Interacción de pares neurotípicos y heterorregulación con un niño con trastorno de espectro autista en el contexto escolar

Este trabajo de grado busca identificar las estrategias de heterorregulación desplegadas por un grupo de niños neurotípicos en un aula de clase, con el propósito de asistir a un niño neurodivergente con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el desarrollo de sus habilidades de regulación. Según Vyg...

Full description

Autores:
Cuellar Portilla, Dayana Estefany
Gálviz Díaz, Danny Giset
Becerra Ortíz, Lizbeth Claritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56631
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56631
Palabra clave:
150 - Psicología
Neurotípicos
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Autista
Escolar
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description Este trabajo de grado busca identificar las estrategias de heterorregulación desplegadas por un grupo de niños neurotípicos en un aula de clase, con el propósito de asistir a un niño neurodivergente con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el desarrollo de sus habilidades de regulación. Según Vygotsky (1979), las funciones psicológicas se desarrollan primero a nivel social y luego se internalizan a nivel individual. En este contexto, la heterorregulación, entendida como la capacidad de regular la atención y el comportamiento a través de la interacción social, es fundamental (González, 2023). Diversas investigaciones han demostrado la efectividad de las intervenciones de pares en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de los niños con TEA. Modelos como los Grupos de Juego Integrados (Wolfberg & Schuler, 1993) y la Intervención Mediada por Pares (Strain & Kholer, 1998) han sido efectivos para mejorar las interacciones sociales y la inclusión de estos niños en el entorno escolar.
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En este contexto, la heterorregulación, entendida como la capacidad de regular la atención y el comportamiento a través de la interacción social, es fundamental (González, 2023). Diversas investigaciones han demostrado la efectividad de las intervenciones de pares en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de los niños con TEA. Modelos como los Grupos de Juego Integrados (Wolfberg & Schuler, 1993) y la Intervención Mediada por Pares (Strain & Kholer, 1998) han sido efectivos para mejorar las interacciones sociales y la inclusión de estos niños en el entorno escolar.This degree work seeks to identify the heteroregulation strategies deployed by a group of neurotypical children in a classroom, with the purpose of assisting a neurodivergent child with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the development of their regulation skills. According to Vygotsky (1979), psychological functions are first developed at the social level and then internalized at the individual level. In this context, heteroregulation, understood as the ability to regulate attention and behavior through social interaction, is essential (González, 2023). Various research has demonstrated the effectiveness of peer interventions in the development of social and communication skills of children with ASD. Models such as Integrated Play Groups (Wolfberg & Schuler, 1993) and Peer-Mediated Intervention (Strain & Kholer, 1998) have been effective in improving the social interactions and inclusion of these children in the school environment.1. Introducción -- 2. Marco teórico -- 2.1. Antecedentes generales -- 2.2. Antecedentes específicos -- 2.3. Motivación del propósito del estudio -- 3. Definición de constructos explorados -- 4. Planteamiento metodológico -- 4.1. Descripción general del método -- 4.2. Participantes e instrumentos -- 4.3. Procedimiento -- 4.4. Plan de análisis -- Referencias bibliográficas -- Anexos 1Referencias bibliográficas -- Anexos --PregradoPsicologa31 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, CaliPsicologíaCiencias de la SaludCaliCalihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2150 - PsicologíaNeurotípicosHeteroregulaciónAutistaEscolarNeurotypicalHeteroregulationAutisticSchoolInteracción de pares neurotípicos y heterorregulación con un niño con trastorno de espectro autista en el contexto escolarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmerican Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.) (Ed. APA (ed.)).Baixauli, I; Roselló, B; Berenguer, C; Miranda, A. (2020). Perfiles en comprensión lectora y en composición escrita de niños con autismo de alto funcionamiento. Medicina, 80(1), 37–40. https://acortar.link/HO1quqBarbaro, J; Dissanayake, C. (2010). Prospective identification of autism spectrum disorders in infancy and toddlerhood using developmental surveillance: the social attention and communication study. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 31(5), 376–385. https://doi.org/10.1097/DBP.0b013e3181df7f3cBoldsen, S. (2022). Autism and the Sensory Disruption of Social Experience. Frontiers in Psychology, 13(1), 874268. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.874268Calkins, S. (2007). The emergence of self-regulation: Biological and behavioral control mechanisms supporting toddler competencies. Socioemotional Development in the Toddler Years: Transitions and Transformations, 1(1), 261–284. https://acortar.link/0aIVVyCorredor, M. (2022). 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