Revisión sistemática sobre el impacto de la educación virtual en estudiantes de Colegios públicos de Bogotá a causa de la pandemia

La presente investigación tuvo como razón de ser, realizar una revisión sistemática de artículos referentes al impacto de la educación virtual de colegios públicos de Bogotá a causa de la pandemia. Con el apoyo de diferentes gestores bibliográficos y a partir de unos criterios de búsqueda especifica...

Full description

Autores:
Álvarez Leal, Andrea del Pilar
Arana Ochoa, Mary Triny
Bayona Cruz, Suley Noreyba
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45030
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45030
Palabra clave:
Educación virtual
Pandemia COVID-19
Colegios Públicos
TG 2022 PSI
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La presente investigación tuvo como razón de ser, realizar una revisión sistemática de artículos referentes al impacto de la educación virtual de colegios públicos de Bogotá a causa de la pandemia. Con el apoyo de diferentes gestores bibliográficos y a partir de unos criterios de búsqueda especificados con antelación, se realizó el análisis de artículos relacionados con el tema del estudio. La búsqueda se restringió a revistas latinoamericanas, teniendo como guía los objetivos específicos que se enmarcaron en la determinación de los efectos de la virtualidad en la educación en las instituciones educativas del sector público de Bogotá y cuál fue el sector de la población más afectada del distrito por la puesta en marcha de la virtualidad educativa. Los resultados mostraron que la población más afectada por la implementación de la virtualidad es la población en estado de vulnerabilidad o posible vulnerabilidad, población definida esta como de bajo recursos económicos, población rural y demás que por su condición social se le dificulta el acceso a la conectividad, elemento esencial para la virtualidad educativa; Esto trajo consigo que como efectos negativos de la virtualidad educativa se agudizaran problemáticas sociales como la inequidad y desigualdad en el País, dificultades en el acceso a la educación; Elementos estos que impactaron duramente en la pobreza y como a estas poblaciones en el contexto de los centros educativos tanto privados como públicos debían responder a las condiciones sociales de estas poblaciones con mejores estrategias institucionales que conllevaran a mejores estados de equidad social .