Implementación de buenas prácticas de ITIL V3 en el área de T.I de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Arauca

Los avances tecnológicos han generado cambios en la infraestructura de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, al igual que en la administración de usuarios, recursos y servicios; repercutiendo en su nivel de crecimiento. Por ello es necesario implementar procesos metodológicos que mejor...

Full description

Autores:
Martínez Botia, Rodrigo Alexander
Vargas Palmesano, Jonathan Oswaldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11239
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11239
Palabra clave:
Buenas Prácticas de ITIL
Gestión de Servicios
Planeación Estratégica
Práctica profesional
ITIL Good Practices
Service Management
Strategic Planning
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Los avances tecnológicos han generado cambios en la infraestructura de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, al igual que en la administración de usuarios, recursos y servicios; repercutiendo en su nivel de crecimiento. Por ello es necesario implementar procesos metodológicos que mejoren su gestión, en cumplimiento de las prioridades empresariales que buscan optimizar el cometido del negocio. Este trabajo está dirigido a la implementación de estrategias orientadas en las buenas prácticas de ITIL en la Universidad Cooperativa sede Arauca, con el ánimo de propender por la alineación de sus estrategias corporativas y de TI, supliendo la necesidad de adoptar modelos de buenas prácticas que garanticen la calidad de los servicios para con los clientes internos y externos. La propuesta permitió la estandarización de los servicios prestados por el área de TI, el enlace con las demás áreas y la parametrización de un sistema GLPI; del mismo modo se pudo establecer un grado de avance en la implementación de las buenas prácticas para la prestación de servicio, acogiendo nuevas propuestas y mejoras que se propusieron para el área. Se implementó un control de seguimiento a las actividades, mediante un tablero de control de indicadores, lo que permitirá retomar y continuar el avance en el proceso hasta llegar a la mejora continua.