Propuesta de comunicación para el mejoramiento del proceso de servicio al cliente de Servientrega S.A. regional Medellín.
La puerta que se abre ante ustedes les permitirá adentrarse en el pensamiento de Iván Mazo Mejía acerca del servicio. Con los siguientes tres fragmentos de su investigación se pretende apasionarlos por el tema. “El mal servicio es un problema de corazón, más que de recursos. En mi empresa hemos hech...
- Autores:
-
Pinillos García, Olvívero
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3857
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3857
- Palabra clave:
- Servicio al cliente
Cultura del servicio
Proceso de la comunicación
Comunicación
Servientrega (regional Medellín)
Mejoramiento continuo
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La puerta que se abre ante ustedes les permitirá adentrarse en el pensamiento de Iván Mazo Mejía acerca del servicio. Con los siguientes tres fragmentos de su investigación se pretende apasionarlos por el tema. “El mal servicio es un problema de corazón, más que de recursos. En mi empresa hemos hecho de todo pero poco logramos. La gente sigue indiferente, ya no sabemos que más hacer”. Me dijo un alto ejecutivo de una compañía exportadora de ropa en Medellín. ¿Ya han trabajado desde el sentir de la gente? Él se guardo silencio, no me entendió lo que le preguntaba. El sentir es también una trascendental fuente de utilidades económicas que las empresas tienen abandonadas. Paco Underhill, experto mundial en la ciencia de shopping escribió en su libro “Por qué compramos”: La lección más importante que hemos aprendido de la ciencia del shopping es la siguiente: La sensibilidad y la rentabilidad están relacionadas total e íntimamente”. Que un hombre como el señor Underhill, que lleva 20 años investigando los motivos de compra de la gente diga: “La lección más importante que he aprendido es la sensibilidad”, no puede causarme menos que una impresión. Parodiando sus palabras yo tengo que decir que la lección más grande que he aprendido, en cerca de diez años en el tema y trabajando con todo tipo de empresas, es que la sensibilidad es el motor fundamental que produce el servicio de calidad. Sí, el servicio es cien por ciento sensibilidad en el que lo produce y en quién lo recibe. Administrar el sentir de los empleados es la clave de un servicio de calidad porque la sensibilidad es el núcleo de la voluntad de servir y es el núcleo que se le dispara a quien es servido” . |
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El sentir es también una trascendental fuente de utilidades económicas que las empresas tienen abandonadas. Paco Underhill, experto mundial en la ciencia de shopping escribió en su libro “Por qué compramos”: La lección más importante que hemos aprendido de la ciencia del shopping es la siguiente: La sensibilidad y la rentabilidad están relacionadas total e íntimamente”. Que un hombre como el señor Underhill, que lleva 20 años investigando los motivos de compra de la gente diga: “La lección más importante que he aprendido es la sensibilidad”, no puede causarme menos que una impresión. Parodiando sus palabras yo tengo que decir que la lección más grande que he aprendido, en cerca de diez años en el tema y trabajando con todo tipo de empresas, es que la sensibilidad es el motor fundamental que produce el servicio de calidad. Sí, el servicio es cien por ciento sensibilidad en el que lo produce y en quién lo recibe. Administrar el sentir de los empleados es la clave de un servicio de calidad porque la sensibilidad es el núcleo de la voluntad de servir y es el núcleo que se le dispara a quien es servido” .Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Delimitación espacial y temporal de la investigación. -- 1.3 Formulación del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Antecedentes. -- 4.2 Bases teóricas. -- 4.3 El servicio. -- 4.3.1 Servicio al cliente. -- 4.3.2 Atención al cliente y servicio al cliente. -- 4.3.3 Deshojando la comunicación. -- 4.4 Comunicación. -- 4.4.1 Elementos técnicos del proceso de comunicación. -- 4.4.2 El comunicante o emisor. -- 4.4.3 El codificador. -- 4.4.4 el mensaje. -- 4.4.5 El canal. -- 4.4.6 El decodificador. -- 4.4.7 El destinatario. - 4.4.8 El Feed-Back. -- 4.5 Información versus comunicación. -- 4.6 Las barreras para la comunicación. -- 4.7 Condicionantes para una comunicación eficaz. -- 4.8 La comunicación como soporte del servicio al cliente. -- 4.9 Objetivos de la comunicación en programas de servicio al cliente. -- 4.9.1 Atracción. -- 4.9.2 Fidelidad. -- 4.9.3 Modificación de la demanda. -- 4.9.4 Facilitación. -- 5. Metodología. -- 5.1 Desarrollo de la metodología. -- 5.2 Método de la investigación. -- 5.3 Técnica para el análisis de datos. -- 6. Desarrollo del proyecto. -- 6.1 Normatividad de servicio al cliente. -- 6.2 Desarrollo de los objetivos específicos. -- 6.3 Resultados e interpretación de la encuesta. -- 6.4 Otros análisis. -- 6.5 Propuesta de comunicaciones. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Bibliografía. -- 11. Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y EnvigadoComunicación SocialMedellínServicio al clienteCultura del servicioProceso de la comunicaciónComunicaciónServientrega (regional Medellín)Mejoramiento continuoPropuesta de comunicación para el mejoramiento del proceso de servicio al cliente de Servientrega S.A. regional Medellín.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2006_propuesta_comunicacio_mejoramiento.pdf2006_propuesta_comunicacio_mejoramiento.pdfapplication/pdf967450https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/36b025f4-d98a-4cf9-9e38-169f8719e971/download49802aa619983588f6163f6f8c04982dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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