Aprendizaje autorregulado y motivación escolar
El artículo presenta los resultados de un estudio sobre la incidencia del fomento de las habilidades del aprendizaje autónomo y la motivación escolar en los estudiantes de niveles iniciales de la básica primaria. Los docentes de los grupos estudiados procedieron, tras un proceso de capacitación, a i...
- Autores:
-
Luis Álvarez, José
Klimenko, Olena
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53724
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53724
- Palabra clave:
- Proceso de aprendizaje
Metodo de enseñanza
Motivación
Learning process
Teaching method
Motivation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El artículo presenta los resultados de un estudio sobre la incidencia del fomento de las habilidades del aprendizaje autónomo y la motivación escolar en los estudiantes de niveles iniciales de la básica primaria. Los docentes de los grupos estudiados procedieron, tras un proceso de capacitación, a implementar en sus prácticas de enseñanza actividades didácticas dirigidas a fomentar en los estudiantes el aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas con el fin de facilitar procesos de aprendizaje autorregulado. Se realizó una medición de la motivación escolar de los estudiantes de primero y segundo de primaria al inicio y al final de un semestre académico. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis de que el fomento de las habilidades para el aprendizaje autónomo, mediante la incorporación intracurricular de la enseñanza de las estrate- gias cognitivas y metacognitivas, permite obtener una mayor motivación por el estudio escolar (epistemológica, de tarea, de esfuerzo, de logro) y elevar el interés de los niños por éste. |
---|