Formulación de acciones de mejora para la prestación de los servicios de la herramienta de facturación electrónica en la empresa Chocoponque basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 20000-1:2011, y la norma ISO/IEC 27001:2013 en la ciudad de Bogotá.
Los sistemas de gestión de servicios TI han incluido la transición, entrega y diseño de la mejora continua de los servicios de TI. Permitiendo con estos requisitos el desarrollo de procesos para operar, planificar, revisar, mantener, monitorear, implementar y mejorar los sistemas de gestión de servi...
- Autores:
-
González Padilla, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52615
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52615
- Palabra clave:
- ISO/IEC 20000-1:2011
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Facturación electrónica
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Los sistemas de gestión de servicios TI han incluido la transición, entrega y diseño de la mejora continua de los servicios de TI. Permitiendo con estos requisitos el desarrollo de procesos para operar, planificar, revisar, mantener, monitorear, implementar y mejorar los sistemas de gestión de servicios de la empresa Chocoponque. De igual forma los sistemas de gestión de servicios nos permiten estar actualizados y así cumplir con los requerimientos legales, reducir costos, mejorar la organización y obtener de una gran ventaja comercial. Con la implementación de los sistemas de gestión de servicios TI, permitirá a la empresa Chocoponque proteger la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. Los SGS nos permiten tratar y mitigar los riegos que se han evidenciado con anterioridad que nos muestran los problemas potenciales que podrían afectar la información. La necesidad de incorporar las empresas al mundo tecnológico, las obliga a implementar infraestructuras tanto de hardware y software, para estar conectados a las grandes canales de comunicación como el internet. Que nos permite y facilita el acceso a datos desde lugares remotos que estén conectados a esta gran red de comunicaciones. La empresa Chocoponque considera que tanto su información como la de sus clientes, es un activo importante en la ejecución y crecimiento de su negocio. Por lo cual, en su proceso de mejora continua busca proteger siempre la información, ya que debe mantenerse disponible sin tener afectaciones en la integridad y la confidencialidad de sus datos. Chocoponque en su compromiso de asegurar su infraestructura tecnológica contra los ataques cibernéticos o uso inadecuado de los equipos y de la información de la empresa; evalúa continuamente vulnerabilidades y amenazas tanto en el hardware y software que adquiere en la empresa; para así mitigar las afectaciones de los procesos y de los datos que se tienen; entre ellas la información de los clientes, líneas de productos, datos contables entre otros. En la evaluación de mitigar vulnerabilidades, amenazas y seguir manteniendo estándares de calidad, la empresa Chocoponque desea saber el estado actual de su infraestructura tecnológica tanto de software como de hardware, para así no tener ningún percance legal con uso del nuevo software adquirido para la facturación electrónica, exigida por la Dirección de impuesto y aduanas nacionales de Colombia. Por ende, Chocoponque tendrá en cuenta las observaciones y recomendaciones que se den mediante este proyecto para aplicar y ejecutar de forma inmediata, con el ánimo de reducir gastos innecesarios como son las multas y sanciones, que se puede evitar con acciones correctivas tempranas. |
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De igual forma los sistemas de gestión de servicios nos permiten estar actualizados y así cumplir con los requerimientos legales, reducir costos, mejorar la organización y obtener de una gran ventaja comercial. Con la implementación de los sistemas de gestión de servicios TI, permitirá a la empresa Chocoponque proteger la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. Los SGS nos permiten tratar y mitigar los riegos que se han evidenciado con anterioridad que nos muestran los problemas potenciales que podrían afectar la información. La necesidad de incorporar las empresas al mundo tecnológico, las obliga a implementar infraestructuras tanto de hardware y software, para estar conectados a las grandes canales de comunicación como el internet. Que nos permite y facilita el acceso a datos desde lugares remotos que estén conectados a esta gran red de comunicaciones. La empresa Chocoponque considera que tanto su información como la de sus clientes, es un activo importante en la ejecución y crecimiento de su negocio. Por lo cual, en su proceso de mejora continua busca proteger siempre la información, ya que debe mantenerse disponible sin tener afectaciones en la integridad y la confidencialidad de sus datos. Chocoponque en su compromiso de asegurar su infraestructura tecnológica contra los ataques cibernéticos o uso inadecuado de los equipos y de la información de la empresa; evalúa continuamente vulnerabilidades y amenazas tanto en el hardware y software que adquiere en la empresa; para así mitigar las afectaciones de los procesos y de los datos que se tienen; entre ellas la información de los clientes, líneas de productos, datos contables entre otros. En la evaluación de mitigar vulnerabilidades, amenazas y seguir manteniendo estándares de calidad, la empresa Chocoponque desea saber el estado actual de su infraestructura tecnológica tanto de software como de hardware, para así no tener ningún percance legal con uso del nuevo software adquirido para la facturación electrónica, exigida por la Dirección de impuesto y aduanas nacionales de Colombia. Por ende, Chocoponque tendrá en cuenta las observaciones y recomendaciones que se den mediante este proyecto para aplicar y ejecutar de forma inmediata, con el ánimo de reducir gastos innecesarios como son las multas y sanciones, que se puede evitar con acciones correctivas tempranas.IT service management systems have included the transition, delivery, and design of continuous improvement of IT services. Allowing with these requirements the development of processes to operate, plan, review, maintain, monitor, implement and improve the service management systems of the Chocoponque company. In the same way, service management systems allow us to be updated and thus comply with legal requirements, reduce costs, improve the organization and obtain a great commercial advantage. With the implementation of IT service management systems, it will allow the Chocoponque company to protect the integrity, availability and confidentiality of information. SMS allows us to address and mitigate previously identified risks that show us potential issues that could affect the information. The need to incorporate companies into the technological world forces them to implement both hardware and software infrastructures, to be connected to large communication channels such as the Internet. That allows us and facilitates access to data from remote places that are connected to this great communication network. The Chocoponque company considers that both its information and that of its clients is an important asset in the execution and growth of its business. Therefore, in its continuous improvement process, it always seeks to protect the information, since it must be kept available without affecting the integrity and confidentiality of its data. Chocoponque in its commitment to secure its technological infrastructure against cyber attacks or inappropriate use of company equipment and information; continually evaluates vulnerabilities and threats in both the hardware and software that it acquires in the company; in order to mitigate the effects of the processes and the data that is held; including customer information, product lines, accounting data among others. In the evaluation of mitigating vulnerabilities, threats and continuing to maintain quality standards, the Chocoponque company wants to know the current state of its technological infrastructure, both software and hardware, in order not to have any legal mishap with the use of the new software acquired for billing. electronic, required by the National Tax and Customs Directorate of Colombia. Therefore, Chocoponque will take into account the observations and recommendations that are given through this project to apply and execute immediately, with the aim of reducing unnecessary expenses such as fines and penalties, which can be avoided with early corrective actions.Introducción. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Justificación del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco de referencia. -- Marco teórico. -- ISO 27001. -- Router. -- Firewall. -- Hardware. -- Software. -- LAN. -- WAN. -- WLAN. -- Antivirus. -- ISO 20001. -- Facturación electrónica. -- Marco institucional. -- Plataforma estratégica de la empresa Chocoponque. -- Visión. -- Misión. -- Objetivos. -- Objetivo principal. -- Objetivos específicos. -- Estructura organizacional Chocoponque. -- Metodología. -- Ciclo PHVA. -- Planear. -- Hacer. -- Verificar. -- Actuar. -- Población. -- Técnicas para la recolección y análisis de la información. -- Técnicas, herramientas y métodos para el diseño e implementación de los sistemas de gestión. -- Encuesta a la representante legal Chocoponque. -- Diagnóstico de las vulnerabilidades en los servicios de TI. -- Control de accesos. -- Limitantes. -- Diagnóstico. -- Estado actual del uso de las buenas prácticas de TI de la empresa Chocoponque. -- Análisis e interpretación del estado actual de la organización. -- Análisis de las gráficas diagnostico general indicadores recurso humano. -- Análisis de las gráficas diagnostico general indicadores infraestructura. -- Análisis de las gráficas diagnostico general políticas TI. -- Análisis de las gráficas diagnostico general porcentaje vulnerabilidades TI. -- Diseño de ingeniería. -- Anexo SL. -- Guías y normas. -- Aplicación del sistema integrado de gestión. -- Paso 1. Evaluación de la madurez de cada norma. -- Paso 2. Determinar alcance. -- Paso 3. Análisis del riesgo. -- Paso 4. Tratamiento del riesgo. -- Paso 5. Política de seguridad de la información y gestión de servicios TI. -- Paso 6. Plan de actividades para implantación. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo 1.jesus.gonzalezp@campusucc.edu.co49 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Electrónica, BogotáIngeniería ElectrónicaBogotáISO/IEC 20000-1:2011ISO/IEC 27001:2013Facturación electrónicaPHVAISO/IEC 20000-1:2011ISO/IEC 27001:2013Electronic billingPHVAFormulación de acciones de mejora para la prestación de los servicios de la herramienta de facturación electrónica en la empresa Chocoponque basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 20000-1:2011, y la norma ISO/IEC 27001:2013 en la ciudad de Bogotá.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ARATÓN, L. (2008). Sobre virus y antivirus. Coruña.pp. 38-40Blog-Top Punto Com. (2007). EL CICLO PHVA PLANEAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR. Blog-Top Punto Com. http://www.blog-top.com/el-ciclo-phva-planear-hacer-verificar-actuar/COTTINO, D. (2009). Hardware desde cero. Gradi: Banfield.pp. 15-16Gonzalez, H. (2012). HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA. CALIDAD & GESTION – CONSULTORÍA PARA EMPRESAS. https://calidadgestion.wordpress.com/2012/07/11/herramientas-para-la-mejora-continua/INTERNACIONAL, I. (11 diciembre 2013). Norma técnica NTC-ISO-IEC COLOMBIANA 27001 Objeto y campo de aplicación.p.1INTERNACIONAL., I. (12 diciembre 2012). Norma técnica NTC-ISO-IEC COLOMBIANA 20000-1.p.1ISO/IEC, A. d. (2015). Guidance on the integrated implementation of ISO/IEC 27001 and ISO/IEC 20000-1. ISO/IEC 27013:2015. Switzerland.: Information technology. Security techniques.José, D. (2015). Redes informáticas: nociones fundamentales (protocolos, arquitectura, redes inalámbricas, virtualización, seguridad, IP v6,…). Barcelona: Ediciones Eni.p. 247Matías, K. (2013). 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SAP Concur Team. https://www.concur.co/blog/article/integracion-de-sistemas-de-gestionPublicationORIGINAL2023-Gonzalez_formulacion_acciones_mejora.pdf2023-Gonzalez_formulacion_acciones_mejora.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1006428https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/805f3747-b646-439b-9e4f-4d6ebe0e7575/downloadcbc949234ec047ef1bc20f4c7538ce71MD512023-Gonzalez_formulacion_acciones_mejora-licenciauso.pdf2023-Gonzalez_formulacion_acciones_mejora-licenciauso.pdfLicencia de usoapplication/pdf205988https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b1ae7f8-911e-4139-b32d-6db95b91bcfa/download40baedb380b29cd2f0517a317271d6dfMD532023-Gonzalez_formulacion_acciones_mejora-aval.pdf2023-Gonzalez_formulacion_acciones_mejora-aval.pdfAval asesorapplication/pdf177982https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1857d263-aa09-4ddc-9583-b3aa48346241/download2a677d45762cd7a38b16bce8eeac6bb5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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