Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile
Introducción: La psicología educacional enfrenta la necesidad de delimitar acciones y roles, superar la atención de las diferencias individuales, y considerar el papel de la cultura escolar. Estos desafíos impactan en la identidad de psicólogas y psicólogos educacionales, actualmente en su mayoría c...
- Autores:
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Carrasco Aguilar, Claudia
Baltar de Andrade, María Julia
Bastidas, Natalia
López de Aréchaga, Javiera
Morales, Macarena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35958
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.01
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35958
- Palabra clave:
- Chile
Identidad profesional
Psicología educacional
Chile
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Introducción: La psicología educacional enfrenta la necesidad de delimitar acciones y roles, superar la atención de las diferencias individuales, y considerar el papel de la cultura escolar. Estos desafíos impactan en la identidad de psicólogas y psicólogos educacionales, actualmente en su mayoría contratados bajo la Ley SEP en Chile. Objetivos: Esta investigación analizó la identidad de una psicóloga escolar y los procesos de interacción social que la llevan a construir esta identidad, en el contexto de una escuela municipal chilena con sus respectivas dinámicas micro políticas en el marco de la Ley SEP. Metodología: Se realiza un estudio de caso único a través de entrevistas en profundidad, un grupo focal, con una psicóloga contratada con recursos de la Ley SEP, docentes y estudiantes. Se realiza análisis de contenido categorial. Resultados: Existe una tensión de la psicóloga entre ser y no ser de la escuela, así como un posicionamiento periférico. Se muestra una identidad tensionada bajo un proceso de negociación de la identidad profesional. Conclusiones: los resultados se discuten en torno a la intensificación y desarticulación del trabajo, la complicidad ideológica, el rol clínico de la psicología, y el impacto de la Ley SEP y de la micropolítica en este escenario. |
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Objetivos: Esta investigación analizó la identidad de una psicóloga escolar y los procesos de interacción social que la llevan a construir esta identidad, en el contexto de una escuela municipal chilena con sus respectivas dinámicas micro políticas en el marco de la Ley SEP. Metodología: Se realiza un estudio de caso único a través de entrevistas en profundidad, un grupo focal, con una psicóloga contratada con recursos de la Ley SEP, docentes y estudiantes. Se realiza análisis de contenido categorial. Resultados: Existe una tensión de la psicóloga entre ser y no ser de la escuela, así como un posicionamiento periférico. Se muestra una identidad tensionada bajo un proceso de negociación de la identidad profesional. Conclusiones: los resultados se discuten en torno a la intensificación y desarticulación del trabajo, la complicidad ideológica, el rol clínico de la psicología, y el impacto de la Ley SEP y de la micropolítica en este escenario.Introduction: Educational psychology faces the need to delimit actions and roles, overcome catering for individual differences, and consider the role of school culture. These challenges impact on the identity of educational psychologists, who are currently being hired under the SEP Law in Chile. Objectives: This study described the identity of a school psychologist and the processes of social interaction that lead her to construct this identity, in the context of a Chilean municipal school with its respective micro political dynamics within the framework of the SEP Law. Methodology: A single case study is conducted through in depth interviews and one focus group, with a psychologist hired with resources from the SEP Law, teachers and students. Categorical content analyses was performed. Results: There is a tension of the psychologist between being and not being part of the school, as well as peripheral positioning. Her identity is put into tension under a process of negotiation of professional identity. Conclusions: The results are discussed concerning the intensification and disarticulation of work, the ideological complicity, the clinical role of psychology, and the impact of the SEP Law and the micro politics in this scenario.1. Introducción. -- 2. Método. -- 3. Resultados. -- 4. Conclusiones y discusiones. -- 5. Referencias.https://orcid.org/0000-0002-8768-2440https://orcid.org/0000-0002-1325-6473https://orcid.org/0000-0002-8419-0088https://orcid.org/0000-0002-8072-8848https://orcid.org/0000-0002-1624-4873claudia.carrasco@upla.clmaria.baltar@pucv.cljlopez@uandes.clmacarena.morales@pucv.clp. 1-41ExternoEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaCiencia InclusivaChileIdentidad profesionalPsicología educacionalChileProfessional identitySchool psychologyIdentidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en ChileArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPensando PsicologíaAssaél, J., Contreras, P., Corbalán, F., Palma, E., Campos, J., Sisto, V. y Redondo, J. (2012). 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