Percepciones asociadas a la inclusión y a las prácticas pedagógicas inclusivas en maestros de básica primaria de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana.

El tema de la inclusión educativa está tomando forma en la sociedad colombiana y es el maestro uno de los llamados a protagonizar este proceso de construcción. Con esta investigación de corte cuantitativo-exploratorio se busca analizar sus prácticas pedagógicas inclusivas, sus percepciones sobre la...

Full description

Autores:
Zapata Valencia, Dubiana
Botero García, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4169
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4169
Palabra clave:
Inclusión educativa
Percepción
Prácticas pedagógicas
Maestros
TG 2017 PSI 4169
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El tema de la inclusión educativa está tomando forma en la sociedad colombiana y es el maestro uno de los llamados a protagonizar este proceso de construcción. Con esta investigación de corte cuantitativo-exploratorio se busca analizar sus prácticas pedagógicas inclusivas, sus percepciones sobre la inclusión en su contexto y acerca del concepto mismo de inclusión. La población está conformada por 116 maestros de primaria de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; estos brindaron información mediante una encuesta que recibieron a través de las redes sociales, el correo electrónico o un documento impreso. Muchas de sus respuestas son favorables a la inclusión como un proceso necesario en la educación de los estudiantes, aunque también pueden leerse los desencuentros por la cantidad de barreras que, desde las perspectivas que su experiencia les ha proporcionado; miradas que hacen que este término se asuma como una política educativa y no como un proceso real de transformación de la educación.