Predictores neuropsicológicos de la lecto-escritura en niños y niñas en etapa preescolar de una institución pública de la ciudad de Neiva

El estudio de los predictores neuropsicológicos permite identificar oportunamente dificultades en la adquisición de habilidades académicas, favoreciendo la implementación de estrategias de intervención que conllevan a un desempeño escolar exitoso. El presente estudio de investigación se centró en ca...

Full description

Autores:
Quintero Torres, Yuly Tatiana
Cuevas Yustres, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16980
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16980
Palabra clave:
Dificultades en el aprendizaje
Predictores neuropsicológicos
Lectura
Escritura
Neurodesarrollo
TG 2020 PSI 16980
Learning difficulties
Neuropsychological predictors
Reading
Writing
Neurodevelopment
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El estudio de los predictores neuropsicológicos permite identificar oportunamente dificultades en la adquisición de habilidades académicas, favoreciendo la implementación de estrategias de intervención que conllevan a un desempeño escolar exitoso. El presente estudio de investigación se centró en caracterizar el estado actual de los predictores neuropsicológicos de la lectoescritura de niños y niñas en etapa preescolar de una escuela pública de la ciudad Neiva ubicada en un sector de vulnerabilidad social, mediante la identificación de características sociodemográficas y clínicas, determinación de signos neurológicos blandos y descripción del estado actual de los procesos cognitivos descritos como predictores del desarrollo de la lecto-escritura. La metodología empleada fue observacional de alcance descriptivo con corte transversal. Los instrumentos de evaluación aplicados fueron la batería Neuropsicológica para preescolares (BANPE) y las subescalas de percepción, lenguaje y habilidades metalingüísticas de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). La muestra estuvo conformada por 44 menores, de los cuales 23 fueron niños y 21 niñas. Los resultados revelaron dificultades en la mayoría de los niños participantes, particularmente en el componente motor y algunas funciones ejecutivas. También, se encontraron bajos desempeños en pruebas relacionadas con percepción visual y lenguaje, los cuales son claves para la adquisición de habilidades relacionadas con la lectoescritura.