Interacción de pares neurotípicos y heterorregulación con un niño con trastorno de espectro autista en el contexto escolar

Este trabajo de grado busca identificar las estrategias de heterorregulación desplegadas por un grupo de niños neurotípicos en un aula de clase, con el propósito de asistir a un niño neurodivergente con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el desarrollo de sus habilidades de regulación. Según Vyg...

Full description

Autores:
Cuellar Portilla, Dayana Estefany
Gálviz Díaz, Danny Giset
Becerra Ortíz, Lizbeth Claritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56631
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56631
Palabra clave:
150 - Psicología
Neurotípicos
Heteroregulación
Autista
Escolar
Neurotypical
Heteroregulation
Autistic
School
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado busca identificar las estrategias de heterorregulación desplegadas por un grupo de niños neurotípicos en un aula de clase, con el propósito de asistir a un niño neurodivergente con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el desarrollo de sus habilidades de regulación. Según Vygotsky (1979), las funciones psicológicas se desarrollan primero a nivel social y luego se internalizan a nivel individual. En este contexto, la heterorregulación, entendida como la capacidad de regular la atención y el comportamiento a través de la interacción social, es fundamental (González, 2023). Diversas investigaciones han demostrado la efectividad de las intervenciones de pares en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de los niños con TEA. Modelos como los Grupos de Juego Integrados (Wolfberg & Schuler, 1993) y la Intervención Mediada por Pares (Strain & Kholer, 1998) han sido efectivos para mejorar las interacciones sociales y la inclusión de estos niños en el entorno escolar.