Predictores neuropsicológicos de la lecto-escritura en niños y niñas en etapa preescolar de una institución pública de la ciudad de Neiva

El estudio de los predictores neuropsicológicos permite identificar oportunamente dificultades en la adquisición de habilidades académicas, favoreciendo la implementación de estrategias de intervención que conllevan a un desempeño escolar exitoso. El presente estudio de investigación se centró en ca...

Full description

Autores:
Quintero Torres, Yuly Tatiana
Cuevas Yustres, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16980
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16980
Palabra clave:
Dificultades en el aprendizaje
Predictores neuropsicológicos
Lectura
Escritura
Neurodesarrollo
TG 2020 PSI 16980
Learning difficulties
Neuropsychological predictors
Reading
Writing
Neurodevelopment
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El presente estudio de investigación se centró en caracterizar el estado actual de los predictores neuropsicológicos de la lectoescritura de niños y niñas en etapa preescolar de una escuela pública de la ciudad Neiva ubicada en un sector de vulnerabilidad social, mediante la identificación de características sociodemográficas y clínicas, determinación de signos neurológicos blandos y descripción del estado actual de los procesos cognitivos descritos como predictores del desarrollo de la lecto-escritura. La metodología empleada fue observacional de alcance descriptivo con corte transversal. Los instrumentos de evaluación aplicados fueron la batería Neuropsicológica para preescolares (BANPE) y las subescalas de percepción, lenguaje y habilidades metalingüísticas de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). La muestra estuvo conformada por 44 menores, de los cuales 23 fueron niños y 21 niñas. Los resultados revelaron dificultades en la mayoría de los niños participantes, particularmente en el componente motor y algunas funciones ejecutivas. También, se encontraron bajos desempeños en pruebas relacionadas con percepción visual y lenguaje, los cuales son claves para la adquisición de habilidades relacionadas con la lectoescritura.The study of neuropsychological predictors allows early detection of difficulties in acquiring academic skills, favoring the implementation of intervention strategies that lead to successful school performance. This research study focused on characterizing the current state of neuropsychological predictors of preschool children reading at a public school in the city of Neiva located in a social vulnerability sector, by identification of sociodemographic and clinical characteristics, determination of soft neurological signs and description of the current state of the neuropsychological predictors of reading and writing. The methodology used was observational of descriptive scope with cross-sectional design. The evaluation instruments applied were the Neuropsychological Battery for Preschool (BANPE) and the subscales of perception, language and metalinguistic skills of the Child Neuropsychological Evaluation (ENI) battery. The sample consisted of 44 children, of which 23 were boys and 21 girls. The results showed difficulties in most children, particularly in the motor component and some executive functions. Also, low performances were found in tests related to visual perception and language, which are key to the acquisition of literacy-related skills.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo General. -- 2.2. Objetivos Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco teórico. -- 6. Marco Legal. -- 7. Marco Metodológico -- 7.1. Enfoque y diseño metodológico -- 7.2 Población -- 7.3 Muestra -- 7.4. Criterios de elegibilidad. -- 7.5. Instrumentos. -- 7.6 Procedimiento. -- 7.7. Variables. -- 8. Consideraciones Éticas. -- 9. Resultados. -- 10. Discusión. -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- Referencias.yuly.quinterot@campusucc.edu.comaria.cuevasy@campusucc.edu.co105 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaDificultades en el aprendizajePredictores neuropsicológicosLecturaEscrituraNeurodesarrolloTG 2020 PSI 16980Learning difficultiesNeuropsychological predictorsReadingWritingNeurodevelopmentPredictores neuropsicológicos de la lecto-escritura en niños y niñas en etapa preescolar de una institución pública de la ciudad de NeivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alarcón, M. F., Gallo, D. F., & Rincón, C. F. (2020). 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