Resolución de problemas y el modelo de Van Hielen en el aprendizaje de los cuadriláteros
Este trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de los cuadriláteros desde los niveles del modelo Van Hiele y la implementación de los principios de George Pólya en estudiantes del CLEI V, de la I.E. Playa Rica del municipio d...
- Autores:
-
Hernández Urán, Gabriel Raúl
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34804
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34804
- Palabra clave:
- Método de enseñanza
Aprendizaje activo
Geometría
Modelo Van Hiele
Teaching method
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Este trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de los cuadriláteros desde los niveles del modelo Van Hiele y la implementación de los principios de George Pólya en estudiantes del CLEI V, de la I.E. Playa Rica del municipio de Bello (Antioquia). La presente investigación se desarrolla con un enfoque mixto y se rige por los principios metodológicos de la investigación descriptiva. Los procesos inmersos en la resolución de problemas permitieron mejorar la capacidad de resolver situaciones problemas de cuadriláteros. Luego de la intervención se evidencia que los estudiantes y adaptan estrategias para resolver los problemas empleando los cuadriláteros. |
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Quintana, SofiaHernández Urán, Gabriel Raúl2021-06-26T14:48:54Z2021-06-26T14:48:54Z2021-06-25https://hdl.handle.net/20.500.12494/34804Hernández Urán, G. R. (2021). Resolución de problemas y el modelo de Van Hielen en el aprendizaje de los cuadriláteros [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34804Este trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de los cuadriláteros desde los niveles del modelo Van Hiele y la implementación de los principios de George Pólya en estudiantes del CLEI V, de la I.E. Playa Rica del municipio de Bello (Antioquia). La presente investigación se desarrolla con un enfoque mixto y se rige por los principios metodológicos de la investigación descriptiva. Los procesos inmersos en la resolución de problemas permitieron mejorar la capacidad de resolver situaciones problemas de cuadriláteros. Luego de la intervención se evidencia que los estudiantes y adaptan estrategias para resolver los problemas empleando los cuadriláteros.This work aims to analyze the incidence of problem solving in the learning process of quadrilaterals from the levels of the Van Hiele model and the implementation of George Pólya's principles in students of CLEI V, of the I.E. Playa Rica in the municipality of Bello (Antioquia). This research is developed with a mixed approach and is governed by the methodological principles of descriptive research. The processes immersed in problem solving allowed us to improve the ability to solve quadrilateral problem situations. After the intervention, it is evident that the students adapt strategies to solve the problems using the quadrilaterals.Presentación -- Planteamiento y formulación del problema -- Antecedentes -- Planteamiento del Problema -- Formulación del problema -- Pregunta de investigación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Justificación -- Marco referencial -- Marco contextual -- Marco conceptual y teórico -- Resolución de problemas -- Modelo de Van Hiele -- Diseño de la investigación -- Fases de la investigación -- Fase 1 -- Fase 2 -- Fase 3 -- Enfoque de la investigación -- Unidad de análisis -- Técnicas e instrumentos para la recolección de la información -- Procedimiento para la recolección de la información -- El cuestionario -- Observación participante -- Prueba diagnóstica inicial -- Nivel uno: reconocimiento de cuadriláteros -- Técnicas y procedimientos para el análisis de la información -- Resultados -- Análisis de las dificultades según los niveles del modelo de Van Hiele en la resolución de problemas y el aprendizaje de los cuadriláteros -- Momento de desubicación -- Análisis de las dificultades según los niveles del modelo de Van Hiele en el aprendizaje de los cuadriláteros -- Análisis de las dificultades según los niveles del modelo de Van Hiele en el aprendizaje de los cuadriláteros -- Unidad didáctica -- Análisis y discusión de resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias -- Anexos -- Cuestionariogabrieler.hernandezu@campusucc.edu.co110 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Matemáticas e InformáticaMedellínMétodo de enseñanzaAprendizaje activoGeometríaModelo Van HieleTeaching methodActive learningGeometryVan Hiele ModelResolución de problemas y el modelo de Van Hielen en el aprendizaje de los cuadriláterosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, M. (2000). Salicylic acid in the machinery of hypersensitive cell death anddisease resistance. Plant Molecular Biology 44: 429–442.Barrantes, M. & Blanco, L. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar. Universidad de Extremadura. Badajoz. Recuperado el 5 de septiembre de 2017 de: https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21975/21809Cabellos, A. (2013). La modelización de Van Hiele en el aprendizaje constructivo de la geometría en primero de la educación secundaria obligatoria a partir de Cabri. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca de España. Recuperado de: https://islidedocs.net/document/la-modelizacion-de-van-hiele-en-el-aprendizaje-constructivo-de-la-geometria-en-primero-y-segundo-de-secundaria-a-partir-de-cabri-cabri-3d-y-cabriwebCorberán, R., Gutiérrez, A., Huerta, M., Jaime, A., Margarit, J., Peñas, A., y Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en Enseñanza Secundaria basada en el Modelo de Razonamiento de Van Hiele. Madrid: CIDEGoncalves, R. (2006). ¿Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en la geometría? Revista Ciencias de la Educación. Valencia, España. Año 6, Vol. 1, N°27, pp. 83-98. Recuperado el 25 de enero de 2021 de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-5.pdfGonzález, A. (2015). Errores y dificultades más comunes en el aprendizaje de cuadriláteros: una muestra con alumnos de 9/12 años en Cantabria. Universidad de Cantabria. Recuperado el 20 de junio de 2017 en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7819/GonzalezGonzalezAndrea.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gutiérrez, A. & Jaime, A. (1995/98). Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. (Bogotá: una empresa docente y México: Grupo Editorial Iberoamérica). Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/674/1/Gutierrez1998Geometria.pdfHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México, D.F. McGraw-Hill Interamericana.Ixcaquic, I. (2015). Modelo de Van Hiele y geometría plana. (Tesis de Grado) Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/86/Ixcaquic-Ilsi.pdfJaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías en el plano. La Evaluación del nivel de razonamiento (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España.Hernández Urán, G. R. (2021). Resolución de problemas y el modelo de Van Hielen en el aprendizaje de los cuadriláteros [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.Kinnear, C, & Taylor, R. (1998). Investigación de Mercados, Un enfoque aplicado; cuarta edición, México, Mc Graw Hill.Lamb, C., & Dixon, R. (1997). The oxidative burst in plant disease resistance. Annual Review of Plant Physiology and Plant Molecular Biology 48: 251–275.Lemos, J. & Quintana, J. (2012). El modelo de van hiele en una estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial por medio del esquema corporal. Universidad tecnológica de Pereira. Recuperado de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/37276L557.pdfMaguiña, A. (2013). Una Propuesta Didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en el modelo de Van Hiele. (Tesis de Magister en enseñanza de las Matemáticas) Universidad Católica de Perú. Recuperado el 20 noviembre de 2020 de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4733/MAGUI%C3%91 A_ROJAS_ALBERT_PROPUESTA_CUADRILATEROS.pdf?sequence=1&isAllowed= yMarín, D. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto. (Tesis de Grado). 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Universidad de los Andes Mérida Venezuela.Swanson, J., Kearney, B., & Dahlbeck, D. (1988). Cloned avirulencegene of Xanthomonas campestris pv. vesicatoria complements spontaneous race change mutant. Molecular Plant–Microbe Interactions 1: 5–9.Tamayo, O. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración. Universidad autónoma de Barcelona. Departamento de didáctica de las matemáticas y de las ciencias experimentales.Van Hiele, P. M. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics education. (Academic Press: Lodres).Vanacker, H., & Greenberg, JT. (2001). A role for salicylic acid andnpr1 in regulating cell growth in Arabidopsis. Plant Journal 28: 209–216Vargas, G. (2013). El Modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Universidad Nacional Heredia Costa Rica.Zapata, G. (2014). El desarrollo del pensamiento espacial a través del aprendizaje por descubrimiento. Trabajo de Grado. Universidad de Antioquia de Colombia.https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/6967/6653https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/download/554/3468PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8cc2f5d1-b0cd-456e-af36-6d236506c28a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_resolucion_problemas_modelo.pdf2021_resolucion_problemas_modelo.pdfTesis de pregradoapplication/pdf2372793https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4ef73bb-b17a-4c57-9d8a-b426abba5dab/download519cf16de9500a68ba8bdf76bf381947MD512021_resolucion_problemas_modelo_formato.pdf2021_resolucion_problemas_modelo_formato.pdfFormato de licencia de uso de obraapplication/pdf212053https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/12d22faa-45cb-4b08-94d5-7ce4b1f18478/download7f378f056ac0db4b3bfa4330f3a54d9cMD52THUMBNAIL2021_resolucion_problemas_modelo.pdf.jpg2021_resolucion_problemas_modelo.pdf.jpgGenerated 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