Resolución de problemas y el modelo de Van Hielen en el aprendizaje de los cuadriláteros

Este trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de los cuadriláteros desde los niveles del modelo Van Hiele y la implementación de los principios de George Pólya en estudiantes del CLEI V, de la I.E. Playa Rica del municipio d...

Full description

Autores:
Hernández Urán, Gabriel Raúl
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34804
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34804
Palabra clave:
Método de enseñanza
Aprendizaje activo
Geometría
Modelo Van Hiele
Teaching method
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description Este trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de los cuadriláteros desde los niveles del modelo Van Hiele y la implementación de los principios de George Pólya en estudiantes del CLEI V, de la I.E. Playa Rica del municipio de Bello (Antioquia). La presente investigación se desarrolla con un enfoque mixto y se rige por los principios metodológicos de la investigación descriptiva. Los procesos inmersos en la resolución de problemas permitieron mejorar la capacidad de resolver situaciones problemas de cuadriláteros. Luego de la intervención se evidencia que los estudiantes y adaptan estrategias para resolver los problemas empleando los cuadriláteros.
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spelling Quintana, SofiaHernández Urán, Gabriel Raúl2021-06-26T14:48:54Z2021-06-26T14:48:54Z2021-06-25https://hdl.handle.net/20.500.12494/34804Hernández Urán, G. R. (2021). Resolución de problemas y el modelo de Van Hielen en el aprendizaje de los cuadriláteros [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34804Este trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de los cuadriláteros desde los niveles del modelo Van Hiele y la implementación de los principios de George Pólya en estudiantes del CLEI V, de la I.E. Playa Rica del municipio de Bello (Antioquia). La presente investigación se desarrolla con un enfoque mixto y se rige por los principios metodológicos de la investigación descriptiva. Los procesos inmersos en la resolución de problemas permitieron mejorar la capacidad de resolver situaciones problemas de cuadriláteros. Luego de la intervención se evidencia que los estudiantes y adaptan estrategias para resolver los problemas empleando los cuadriláteros.This work aims to analyze the incidence of problem solving in the learning process of quadrilaterals from the levels of the Van Hiele model and the implementation of George Pólya's principles in students of CLEI V, of the I.E. Playa Rica in the municipality of Bello (Antioquia). This research is developed with a mixed approach and is governed by the methodological principles of descriptive research. The processes immersed in problem solving allowed us to improve the ability to solve quadrilateral problem situations. After the intervention, it is evident that the students adapt strategies to solve the problems using the quadrilaterals.Presentación -- Planteamiento y formulación del problema -- Antecedentes -- Planteamiento del Problema -- Formulación del problema -- Pregunta de investigación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Justificación -- Marco referencial -- Marco contextual -- Marco conceptual y teórico -- Resolución de problemas -- Modelo de Van Hiele -- Diseño de la investigación -- Fases de la investigación -- Fase 1 -- Fase 2 -- Fase 3 -- Enfoque de la investigación -- Unidad de análisis -- Técnicas e instrumentos para la recolección de la información -- Procedimiento para la recolección de la información -- El cuestionario -- Observación participante -- Prueba diagnóstica inicial -- Nivel uno: reconocimiento de cuadriláteros -- Técnicas y procedimientos para el análisis de la información -- Resultados -- Análisis de las dificultades según los niveles del modelo de Van Hiele en la resolución de problemas y el aprendizaje de los cuadriláteros -- Momento de desubicación -- Análisis de las dificultades según los niveles del modelo de Van Hiele en el aprendizaje de los cuadriláteros -- Análisis de las dificultades según los niveles del modelo de Van Hiele en el aprendizaje de los cuadriláteros -- Unidad didáctica -- Análisis y discusión de resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias -- Anexos -- Cuestionariogabrieler.hernandezu@campusucc.edu.co110 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Matemáticas e InformáticaMedellínMétodo de enseñanzaAprendizaje activoGeometríaModelo Van HieleTeaching methodActive learningGeometryVan Hiele ModelResolución de problemas y el modelo de Van Hielen en el aprendizaje de los cuadriláterosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, M. (2000). Salicylic acid in the machinery of hypersensitive cell death anddisease resistance. Plant Molecular Biology 44: 429–442.Barrantes, M. & Blanco, L. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar. Universidad de Extremadura. Badajoz. Recuperado el 5 de septiembre de 2017 de: https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21975/21809Cabellos, A. (2013). La modelización de Van Hiele en el aprendizaje constructivo de la geometría en primero de la educación secundaria obligatoria a partir de Cabri. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca de España. Recuperado de: https://islidedocs.net/document/la-modelizacion-de-van-hiele-en-el-aprendizaje-constructivo-de-la-geometria-en-primero-y-segundo-de-secundaria-a-partir-de-cabri-cabri-3d-y-cabriwebCorberán, R., Gutiérrez, A., Huerta, M., Jaime, A., Margarit, J., Peñas, A., y Ruiz, E. (1994). 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Universidad de Antioquia de Colombia.https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/6967/6653https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/download/554/3468PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8cc2f5d1-b0cd-456e-af36-6d236506c28a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_resolucion_problemas_modelo.pdf2021_resolucion_problemas_modelo.pdfTesis de pregradoapplication/pdf2372793https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4ef73bb-b17a-4c57-9d8a-b426abba5dab/download519cf16de9500a68ba8bdf76bf381947MD512021_resolucion_problemas_modelo_formato.pdf2021_resolucion_problemas_modelo_formato.pdfFormato de licencia de uso de obraapplication/pdf212053https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/12d22faa-45cb-4b08-94d5-7ce4b1f18478/download7f378f056ac0db4b3bfa4330f3a54d9cMD52THUMBNAIL2021_resolucion_problemas_modelo.pdf.jpg2021_resolucion_problemas_modelo.pdf.jpgGenerated 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