Metacognición aplicada a la escritura por adultos en proceso de escolarización

El propósito de este estudio es describir las características de la metacognición empleada por 15 adultos, estudiantes de cuarto y quinto de primaria, al enfrentarse a la escritura de una carta informal. Para lograrlo, se realizó un análisis del desempeño de los participantes a lo largo de una tarea...

Full description

Autores:
Castaño Ceballos, Christian Andrés
Perafán Ramírez, Sandra Ximena
Rodríguez Martínez, Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10840
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10840
Palabra clave:
Metacognición
Escolarización
Alfabetización
Escritura
Producción escrita
TG 2015 PSI 10840
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El propósito de este estudio es describir las características de la metacognición empleada por 15 adultos, estudiantes de cuarto y quinto de primaria, al enfrentarse a la escritura de una carta informal. Para lograrlo, se realizó un análisis del desempeño de los participantes a lo largo de una tarea de escritura que se segmentó en cuatro sesiones: familiarización, primera producción escrita, pauta de corrección y segunda producción escrita. Los resultados se revisaron en términos de la calidad de las producciones escritas y de las estrategias metacognitivas empleadas por los participantes al realizarlas. Para lo primero, se establecieron cuatro categorías de análisis: estructura, estilo, intencionalidad y congruencia. Para lo segundo, se utilizó un cuestionario de percepción de uso estrategias metacognitivas, así como una rejilla de observación con indicadores que daban cuenta del uso de las mismas. Las estrategias metacognitivas se clasificaron en cuatro grupos para su estudio: planificación, monitoreo, control y evaluación. Los resultados obtenidos demostraron que aunque los participantes hacen uso de los cuatro tipos de estrategias al momento de escribir, son más utilizadas las correspondientes a planificación y monitoreo. Además, se podría concluir que el incremento del conocimiento acerca de la tarea, generado durante la construcción conjunta de una pauta de corrección, parece haber contribuido al uso de estas estrategias y por ende, a un aumento en la calidad de las producciones escritas.