Las medidas de tendencia central, su aplicación e interpretación en la ruralidad: propuesta de intervención pedagógica en los estudiantes de la I.E. Normal Superior de Sonsón- Sede El Rodeo

Actualmente la sociedad demanda cada vez más ciudadanos formados con las competencias propias de un pensamiento variacional y en la zona rural cobra mayor relevancia toda vez que al trabajarse con metodologías flexibles donde los estudiantes no solamente van a estudiar, sino que deben cumplir con la...

Full description

Autores:
Úsuga Hidalgo, Jhon Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46980
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46980
Palabra clave:
Compromiso
Responsabilidad
Enseñanza
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Actualmente la sociedad demanda cada vez más ciudadanos formados con las competencias propias de un pensamiento variacional y en la zona rural cobra mayor relevancia toda vez que al trabajarse con metodologías flexibles donde los estudiantes no solamente van a estudiar, sino que deben cumplir con labores agropecuarias, muchos de ellos antes de ir a estudiar tienen que cumplir con estas labores. La escuela se encuentra distante del Municipio de Sonsón, tres horas en chiva y luego 1 hora por camino de herradura, se trabaja con la metodología de escuela nueva, en primaria se tienen estudiantes desde preescolar al grado 5°, se tiene posprimaria, desde el grado 6° al grado 9°, se tiene la media rural, que son los grados 10° y 11°. En esta institución se observa en los diarios de campo y en los resultados de las pruebas saber, que el pensamiento variacional es el que presenta mayor dificultad. Esta necesidad es reconocida en términos investigativos y ha sido abordada por diferentes autores como Batanero & Godino (2001), sus estudios señalan, en términos específicos, lo importante y necesario que es trabajar con estudiantes de los diversos grados y niveles de educación escolar sobre la compresión de datos. Además de lo anterior, en el ámbito educativo, es una situación cotidiana enfrentar distintas dificultades o problemas que requieren de investigaciones, que generen herramientas adecuadas para realizar una debida intervención a un problema delimitado, encontrar una solución apropiada y obtener de éste un aprendizaje relevante para dar así un aporte significativo al avance de la cultura estadística en los conceptos de media, mediana y moda en el entorno escolar.