Plan de mejoramiento del clima organizacional del área de servicio al cliente de la empresa Cavipetrol sede Barrancabermeja

En este trabajo se presenta el diseño de un plan de mejoramiento del clima organizacional del departamento de servicio al cliente de la empresa CAVIPETROL, para ello se realizó un diagnóstico siendo pertinente aplicar una encuesta a los trabajadores como instrumento de medición para identificar los...

Full description

Autores:
Morales Rueda, Andrés Mauricio
Mosquera González, Carlos Omar
Rozo Calderón, Javier Ramiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7352
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7352
Palabra clave:
Productividad
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Colaboración
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description En este trabajo se presenta el diseño de un plan de mejoramiento del clima organizacional del departamento de servicio al cliente de la empresa CAVIPETROL, para ello se realizó un diagnóstico siendo pertinente aplicar una encuesta a los trabajadores como instrumento de medición para identificar los factores que inciden en el ambiente de trabajo con su respectivo análisis, seguido de un plan de mejoramiento en donde se definen los objetivos que aportan significativamente para el mejoramiento del clima organizacional. Concientizar a todo el personal desde las directivas como líderes de la organización hasta los trabajadores del departamento de servicio al cliente, de los pilares que deben tener en cuenta para un clima organizacional optimo como lo es el respeto, trabajo en equipo, la comunicación asertiva y efectiva, la motivación, entusiasmo en el desempeño de las funciones y sentido de pertenencia los cuales generan armonía, productividad y satisfacción al cliente externo.
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Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7352En este trabajo se presenta el diseño de un plan de mejoramiento del clima organizacional del departamento de servicio al cliente de la empresa CAVIPETROL, para ello se realizó un diagnóstico siendo pertinente aplicar una encuesta a los trabajadores como instrumento de medición para identificar los factores que inciden en el ambiente de trabajo con su respectivo análisis, seguido de un plan de mejoramiento en donde se definen los objetivos que aportan significativamente para el mejoramiento del clima organizacional. Concientizar a todo el personal desde las directivas como líderes de la organización hasta los trabajadores del departamento de servicio al cliente, de los pilares que deben tener en cuenta para un clima organizacional optimo como lo es el respeto, trabajo en equipo, la comunicación asertiva y efectiva, la motivación, entusiasmo en el desempeño de las funciones y sentido de pertenencia los cuales generan armonía, productividad y satisfacción al cliente externo.This paper presents the design of a plan to improve the organizational climate of the customer service department of the company CAVIPETROL, for which a diagnosis was made and it is pertinent to apply a survey to the workers as a measuring instrument to identify the factors that affect in the work environment with its respective analysis, followed by an improvement plan where the objectives that contribute significantly to the improvement of the organizational climate are defined. Raise awareness among all personnel from the management as leaders of the organization to the workers of the customer service department, of the pillars that must be taken into account for an optimal organizational climate such as respect, teamwork, assertive communication and effective, motivation, enthusiasm in the performance of the functions and sense of belonging which generate harmony, productivity and satisfaction to the external client.Introducción. -- 1. Descripción del Sistemas Bajo estudio. -- 2.El Problema y su Importancia. -- 3. Marco Referencial. -- 4. Metodología. -- 5. Desarrollo del Proyecto. --Conclusiones. -- Recomendaciones. --Bibliografía.andres.moralesr@campusucc.edu.cocarlos.mosquerag@campusucc.edu.cojavier.rozo@campusucc.edu.co00 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BarrancabermejaAdministración de EmpresasBarrancabermejaProductividadDiagnosticoColaboraciónProductivityDiagnosisCollaborationPlan de mejoramiento del clima organizacional del área de servicio al cliente de la empresa Cavipetrol sede BarrancabermejaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar, G. E. (2006). clima organizacional hacia un nuevo modelo. Bucaramanga : Universidad Pontificia Bolivariana.Torrecilla, F. J. (2006). Una Dirección Escolar Para El Cambio:Del Liderazgo Transformacional Al Liderazgo Distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11-24.Significados.com. (2017). Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/marco-de-referencia/Seisdedos, N. (1996). El clima laboral y su medida. Obtenido de CopMadrid: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/trabajo/1985/vol2/arti1.htmPérez, L. P. 2013). marco teorico o referencial de la investigacion . san cristobal de la laguna , tenerife , españa .Morales, C. P. (2014). Importancia Del Clima Organizacional En La Productividad. Medellin: Universidad Militar Nueva Granada .Marchant, L. (2005). Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional. Viña del Mar. Maslow, A. (1943). Una teoria sobre la motivacion humana.Litwin, G. (1978). Motivation an organizational climate. New York: Simon & Schuster. Lynch, P. M. (1999). Liderazgo, inversión y toma de decisiones en.L., B. (1987). El Clima de Trabajo en las Organizaciones. Definición, diagnóstico y consecuencias. México, D. F.:: Editorial Trillas.GLIMER, F. Y. (1964). global.thomasinternational.net.(2012). www.thomasinternational.net. Obtenido de www.thomasinternational.net: https://global.thomasinternational.net/Portals/114/Sample%20Reports/ESP/Habilidades_liderazgo.pdfCuesta, J. L. (2013). El liderazgo organizacional : una aproximacion desde una perspectiva etologica. Bogota: universidad del rosario.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/98fa3080-fad8-4dcd-8395-89f5be44296d/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56ORIGINAL2018_Mosquera_Clima _Organizacional_ServicioCliente_FormatoCesionDerecho.pdf2018_Mosquera_Clima _Organizacional_ServicioCliente_FormatoCesionDerecho.pdfapplication/pdf118242https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2631ba1f-d84d-4b81-a23b-5b1702196ba5/download539b0e519082bca972ff629a789e95b4MD512018_Morales,Mosquera&Rozo_Clima _Organizacional_ServicioCliente.pdf2018_Morales,Mosquera&Rozo_Clima _Organizacional_ServicioCliente.pdfapplication/pdf1438757https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8c0d2527-acb1-46b1-9aba-d510438d5e78/download90a2165c8767e612b20f49130cf5062dMD522018_Morales,Mosquera&Rozo_Clima _Organizacional_ServicioCliente_FormatoPublicacionWeb.pdf2018_Morales,Mosquera&Rozo_Clima 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