El conocimiento de contenido curricular del docente de preescolar a través de la implementación del Programa Excelencia Matemática
Esta investigación buscó evaluar a través de algunas líneas teóricas y metodológicas el efecto del Programa Excelencia Matemática sobre el conocimiento del contenido curricular de docentes que laboran en colegios de preescolar cuyo ni- vel socioeconómico es bajo. Para esto se realizó un estudio cuas...
- Autores:
-
Cabas Manjarrés, María Fernanda
Tapia Pérez , Enrique de J.
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53705
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53705
- Palabra clave:
- Contenido curricular
Matemáticas in- formales
Excelencia matemáticas
Tipos de pensamiento matemático.
Curricular content
Early mathematics
Excellen- ce of math
Math standards
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Esta investigación buscó evaluar a través de algunas líneas teóricas y metodológicas el efecto del Programa Excelencia Matemática sobre el conocimiento del contenido curricular de docentes que laboran en colegios de preescolar cuyo ni- vel socioeconómico es bajo. Para esto se realizó un estudio cuasiexperimental en donde se tomó un grupo control y experimental con pre y posprueba. La muestra seleccionada fue de sesenta docentes dividiéndose equitativamente para los dos grupos a los cuales les fue aplicado el instrumento denominado “Cuestionario sobre conocimientos del con- tenido curricular en matemáticas para docentes de prees- colar” diseñado con fines investigativos para el presente estudio, el cual se estructuró teniendo en cuenta los cinco tipos de pensamiento matemático planteados por los Es- tándares Internacionales de Matemáticas e implementados por el MEN en Colombia a partir de 1998. Desde el punto de vista cuantitativo, los resultados arrojaron diferencias significativas al realizar la comparación de las medias en el postest de los grupos específicamente en los conocimientos en cuanto al pensamiento numérico y aleatorio, los cuales mejoraron sustancialmente después de aplicada la inter- vención del Programa “Excelencia Matemáticas en el gru- po experimental”. Este estudio es relevante, dado que los programas de cualificación docente deben apuntar hacia la reflexión como elemento relevante para lograr el cambio educativo a través de la apropiación de un contenido curri- cular en el área de matemáticas. |
---|