de Servicios
Planeación Estratégica
Práctica profesional
ITIL Good Practices
Service Management
Strategic Planning
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_c4b82996b2696e220819f222436c5120
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11239
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de T.I de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Arauca
title Implementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de T.I de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Arauca
spellingShingle Implementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de T.I de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Arauca
Buenas Prácticas de ITIL
Gestión de Servicios
Planeación Estratégica
Práctica profesional
ITIL Good Practices
Service Management
Strategic Planning
title_short Implementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de T.I de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Arauca
title_full Implementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de T.I de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Arauca
title_fullStr Implementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de T.I de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Arauca
title_full_unstemmed Implementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de T.I de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Arauca
title_sort Implementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de T.I de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Arauca
dc.creator.fl_str_mv Martínez Botia, Rodrigo Alexander
Vargas Palmesano, Jonathan Oswaldo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Puentes Figueroa, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Botia, Rodrigo Alexander
Vargas Palmesano, Jonathan Oswaldo
dc.subject.spa.fl_str_mv Buenas Prácticas de ITIL
Gestión de Servicios
Planeación Estratégica
topic Buenas Prácticas de ITIL
Gestión de Servicios
Planeación Estratégica
Práctica profesional
ITIL Good Practices
Service Management
Strategic Planning
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv Práctica profesional
dc.subject.other.spa.fl_str_mv ITIL Good Practices
Service Management
Strategic Planning
description Los avances tecnológicos han generado cambios en la infraestructura de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, al igual que en la administración de usuarios, recursos y servicios; repercutiendo en su nivel de crecimiento. Por ello es necesario implementar procesos metodológicos que mejoren su gestión, en cumplimiento de las prioridades empresariales que buscan optimizar el cometido del negocio. Este trabajo está dirigido a la implementación de estrategias orientadas en las buenas prácticas de ITIL en la Universidad Cooperativa sede Arauca, con el ánimo de propender por la alineación de sus estrategias corporativas y de TI, supliendo la necesidad de adoptar modelos de buenas prácticas que garanticen la calidad de los servicios para con los clientes internos y externos. La propuesta permitió la estandarización de los servicios prestados por el área de TI, el enlace con las demás áreas y la parametrización de un sistema GLPI; del mismo modo se pudo establecer un grado de avance en la implementación de las buenas prácticas para la prestación de servicio, acogiendo nuevas propuestas y mejoras que se propusieron para el área. Se implementó un control de seguimiento a las actividades, mediante un tablero de control de indicadores, lo que permitirá retomar y continuar el avance en el proceso hasta llegar a la mejora continua.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-14T22:26:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-14T22:26:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-14
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/11239
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Martinez Botia, Rodrigo Alexander y Vargas Palmezano, Jonathan Oswaldo (2019) Implementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de ti de la universidad cooperativa de Colombia campus Arauca: Universidad Cooperativa de Colombia
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/11239
identifier_str_mv Martinez Botia, Rodrigo Alexander y Vargas Palmezano, Jonathan Oswaldo (2019) Implementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de ti de la universidad cooperativa de Colombia campus Arauca: Universidad Cooperativa de Colombia
dc.relation.conferenceplace.spa.fl_str_mv Arauca
dc.relation.ispartofconference.spa.fl_str_mv Práctica Profesional
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Appy Pie. (14 de 01 de 2013). Recuperado de https://es.appypie.com/sobre-nosotros
Colombia, M. d. (1979). Ministerio de Educacion . Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-80190.html
Colombia, U. C. (2018). Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de http://www.ucc.edu.co/estudiantes/Paginas/reglamentos.aspx
Lopez, L. (23 de 09 de 2016). GB Advisors Inc. Recuperado de http://www.gb-advisors.com/es/tech-blog-es/5-razones-para-implementar-itil-en-tu-empresa/
Notibeacon. (01 de 03 de 2016). Recuperado de https://blog.notibeacon.com/2016/03/01/cual-es-la-diferencia-entre-ibeacon-y-eddystone-beacons/
Profesional, P. O. (s.f.). Portal de Educación . Recuperado de http://pop.jccm.es/elige/ficha/popId/2354/popAct/showCuali/detalleCuali/ADG/4309/957/43091029/
slideshare. (14 de 08 de 2016). Recuperado de https://es.slideshare.net/JessicaAvila40/appy-pie-64975684
Tecnología, internet y marketing. (27 de 08 de 2013). Recuperado de https://wwwhatsnew.com/2013/08/27/que-es-y-como-funciona-google-analytics/
Using Beacons. (21 de 04 de 2016). Recuperado de http://www.usingbeacons.com/principales-caracteristicas-de-google-eddystone/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Arauca
Universidad Cooperativa de Colombia - Arauca
Universidad Cooperativa de Colombia - Arauca Facultad de Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb161122-db8e-4642-8f2a-40f574ed7b3c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c4c8902-1a10-4238-b564-ca50e8757e9b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f30f0dc-7f0b-4a77-a074-f2f9b7634b01/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f97d0133-5474-4ef3-b2ca-bd2cd414ccec/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cbaeac5d-caa1-4729-8b72-0369e022a932/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a26fa915-5d84-4dbd-85e8-5a5aa9b68bcc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cb5d7f25-c036-43f6-b111-8778484ebcf5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 695f3bb631f3b8de50ed790798cbb463
6826ac5079404476fffcd6f073465ecf
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
a3d61d2973acec6e54412161583c34a4
fc69ad6aea485c725481474c6e844f42
9c5d4fcd48dda0d6d1cad6cc524b76fc
49af82ea671f804a5823f1f3fd981825
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247087310635008
spelling Puentes Figueroa, Carlos EduardoMartínez Botia, Rodrigo AlexanderVargas Palmesano, Jonathan Oswaldo2019-06-14T22:26:34Z2019-06-14T22:26:34Z2019-06-14https://hdl.handle.net/20.500.12494/11239Martinez Botia, Rodrigo Alexander y Vargas Palmezano, Jonathan Oswaldo (2019) Implementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de ti de la universidad cooperativa de Colombia campus Arauca: Universidad Cooperativa de ColombiaLos avances tecnológicos han generado cambios en la infraestructura de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, al igual que en la administración de usuarios, recursos y servicios; repercutiendo en su nivel de crecimiento. Por ello es necesario implementar procesos metodológicos que mejoren su gestión, en cumplimiento de las prioridades empresariales que buscan optimizar el cometido del negocio. Este trabajo está dirigido a la implementación de estrategias orientadas en las buenas prácticas de ITIL en la Universidad Cooperativa sede Arauca, con el ánimo de propender por la alineación de sus estrategias corporativas y de TI, supliendo la necesidad de adoptar modelos de buenas prácticas que garanticen la calidad de los servicios para con los clientes internos y externos. La propuesta permitió la estandarización de los servicios prestados por el área de TI, el enlace con las demás áreas y la parametrización de un sistema GLPI; del mismo modo se pudo establecer un grado de avance en la implementación de las buenas prácticas para la prestación de servicio, acogiendo nuevas propuestas y mejoras que se propusieron para el área. Se implementó un control de seguimiento a las actividades, mediante un tablero de control de indicadores, lo que permitirá retomar y continuar el avance en el proceso hasta llegar a la mejora continua.Technological advances have generated changes in the infrastructure of the Universidad Cooperativa de Colombia based in Arauca, as well as in the administration of users, resources and services; impacting on your level of growth. Therefore, it is necessary to implement methodological processes that improve their management, in the fulfillment of the same companies they seek to improve the business role. This work is aimed at the implementation of strategies oriented to good practices of ITIL at the Cooperativa Universidad, headquarters in Arauca, with the aim of promoting the alignment of its corporate and IT strategies, supplying the need to adopt models of good practices that guarantee The quality of services for internal and external customers. The proposal for the standardization of the services provided in the IT area, the link with the other areas and the parameterization of the GLPI system; The same way could establish a degree of progress in the implementation of good practices for the provision of services, welcome new proposals and improvements that were proposed for the area. A follow-up control to the activities was implemented, through a control panel of indicators, which we read to resume and continue the progress in the process until reaching the continuous improvement.Introducción5 2. Planteamiento del Problema9 3. Justificación11 4.Objetivos12 4.1.Objetivo General12 4.2.Objetivos Específicos12 5.Marco teórico y Estado del Arte13 6.Metodología14 7.Caracterización del Estado Actual de la Gestión del Servicio16 7.1.Evaluación de la Medición de Madurez16 7.1.1.Medición del grado de madurez de ITIL18 7.2.Gestión del portafolio de servicio23 7.3.Gestión financiera25 7.4.Gestión de la Demanda26 7.4.1.Evaluar el estado de la demanda de los servicios26 8.Diseñar los Lineamientos Estratégicos33 8.1.Identificación de los Clientes y los Servicios Asociados33 8.2.Diseño de lineamientos de las áreas funcionales de la universidad con portafolio de servicios de TI / Tabla de relaciones.35 8.3.Estrategias orientadas a la Gestión de la Demanda37 8.4.Diseño de Plan Estratégico39 8.4.1.Lineamientos relacionados con el diseño de las estrategias40 9.Implementación de Estrategias41 9.1.Diseño de herramienta de seguimiento41 9.2.Medición del nivel de apropiación de la herramienta42 10.Resultados44 11.Conclusiones46 Bibliografía47 Anexos48 Anexo A Estructura de Servicios del área de Gestión Tecnológica48 Anexo B Estructura de Clientes del área de Gestión Tecnológica49 Anexo C. Plan Estratégicos y de Acción51 Anexo D. Atención Mesa de Servicio53rodrigo.martinezb@campusucc.edu.cojonathan.vargasp@campusucc.edu.coAraucaUniversidad Cooperativa de Colombia - AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia - Arauca Facultad de Ingeniería de SistemasIngeniería de SistemasBuenas Prácticas de ITILGestión de ServiciosPlaneación EstratégicaPráctica profesionalITIL Good PracticesService ManagementStrategic PlanningImplementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de T.I de la Universidad Cooperativa de Colombia campus AraucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AraucaPráctica ProfesionalAppy Pie. (14 de 01 de 2013). Recuperado de https://es.appypie.com/sobre-nosotrosColombia, M. d. (1979). Ministerio de Educacion . Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-80190.htmlColombia, U. C. (2018). Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de http://www.ucc.edu.co/estudiantes/Paginas/reglamentos.aspxLopez, L. (23 de 09 de 2016). GB Advisors Inc. Recuperado de http://www.gb-advisors.com/es/tech-blog-es/5-razones-para-implementar-itil-en-tu-empresa/Notibeacon. (01 de 03 de 2016). Recuperado de https://blog.notibeacon.com/2016/03/01/cual-es-la-diferencia-entre-ibeacon-y-eddystone-beacons/Profesional, P. O. (s.f.). Portal de Educación . Recuperado de http://pop.jccm.es/elige/ficha/popId/2354/popAct/showCuali/detalleCuali/ADG/4309/957/43091029/slideshare. (14 de 08 de 2016). Recuperado de https://es.slideshare.net/JessicaAvila40/appy-pie-64975684Tecnología, internet y marketing. (27 de 08 de 2013). Recuperado de https://wwwhatsnew.com/2013/08/27/que-es-y-como-funciona-google-analytics/Using Beacons. (21 de 04 de 2016). Recuperado de http://www.usingbeacons.com/principales-caracteristicas-de-google-eddystone/PublicationORIGINALDocumento_ITIL (1).pdfDocumento_ITIL (1).pdfapplication/pdf1069119https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb161122-db8e-4642-8f2a-40f574ed7b3c/download695f3bb631f3b8de50ed790798cbb463MD51Licencia de uso RI Ver3.PDFLicencia de uso RI Ver3.PDFapplication/pdf524515https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c4c8902-1a10-4238-b564-ca50e8757e9b/download6826ac5079404476fffcd6f073465ecfMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f30f0dc-7f0b-4a77-a074-f2f9b7634b01/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAILDocumento_ITIL (1).pdf.jpgDocumento_ITIL (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3622https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f97d0133-5474-4ef3-b2ca-bd2cd414ccec/downloada3d61d2973acec6e54412161583c34a4MD54Licencia de uso RI Ver3.PDF.jpgLicencia de uso RI Ver3.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5686https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cbaeac5d-caa1-4729-8b72-0369e022a932/downloadfc69ad6aea485c725481474c6e844f42MD55TEXTDocumento_ITIL (1).pdf.txtDocumento_ITIL (1).pdf.txtExtracted texttext/plain89427https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a26fa915-5d84-4dbd-85e8-5a5aa9b68bcc/download9c5d4fcd48dda0d6d1cad6cc524b76fcMD56Licencia de uso RI Ver3.PDF.txtLicencia de uso RI Ver3.PDF.txtExtracted texttext/plain31https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cb5d7f25-c036-43f6-b111-8778484ebcf5/download49af82ea671f804a5823f1f3fd981825MD5720.500.12494/11239oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/112392024-08-30 16:44:22.093open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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