Del paso de la aritmética al álgebra para un psicólogo cognitivo: más investigación y menos temas

Desde la visión de un psicólogo cognitivo se puede proponer, en el aprendizaje y uso de la aritmética para el domino del álgebra escolar, algo más que una renovación curricular que contemple la incorporación de técnicas y programas extensivos y de investigación desde los primeros grados escolares, c...

Full description

Autores:
Giraldo Huertas, Juan José
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53426
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53426
Palabra clave:
Psicólogo congnitivo
Algebra
Red de soporte conceptual
Sentido numérico
Psychologist cognitive
Algebra
Conceptual support net
Number sense
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Desde la visión de un psicólogo cognitivo se puede proponer, en el aprendizaje y uso de la aritmética para el domino del álgebra escolar, algo más que una renovación curricular que contemple la incorporación de técnicas y programas extensivos y de investigación desde los primeros grados escolares, como muchos autores ya parecen proponerlo de otras maneras menos explícitas. Los problemas estudiados en numerosas investigaciones se han centrado en el hallazgo de las posibilidades y los límites de los estudiantes respecto al contenido que el álgebra exige para su aplicación, sin reconocer que desde varios estudios pioneros en el análisis de la comprensión del álgebra en la escuela primaria, y otros en didácticas de las matemáticas, se pueden sustentar cambios con la seguridad de proponer que la búsqueda de medios pedagógicos que permitan enriquecerlo no se detenga, y que toda empresa que contemple una reforma que acoja una propuesta investigativa desde el aula, debe fomentarse.