La educomunicación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para las personas con limitaciones auditivas en la educación superior

El reto de la transformación de la educación ha sido una lucha de educadores y estudiantes, que ha permitido una evolución favorable, pero esto no es suficiente, es necesario capacitar a los docentes para que cuenten con las habilidades y herramientas necesarias en sus procesos de enseñanza-aprendiz...

Full description

Autores:
Carmona Mosquera , Julieth Dorali
Cano Forero , Brenda Paola
Castillo Jiménez , Yohan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51411
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51411
Palabra clave:
educomunicación
limitaciones
auditivas
estrategias
enseñanza
aprendizaje
educación superior
Educommunication
auditory
auditory
strategies
teaching
learning
higher education
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El reto de la transformación de la educación ha sido una lucha de educadores y estudiantes, que ha permitido una evolución favorable, pero esto no es suficiente, es necesario capacitar a los docentes para que cuenten con las habilidades y herramientas necesarias en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, para la inclusión en las instituciones de educación superior, no sólo en el ámbito político, económico, religioso, en lo referente a las capacidades con las que cuenta cada ser humano a pesar de sus limitaciones, caso específico, limitación auditiva, es por eso, que, a partir de las estrategias enseñanza – aprendizaje, en la Educomunicación, tanto los docentes como los estudiantes tendrán mejores oportunidades de enseñar y aprender de manera más eficiente, tomando en cuenta, no sólo la formación cognitiva, si no en la práctica, social y personal. Teóricos como Freire, Kaplún, Aparici, Freinet, Prieto, entre muchos otros, han destacado la importancia de la implementación de la Educomunicación como estrategia de enseñanza – aprendizaje por medio de sus investigaciones, demostrando que el alumno tendrá una formación más completa e interesante, en la que desarrollará habilidades investigativas y de raciocinio, a diferencia de la educación tradicional, en la que el estudiante graba y repite de manera mecánica lo que el docente dice, pero no utiliza y amplía esa información, de manera que realmente, no está aprendiendo, sólo está repitiendo un proceso. La Educomunicación se entiende como un recurso útil para la inclusión de las personas con limitaciones auditivas en la educación superior, utilizando las herramientas, que proponen las instituciones educativas, como el uso de las TIC, y abriendo las puertas del mundo laboral a estas personas, brindándoles una óptima calidad de vida y permitiéndoles integrarse en la sociedad.