Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de población con necesidades educativas especiales en una institución pública del municipio de Barrancabermeja

La investigación, surge por la necesidad de conocer cuáles son las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja; se hace una revisión bibliográfica y se conoce que en Colombia hay escasa inform...

Full description

Autores:
Cepeda Jaraba, Andrés Felipe
Navarro Bayona, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6881
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6881
Palabra clave:
Percepción
Actitud
Inclusión
TG 2018 PSI 6881
Perceptión
Attitude
Inclusión
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La investigación, surge por la necesidad de conocer cuáles son las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja; se hace una revisión bibliográfica y se conoce que en Colombia hay escasa información sobre el tema, siendo esta variable un factor motivacional para continuar el trabajo investigativo. Se plantea como objetivo general caracterizar la actitud y la percepción de los docentes de básica primaria ante el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales y como objetivos específicos: identificar la actitud de los docentes y describir la percepción que tienen frente a la inclusión. Para lograr los objetivos, se trabaja desde un diseño descriptivo utilizando el enfoque mixto; los instrumentos manejados en primera instancia fueron la entrevista semiestructurada y la encuesta sociodemográfica; además el cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión; después de la aplicación de estos instrumentos fue necesario realizar un proceso de observación directa a los profesores en el aula, con el fin de revisar directamente aspectos relacionados con la actitud. Todo este procedimiento permitió obtener los insumos suficientes para presentar los resultados, realizar análisis e identificar que los profesores desconocen definiciones, teorías o estrategias de enseñanza importantes en el proceso de inclusión, lo que puede afectar el interés en desarrollar nuevas estrategias pedagógicas y aportar desde sus actividades de enseñanza un verdadero proceso de inclusión que beneficie a la población que presenta algún tipo de necesidad educativa.