Guía de docencia para la realización de diagnósticos en informes psicológicos, desde el modelo actual del DSM-5

La presente guía de docencia tiene como objetivo proporcionar tanto a docentes como a estudiantes del programa de Psicología un apoyo que les permitan plasmar adecuadamente los diagnósticos psicológicos, atendiendo a las recomendaciones dadas por el actual Manual diagnóstico y estadísticos de los tr...

Full description

Autores:
Celedón-Rivero, José Carlos
Arias-Castro, Cristian Camilo
Simancas-Fernández, Marlen Raquel
Suárez-Bustamante, Gina Marcela
Nobles-Montoya, Diana Victoria
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17419
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/greylit.2000
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17419
Palabra clave:
APA
Códigos Z de la CIE-10
Diagnósticos e informes psicológicos
Guía docente
OMS
WHODAS 2.0
PSI
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La presente guía de docencia tiene como objetivo proporcionar tanto a docentes como a estudiantes del programa de Psicología un apoyo que les permitan plasmar adecuadamente los diagnósticos psicológicos, atendiendo a las recomendaciones dadas por el actual Manual diagnóstico y estadísticos de los trastornos mentales en su quinta edición, DMS-5, de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 2013b). Se incluyen los códigos Z de la CIE-10 y la evaluación de la discapacidad con el Cuestionario para la Evaluación de Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud, Versión 2.0 (conocido como WHODAS 2.0. por sus siglas del inglés: World Health Organization Disability Assessment Schedule) comprende además los criterios, la finalidad y la estructura que recomienda la apa de establecer los diagnósticos desde un modelo no axial. Por tanto, esta guía docente constituye una oportunidad para la actualización y el fortalecimiento de la dinámica del docente en sus clases, sobre todo en la forma de exponer dichos diagnósticos en los diferentes informes psicológicos. De tal manera que resulta ser un material de gran utilidad para la formación de estudiantes, profesionales y de todos los miembros del campo laboral de la psicología