Caracterización cognitiva de los estudiantes con dificultades de aprendizaje de la Institución Educativa 26 de Marzo, de Barrancabermeja

Las dificultades de aprendizaje hacen referencia a uno o más déficits significativos en los procesos de aprendizaje esencial. Los niños con dificultades de aprendizaje demues- tran generalmente una discrepancia en los logros alcanza- dos y los esperados en una o más áreas como el habla, la lectura,...

Full description

Autores:
Avilés Pimienta, Marly del Rosario
Flórez Maldonado, Laura del Carmen
Patiño Lindado, Maribel
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53525
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53525
Palabra clave:
Dificultades de aprendizaje
Funciones cognitivas
Evaluación
Capacidades
Learning difficulties
Cognitive functions
Evaluation
Children
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Las dificultades de aprendizaje hacen referencia a uno o más déficits significativos en los procesos de aprendizaje esencial. Los niños con dificultades de aprendizaje demues- tran generalmente una discrepancia en los logros alcanza- dos y los esperados en una o más áreas como el habla, la lectura, el lenguaje, las matemáticas y la orientación espa- cial. Estas dificultades de aprendizaje pueden estar relacio- nadas con deficiencias sensoriales, motrices, intelectuales, emocionales o ausencia de oportunidades para aprender. Retomando el anterior planteamiento, se adelantó la pre- sente investigación, cuyo objetivo principal es analizar las características de las funciones cognoscitivas a través de una prueba de inteligencia (WISC–III), la evaluación con- ductual (CONNER) y un cuestionario de dificultades de aprendizaje (CEPA), que proporcionen información acerca de los estudiantes de tercero a quinto grados de primaria que presentan dificultades de aprendizaje en la Institución Educativa 26 de Marzo, en 2005.