Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile

Introducción: La psicología educacional enfrenta la necesidad de delimitar acciones y roles, superar la atención de las diferencias individuales, y considerar el papel de la cultura escolar. Estos desafíos impactan en la identidad de psicólogas y psicólogos educacionales, actualmente en su mayoría c...

Full description

Autores:
Carrasco Aguilar, Claudia
Baltar de Andrade, María Julia
Bastidas, Natalia
López de Aréchaga, Javiera
Morales, Macarena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35958
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.01
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35958
Palabra clave:
Chile
Identidad profesional
Psicología educacional
Chile
Professional identity
School psychology
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
id COOPER2_bafc0f09fdf8633b746e92df00cf7d94
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35958
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile
title Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile
spellingShingle Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile
Chile
Identidad profesional
Psicología educacional
Chile
Professional identity
School psychology
title_short Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile
title_full Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile
title_fullStr Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile
title_full_unstemmed Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile
title_sort Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile
dc.creator.fl_str_mv Carrasco Aguilar, Claudia
Baltar de Andrade, María Julia
Bastidas, Natalia
López de Aréchaga, Javiera
Morales, Macarena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrasco Aguilar, Claudia
Baltar de Andrade, María Julia
Bastidas, Natalia
López de Aréchaga, Javiera
Morales, Macarena
dc.subject.spa.fl_str_mv Chile
Identidad profesional
Psicología educacional
topic Chile
Identidad profesional
Psicología educacional
Chile
Professional identity
School psychology
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Chile
Professional identity
School psychology
description Introducción: La psicología educacional enfrenta la necesidad de delimitar acciones y roles, superar la atención de las diferencias individuales, y considerar el papel de la cultura escolar. Estos desafíos impactan en la identidad de psicólogas y psicólogos educacionales, actualmente en su mayoría contratados bajo la Ley SEP en Chile. Objetivos: Esta investigación analizó la identidad de una psicóloga escolar y los procesos de interacción social que la llevan a construir esta identidad, en el contexto de una escuela municipal chilena con sus respectivas dinámicas micro políticas en el marco de la Ley SEP. Metodología: Se realiza un estudio de caso único a través de entrevistas en profundidad, un grupo focal, con una psicóloga contratada con recursos de la Ley SEP, docentes y estudiantes. Se realiza análisis de contenido categorial. Resultados: Existe una tensión de la psicóloga entre ser y no ser de la escuela, así como un posicionamiento periférico. Se muestra una identidad tensionada bajo un proceso de negociación de la identidad profesional. Conclusiones: los resultados se discuten en torno a la intensificación y desarticulación del trabajo, la complicidad ideológica, el rol clínico de la psicología, y el impacto de la Ley SEP y de la micropolítica en este escenario.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-14T17:41:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-14T17:41:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículos Científicos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2382-3984
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/35958
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Carrasco Aguilar, C., Baltar de Andrade, M.J., Bastidas, N., López de Aréchaga, J., Morales, M. y López, V. (2019). Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile. Pensando Psicología. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.01
identifier_str_mv 2382-3984
Carrasco Aguilar, C., Baltar de Andrade, M.J., Bastidas, N., López de Aréchaga, J., Morales, M. y López, V. (2019). Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile. Pensando Psicología. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.01
url https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.01
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35958
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Pensando Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Assaél, J., Contreras, P., Corbalán, F., Palma, E., Campos, J., Sisto, V. y Redondo, J. (2012). Ley SEP en escuelas municipales emergentes: ¿cambios en la identidad docente? Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 11(11), 219-228 Recuperado de: http://revistas.academia.cl/index.php/ pfr/article/viewFile/453/594
Assaél, J.; Acuña, F.; Contreras, P. y Corbalán, F. (2014) Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de Accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación. Estudios Pedagógicos, 40(2), 7-26. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300001
Bahía Bock, A. (2003). Psicología de la Educación: Complicidad Ideológica. En A. Bock, A. Checcia y M. Rebello. (Eds.), Psicología Escolar: Teorías criticas (pp. 79-103). Sao Paulo, Brasil: Casa do Psicólogo.
Ball, S. (1994). La micro política de la Escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Paidos.
Baltar, M. (2003). El sentido del diagnóstico psicológico escolar: Un análisis crítico y una propuesta en construcción. Psicoperspectivas, individuo y sociedad, 2, 7–34. Recuperado de: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1
Baltar,M.J.yCarrasco,C.(2013).Re-pensandolapsicologíaeducacionalenChile:Análisiscríticodesu quehacer y sugerencias proyectadas. Psicología para América Latina, 24, 173-190. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2013000100011
Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micro política en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 13-52. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/oeivirt/ rie15a01.htm
Barraza, R. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar, Revista Actualidades investigativas en educación, 15(3), 1-21. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21070
Bellei, C. y García Huidobro, J. (2006). ¿Remedio para la inequidad? La subvención escolar preferencial. Revista Mensaje, 547, 1-7 Recuperado de: http://www7.uc.cl/facteo/centromanuella- rrain/htm/garciahuidobro_remedio.htm
Bellei, C., Osses, A. y Valenzuela, J. P. (2010). Asistencia técnica educativa: de la intuición a la evidencia. Santiago de Chile, Chile: Salesianos.
Bolívar, A. y Ritacco, M. (2016) Identidad profesional de los directores escolares en España. Un enfoque biográfico narrativo. Opción, 32(79) 163-183. Recuperado de: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=31046684010
Canales, M (2006). Metodologías de Investigación Social: Introducción a los Oficios. Santiago: LOM Ediciones.
Castro, F.; Mazo, P. y Quintanilla, P. (2016). Instrumentos claves de la gestión escolar. El caso de la subvención escolar preferencial de chile. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 97128. doi: https://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.25958
Compagnucci, E. y Cardós, P. (2009). El desarrollo del conocimiento profesional del psi cólogo: estudio de graduados de la UNLP, su inserción en el campo educativo. Orientación y sociedad, 9, 1-11. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932009000100004
De Souza, C., Ribeiro, M. J. y Cintra da Silva, S. M. (2011). A atuação do psicólogo escolar na rede particular de ensino. Psicologia Escolar e Educacional, 15(1), 53-61. doi: http://dx.doi. org/10.1590/S1413-85572011000100006
Donoso-Díaz, S. y Benavides-Moreno, N. (2017). Descentralización de la gestión de la educación pública e institucionalidad local en Chile: el caso de los directores comunales de educación. Innovar, 27(64), 115-128. doi: https://dx.doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62372
Fernández, J.; Vázquez, M. y Ubiarco, A. (2016). Rol del psicólogo educativo. Una mirada desde sus actores, Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(5), 1-15 Recuperado de: http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/562/599
Fuentes, S. y Cruz, O. (2016). Micro política escolar y vida institucional en escuelas primarias de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ 7(13), 345-369. Recuperado de: http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200345
García, C., Carrasco, G., Mendoza, M. y Pérez, C. (2012). Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción. Estudios Pedagógicos. 28(2), 169-185. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200011
Gómez, A. (2010). Micro política escolar y procesos de cambio: el papel del supervisor en una institución educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 15(46), 771-802. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000300005
González, M., González, I. y Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, IndividuoySociedad, 13(1), 108-120. doi: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-296
Hargreaves, A. (1998). Os professores em tempos de mudança – o trabalho e a cultura dos professores na idade pós-moderna. Lisboa, Portugal: Mc Graw-Hill.
Hypolito, Á. M., Vieira, J. S. y Pizzi, L. C. V. (2009). Reestruturação curricular e autointensificação do trabalho docente. Currículo sem fronteiras, 9(2), 100-112. Recuperado de: http://132.248.9.34/ hevila/CurriculosemFronteiras/2009/vol9/no2/6.pdf
Ibáñez, J. (1994) El Regreso del Sujeto: La Investigación Social de Segundo Orden. Madrid, España: Siglo XXI. Íñiguez, L. (2001). Identidad de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En E. Crespo, (Ed.) La constitución social de la subjetividad. Madrid, España: Catarata.
Juliá, M. T. (2006) Competencias profesionales del psicólogo educacional: una tarea asociativa. Revista de Psicología, 15(2), 115-130. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=26415207
Ligueño, S.; Palacios, D. y Sandoval, J. (2018). Discursos de la vulnerabilidad bajo el gerenciamiento educativo: Análisis Ley de subvención escolar preferencial chilena. Revista de Investigacion Psicologica, 19, 207-222. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322018000100014&lng=es&tlng=es.
López, V. y Carrasco, C. (2018) El/la psicólogo/a en educación: un análisis desde “lo psicosocial” y la convivencia escolar. En F. Leal. (Ed.), Psicólogos en la escuela: el replanteo de un rol confuso. Temas en Psicología Educacional. Contribuciones para la formación de especialidad. Buenos Aires, Argentina: Noveduc-Ensayos & Experiencias-Universidad de Tarapacá-EduInclusiva.
López, V., Carrasco, C., Morales, M. y Ayala, A. (2011) El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela. Revista Internacional Magisterio, 53, 54-57.
Ministerio de Educación (Mineduc) (2009). Ley de Subvención Escolar Preferencial. Un camino para mayor equidad. Revista Nuestros Temas, 29. Recuperado de: http://www.facso.uchi- le.cl/psicologia/epe/_documentos/GT_cultura_escolar_politica_educativa/recursos%20 bibliograficos/material%20mineduc/mineduc%282009%29informativoseppadres- yprofesores.pdf
Ossa, C. (2011). El rol del Psicólogo Educacional: La transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad. Revista Pequén, 1(1), 72 82. Recuperado de: http:// revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1820/1764
Palacio, J.; Correa, A.; Díaz, M. y Jiménez, S. (2003) La búsqueda de la identidad social: un punto de partida para comprender las dinámicas del desplazamiento restablecimiento forzado en Colombia. Investigación & Desarrollo, 11(1), 26-55. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=26811102
Pérez, M. (2016). La evaluación psicológica en contextos educativos: aciertos del pasado, errores del presente y propuestas de futuro. Estudos de Psicologia (Campinas), 33(3), 465-476. doi: https://dx.doi.org/10.1590/1982-02752016000300010
Prieto, M. (2001). La Investigación en el Aula: ¿Una tarea posible? Valparaíso, Chile: Universidad Católica de Valparaíso.
Pujal, M. (1996). La identitat (el self). En M. Botella et. al. (Comp.), Psicología Social (pp. 61-109). Barcelona, España: EDIUOC.
Quintana, A. (2006) Psicología: Tópicos de actualidad. Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Lima: UNMSM.
Raczynski, D.; Muñoz, G.; Weinstein, J., y Pascual, J. (2013) Subvención escolar preferencial (SEP) en Chile: un intento por equilibrar la macro y micro política escolar REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 164-193 Recuperado de: http://www. redalyc.org/pdf/551/55127024008.pdf
Rojas, M.T. y Leyton, D. (2014) La nueva subjetividad docente: Construcción de subjetividades docentes en los inicios de la implementación de la Subvención Escolar Preferencial en Chile. Estudios pedagógicos, 40 (No.Especial), 205-221. Recuperado de: http://mingaonline. uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300012&lng=es&nrm=iso
Rodríguez, E. (2016) Micro política escolar y el liderazgo directivo en la escuela. Revista Educación, 41(1), 1-14. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21407
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996) Metodología De La Investigación Cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe.
Salamanca, A. y Martín-Crespo, C. (2007) El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, 27, 1-4. Recuperado de: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/ nure/article/view/340/330
Sandoval, E. y Lamas, M. (2017) Impacto de la Ley SEP en las escuelas: Una mirada crítica y local en torno al rol de los psicólogos de la educación, Paideia, 61, 57-81. Recuperado de: http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/170/131
Tajfel, H. y Turner, J. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. En S. Worchel and W. Austin. (Eds.), The social psychology of intergroup relations. Monterey: Brooks-Cole.
Vázquez, F. (1994). Análisis de contenido categorial: el análisis temático. Barcelona, España: Universitat Autónoma de Barcelona.
Vera-Bachmann, D.; Valenzuela, A. y Álvarez-Espinoza, A. (2016). Psicología Educacional en contextos rurales: ¿estamos preparados? Notas acerca del caso chileno. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc., 12 (2), 283-302. doi: https://dx.doi.org/10.18004/riics.2016.diciembre.283-302
Vera-Bachman, D. y Salvo, S. (2016). Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas. Universitas Psychologica, 15(2), 25-38. doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.pere
Verger, A., Bonal, X. y Zancajo, A. (2016). Recontextualización de políticas y (cuasi)mercados educativos. Un análisis de las dinámicas de demanda y oferta escolar en Chile. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24, 1-27
Zibas, D. (1997) ¿Un juego de espejos rotos? La vida escolar cotidiana y las políticas educativas en América Latina Revista Iberoamericana de Educación, 15, 121-137. Recuperado de: https:// rieoei.org/historico/oeivirt/rie15a05.htm
dc.rights.license.none.fl_str_mv NINGUNA
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv NINGUNA
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 1-41
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Vol. 15, Núm. 25
dc.publisher.spa.fl_str_mv Externo
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Inclusiva
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7bddfdf8-4fd0-47fd-88b9-f204adb2f9d2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a65638e2-16c8-4267-8f04-8d097aec56fd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0dfd0892-66da-4567-904d-f72270095185/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/93b48ce5-54e3-46a1-9050-05febf49ae81/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
491e33e36c97e91af90936f4bf734f95
e596a741d5cfb5794aa9f6eaee71a9b0
b4ae480cce1c7f8300be9fdaf8c7974f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789132560826368
spelling Carrasco Aguilar, ClaudiaBaltar de Andrade, María JuliaBastidas, NataliaLópez de Aréchaga, JavieraMorales, MacarenaVol. 15, Núm. 252021-09-14T17:41:37Z2021-09-14T17:41:37Z2019-112382-3984https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.01https://hdl.handle.net/20.500.12494/35958Carrasco Aguilar, C., Baltar de Andrade, M.J., Bastidas, N., López de Aréchaga, J., Morales, M. y López, V. (2019). Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile. Pensando Psicología. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.01Introducción: La psicología educacional enfrenta la necesidad de delimitar acciones y roles, superar la atención de las diferencias individuales, y considerar el papel de la cultura escolar. Estos desafíos impactan en la identidad de psicólogas y psicólogos educacionales, actualmente en su mayoría contratados bajo la Ley SEP en Chile. Objetivos: Esta investigación analizó la identidad de una psicóloga escolar y los procesos de interacción social que la llevan a construir esta identidad, en el contexto de una escuela municipal chilena con sus respectivas dinámicas micro políticas en el marco de la Ley SEP. Metodología: Se realiza un estudio de caso único a través de entrevistas en profundidad, un grupo focal, con una psicóloga contratada con recursos de la Ley SEP, docentes y estudiantes. Se realiza análisis de contenido categorial. Resultados: Existe una tensión de la psicóloga entre ser y no ser de la escuela, así como un posicionamiento periférico. Se muestra una identidad tensionada bajo un proceso de negociación de la identidad profesional. Conclusiones: los resultados se discuten en torno a la intensificación y desarticulación del trabajo, la complicidad ideológica, el rol clínico de la psicología, y el impacto de la Ley SEP y de la micropolítica en este escenario.Introduction: Educational psychology faces the need to delimit actions and roles, overcome catering for individual differences, and consider the role of school culture. These challenges impact on the identity of educational psychologists, who are currently being hired under the SEP Law in Chile. Objectives: This study described the identity of a school psychologist and the processes of social interaction that lead her to construct this identity, in the context of a Chilean municipal school with its respective micro political dynamics within the framework of the SEP Law. Methodology: A single case study is conducted through in depth interviews and one focus group, with a psychologist hired with resources from the SEP Law, teachers and students. Categorical content analyses was performed. Results: There is a tension of the psychologist between being and not being part of the school, as well as peripheral positioning. Her identity is put into tension under a process of negotiation of professional identity. Conclusions: The results are discussed concerning the intensification and disarticulation of work, the ideological complicity, the clinical role of psychology, and the impact of the SEP Law and the micro politics in this scenario.1. Introducción. -- 2. Método. -- 3. Resultados. -- 4. Conclusiones y discusiones. -- 5. Referencias.https://orcid.org/0000-0002-8768-2440https://orcid.org/0000-0002-1325-6473https://orcid.org/0000-0002-8419-0088https://orcid.org/0000-0002-8072-8848https://orcid.org/0000-0002-1624-4873claudia.carrasco@upla.clmaria.baltar@pucv.cljlopez@uandes.clmacarena.morales@pucv.clp. 1-41ExternoEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaCiencia InclusivaChileIdentidad profesionalPsicología educacionalChileProfessional identitySchool psychologyIdentidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en ChileArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPensando PsicologíaAssaél, J., Contreras, P., Corbalán, F., Palma, E., Campos, J., Sisto, V. y Redondo, J. (2012). Ley SEP en escuelas municipales emergentes: ¿cambios en la identidad docente? Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 11(11), 219-228 Recuperado de: http://revistas.academia.cl/index.php/ pfr/article/viewFile/453/594Assaél, J.; Acuña, F.; Contreras, P. y Corbalán, F. (2014) Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de Accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación. Estudios Pedagógicos, 40(2), 7-26. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300001Bahía Bock, A. (2003). Psicología de la Educación: Complicidad Ideológica. En A. Bock, A. Checcia y M. Rebello. (Eds.), Psicología Escolar: Teorías criticas (pp. 79-103). Sao Paulo, Brasil: Casa do Psicólogo.Ball, S. (1994). La micro política de la Escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Paidos.Baltar, M. (2003). El sentido del diagnóstico psicológico escolar: Un análisis crítico y una propuesta en construcción. Psicoperspectivas, individuo y sociedad, 2, 7–34. Recuperado de: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1Baltar,M.J.yCarrasco,C.(2013).Re-pensandolapsicologíaeducacionalenChile:Análisiscríticodesu quehacer y sugerencias proyectadas. Psicología para América Latina, 24, 173-190. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2013000100011Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micro política en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 13-52. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/oeivirt/ rie15a01.htmBarraza, R. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar, Revista Actualidades investigativas en educación, 15(3), 1-21. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21070Bellei, C. y García Huidobro, J. (2006). ¿Remedio para la inequidad? La subvención escolar preferencial. Revista Mensaje, 547, 1-7 Recuperado de: http://www7.uc.cl/facteo/centromanuella- rrain/htm/garciahuidobro_remedio.htmBellei, C., Osses, A. y Valenzuela, J. P. (2010). Asistencia técnica educativa: de la intuición a la evidencia. Santiago de Chile, Chile: Salesianos.Bolívar, A. y Ritacco, M. (2016) Identidad profesional de los directores escolares en España. Un enfoque biográfico narrativo. Opción, 32(79) 163-183. Recuperado de: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=31046684010Canales, M (2006). Metodologías de Investigación Social: Introducción a los Oficios. Santiago: LOM Ediciones.Castro, F.; Mazo, P. y Quintanilla, P. (2016). Instrumentos claves de la gestión escolar. El caso de la subvención escolar preferencial de chile. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 97128. doi: https://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.25958Compagnucci, E. y Cardós, P. (2009). El desarrollo del conocimiento profesional del psi cólogo: estudio de graduados de la UNLP, su inserción en el campo educativo. Orientación y sociedad, 9, 1-11. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932009000100004De Souza, C., Ribeiro, M. J. y Cintra da Silva, S. M. (2011). A atuação do psicólogo escolar na rede particular de ensino. Psicologia Escolar e Educacional, 15(1), 53-61. doi: http://dx.doi. org/10.1590/S1413-85572011000100006Donoso-Díaz, S. y Benavides-Moreno, N. (2017). Descentralización de la gestión de la educación pública e institucionalidad local en Chile: el caso de los directores comunales de educación. Innovar, 27(64), 115-128. doi: https://dx.doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62372Fernández, J.; Vázquez, M. y Ubiarco, A. (2016). Rol del psicólogo educativo. Una mirada desde sus actores, Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(5), 1-15 Recuperado de: http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/562/599Fuentes, S. y Cruz, O. (2016). Micro política escolar y vida institucional en escuelas primarias de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ 7(13), 345-369. Recuperado de: http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200345García, C., Carrasco, G., Mendoza, M. y Pérez, C. (2012). Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción. Estudios Pedagógicos. 28(2), 169-185. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200011Gómez, A. (2010). Micro política escolar y procesos de cambio: el papel del supervisor en una institución educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 15(46), 771-802. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000300005González, M., González, I. y Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, IndividuoySociedad, 13(1), 108-120. doi: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-296Hargreaves, A. (1998). Os professores em tempos de mudança – o trabalho e a cultura dos professores na idade pós-moderna. Lisboa, Portugal: Mc Graw-Hill.Hypolito, Á. M., Vieira, J. S. y Pizzi, L. C. V. (2009). Reestruturação curricular e autointensificação do trabalho docente. Currículo sem fronteiras, 9(2), 100-112. Recuperado de: http://132.248.9.34/ hevila/CurriculosemFronteiras/2009/vol9/no2/6.pdfIbáñez, J. (1994) El Regreso del Sujeto: La Investigación Social de Segundo Orden. Madrid, España: Siglo XXI. Íñiguez, L. (2001). Identidad de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En E. Crespo, (Ed.) La constitución social de la subjetividad. Madrid, España: Catarata.Juliá, M. T. (2006) Competencias profesionales del psicólogo educacional: una tarea asociativa. Revista de Psicología, 15(2), 115-130. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=26415207Ligueño, S.; Palacios, D. y Sandoval, J. (2018). Discursos de la vulnerabilidad bajo el gerenciamiento educativo: Análisis Ley de subvención escolar preferencial chilena. Revista de Investigacion Psicologica, 19, 207-222. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322018000100014&lng=es&tlng=es.López, V. y Carrasco, C. (2018) El/la psicólogo/a en educación: un análisis desde “lo psicosocial” y la convivencia escolar. En F. Leal. (Ed.), Psicólogos en la escuela: el replanteo de un rol confuso. Temas en Psicología Educacional. Contribuciones para la formación de especialidad. Buenos Aires, Argentina: Noveduc-Ensayos & Experiencias-Universidad de Tarapacá-EduInclusiva.López, V., Carrasco, C., Morales, M. y Ayala, A. (2011) El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela. Revista Internacional Magisterio, 53, 54-57.Ministerio de Educación (Mineduc) (2009). Ley de Subvención Escolar Preferencial. Un camino para mayor equidad. Revista Nuestros Temas, 29. Recuperado de: http://www.facso.uchi- le.cl/psicologia/epe/_documentos/GT_cultura_escolar_politica_educativa/recursos%20 bibliograficos/material%20mineduc/mineduc%282009%29informativoseppadres- yprofesores.pdfOssa, C. (2011). El rol del Psicólogo Educacional: La transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad. Revista Pequén, 1(1), 72 82. Recuperado de: http:// revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1820/1764Palacio, J.; Correa, A.; Díaz, M. y Jiménez, S. (2003) La búsqueda de la identidad social: un punto de partida para comprender las dinámicas del desplazamiento restablecimiento forzado en Colombia. Investigación & Desarrollo, 11(1), 26-55. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=26811102Pérez, M. (2016). La evaluación psicológica en contextos educativos: aciertos del pasado, errores del presente y propuestas de futuro. Estudos de Psicologia (Campinas), 33(3), 465-476. doi: https://dx.doi.org/10.1590/1982-02752016000300010Prieto, M. (2001). La Investigación en el Aula: ¿Una tarea posible? Valparaíso, Chile: Universidad Católica de Valparaíso.Pujal, M. (1996). La identitat (el self). En M. Botella et. al. (Comp.), Psicología Social (pp. 61-109). Barcelona, España: EDIUOC.Quintana, A. (2006) Psicología: Tópicos de actualidad. Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Lima: UNMSM.Raczynski, D.; Muñoz, G.; Weinstein, J., y Pascual, J. (2013) Subvención escolar preferencial (SEP) en Chile: un intento por equilibrar la macro y micro política escolar REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 164-193 Recuperado de: http://www. redalyc.org/pdf/551/55127024008.pdfRojas, M.T. y Leyton, D. (2014) La nueva subjetividad docente: Construcción de subjetividades docentes en los inicios de la implementación de la Subvención Escolar Preferencial en Chile. Estudios pedagógicos, 40 (No.Especial), 205-221. Recuperado de: http://mingaonline. uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300012&lng=es&nrm=isoRodríguez, E. (2016) Micro política escolar y el liderazgo directivo en la escuela. Revista Educación, 41(1), 1-14. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21407Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996) Metodología De La Investigación Cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe.Salamanca, A. y Martín-Crespo, C. (2007) El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, 27, 1-4. Recuperado de: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/ nure/article/view/340/330Sandoval, E. y Lamas, M. (2017) Impacto de la Ley SEP en las escuelas: Una mirada crítica y local en torno al rol de los psicólogos de la educación, Paideia, 61, 57-81. Recuperado de: http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/170/131Tajfel, H. y Turner, J. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. En S. Worchel and W. Austin. (Eds.), The social psychology of intergroup relations. Monterey: Brooks-Cole.Vázquez, F. (1994). Análisis de contenido categorial: el análisis temático. Barcelona, España: Universitat Autónoma de Barcelona.Vera-Bachmann, D.; Valenzuela, A. y Álvarez-Espinoza, A. (2016). Psicología Educacional en contextos rurales: ¿estamos preparados? Notas acerca del caso chileno. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc., 12 (2), 283-302. doi: https://dx.doi.org/10.18004/riics.2016.diciembre.283-302Vera-Bachman, D. y Salvo, S. (2016). Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas. Universitas Psychologica, 15(2), 25-38. doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.pereVerger, A., Bonal, X. y Zancajo, A. (2016). Recontextualización de políticas y (cuasi)mercados educativos. Un análisis de las dinámicas de demanda y oferta escolar en Chile. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24, 1-27Zibas, D. (1997) ¿Un juego de espejos rotos? La vida escolar cotidiana y las políticas educativas en América Latina Revista Iberoamericana de Educación, 15, 121-137. Recuperado de: https:// rieoei.org/historico/oeivirt/rie15a05.htmPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7bddfdf8-4fd0-47fd-88b9-f204adb2f9d2/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL01_Psicóloga_Educacional.docx01_Psicóloga_Educacional.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document68057https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a65638e2-16c8-4267-8f04-8d097aec56fd/download491e33e36c97e91af90936f4bf734f95MD5101_Psicóloga_Educacional.epub01_Psicóloga_Educacional.epubapplication/octet-stream1299825https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0dfd0892-66da-4567-904d-f72270095185/downloade596a741d5cfb5794aa9f6eaee71a9b0MD52TEXT01_Psicóloga_Educacional.docx.txt01_Psicóloga_Educacional.docx.txtExtracted texttext/plain68557https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/93b48ce5-54e3-46a1-9050-05febf49ae81/downloadb4ae480cce1c7f8300be9fdaf8c7974fMD5420.500.12494/35958oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/359582024-08-10 17:44:39.756restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com