Los mapas conceptuales como estrategias didácticas en la enseñanza aprendizaje del cálculo
1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- Marco conceptual. -- 2.5 Marco legal. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.4. T...
- Autores:
-
Mena Córdoba, Samuel Egidio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15199
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15199
- Palabra clave:
- Mapas conceptuales
Matemáticas
Aprendizaje significativo
Enseñanza-aprendizaje
TG 2012 LMI 15199
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1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- Marco conceptual. -- 2.5 Marco legal. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.4.1. Preguntas de entrevista. -- 3.4.2. Otras técnicas. -- 3.5. Fases de la investigación. -- 3.5.1. Fase. -- 3.5.2. Fase. -- 3.5.3. Fase. -- 3.5.4. Fase. -- 3.5.5. Fase. -- 3.6. Descripción de las actividades. -- 4. Plan de acción. -- 4.1. Propósito. -- 2.3. Plan de análisis por categorías. -- 2.3.1 Motivación. -- 2.3.2 Deseo por aprender. -- 2.3.3. Importancia de la relación de la teoría con la práctica. -- 2.3.4. Relevancia de las actividades para el aprendizaje. -- 2.3.5. Creatividad. -- Foto 1. Construcción de mapas conceptuales. -- 2.3.6. Aprendizaje. -- 2.3.7. Aprendizaje de conceptos. -- 2.3.8. Aprendizaje proposicional. -- Foto 2. Justificación de aprendizaje. -- 2.3.9. Evaluación. -- 2.3.10. Autorregulación del aprendizaje. -- 2.3.11. Evaluación formativa. -- 2.3.12. Relación teórico-práctica. -- 2.3.13. Construcción de significados a partir de experiencias. -- 2.3.14. Relaciona las actividades de la clase con eventos cotidianos. -- plan de análisis kpsi. -- Gráfica 1. Resultados del KPSI inicial. -- 4.3. Conclusiones. -- 4.4. Recomendaciones. -- 5. Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo A. Evidencias. -- Anexo B. Análisis de los resultados iniciales y final de la aplicación del KPSI. -- Anexo C. Cuadro comparativo entre el aprendizaje memorístico/mecánico y aprendizaje significativo. |
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Álvarez, B., González C., & García Rodríguez, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Arguea N., Cañas Alberto. J. “Mapas Conceptuales como Herramienta en Estadística Aplicada: Una Propuesta para un Curso a Distancia”, Memoria del IX Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, San José, Costa Rica.1998. Ausubel David., Novak Joseph. D., Hainesian H. (1989). “Psicología Educativa”. México Trillas. Ausubel, Novak, y Hanesian, H. (1988). Psicología de la educación. México: Trillas. Ausubel, D. (1976). Psicologia educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. Díaz(2001).Estrategias para el aprendizaje significativo: Barriga,1988) Estratigias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (págs. 113-138). Bogotá: Editorial Nomos S.A. Departamento de Psicología y Pedagogía. Universidad Pública de Navarra E-mail: fermin@unavarra.es Estrada “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial” Primera Edición. Mapas Conceptuales, pag. 400, Ed. Universidad de Guadalajara, México, 2002. Feuerstein (1995). Programa de enriquecimiento instrumental. Madrid: Bruño. Gómez Crespo, M. Á. (s.f.). Conocimientos previos y aprendizaje escolar. Recuperado el 21 de Octubre de 2011, de http://www.byq-web.com.ar/archivos/ruthharf3.pdf González, (1992). Actas del Congreso Internacional sobre didácticas específicas en la formación del profesorado. Guzmán, M. (1996): El rincón de la pizarra, Madrid, Pirámide. Guzmán, M. (1999): Para pensar mejor, Madrid, Pirámide Martínez Guillermo, Curso Taller “Mapas Conceptuales, en busca del aprendizaje significativo”. http://umarista.edu.mx/sanluis/lectumc.htm, Universidad Marista, 2000. Moreira, Novak (1988). Investigación en la enseñanza de las matemáticas en la Universidad de Cornell: Morón, y Novak. (2001). Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Ediciones Eunate. Novak, J. D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Madrid: Alianza. Novak, J. D. y Gowin, D.B. (1988). Aprender a aprender. Barcelona: Martínez Roca. Novak, J.D. y Gowin, B. Aprendiendo a aprender. Editores Martínez Roca. Barcelona 19 Pérez(1999) Tesis de Maestría “Uso de Mapas Conceptuales para la enseñanza de la física”, Universidad de Matanzas, UMCC, Cuba, 1999. Pérez: (2008) Mapas conceptuales como una de repensar la enseñanza. (González y Cañas, 2003) por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. (González y Cañas, 2004). Peña, Ontaria, Los mapas conceptuales y su aplicación en el aula. Editorial Magisterio del Río de la Plata: 1995 Pérez, M. Román, Corrientes constructivistas, Ed. Magisterio, Bogotá.1994 . Ferreiro,“Vigotski. En el año del centenario de su nacimiento” (Segunda parte), en Revista Mexicana de Pedagogía, No. 27, 11-15, 1995. Piaget,(1979). Tratado de Lógica y conocimiento científico. Epistemología de la matemática. Buenos Aires: Pozo, Gómez M. A. (2007). Significado y Sentido en el Aprendizaje . Indivisa, Boletin de Estudios e Investigacion , 65-80. “Propuesta de indicaciones metodológicas para la implementación Semipresencial de la Maestría en Informática Aplicada del CEIS-CREPIAI” , enero 2003. SANTILLANA, “El mapa de conceptos y los esquemas en el aula” Revista de Docencia Universitaria; Vol 5, No 2. España., 1-13.Ballester, A. (2002). Recuperado el 2012, de El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula.: http://www.cibereduca.com/aprendizaje/LIBRO.pdf Rodríguez (2004). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado el 21 de Octubre de 2011, de Conference on Concept Mapping. Pamplona, España. : http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf Román, M. y Díez, E. (1988) Inteligencia y potencial de aprendizaje. Madrid: Cincel. Sternberg, (1986). Las capacidades humanas. Barcelona: Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. |
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Plan de análisis por categorías. -- 2.3.1 Motivación. -- 2.3.2 Deseo por aprender. -- 2.3.3. Importancia de la relación de la teoría con la práctica. -- 2.3.4. Relevancia de las actividades para el aprendizaje. -- 2.3.5. Creatividad. -- Foto 1. Construcción de mapas conceptuales. -- 2.3.6. Aprendizaje. -- 2.3.7. Aprendizaje de conceptos. -- 2.3.8. Aprendizaje proposicional. -- Foto 2. Justificación de aprendizaje. -- 2.3.9. Evaluación. -- 2.3.10. Autorregulación del aprendizaje. -- 2.3.11. Evaluación formativa. -- 2.3.12. Relación teórico-práctica. -- 2.3.13. Construcción de significados a partir de experiencias. -- 2.3.14. Relaciona las actividades de la clase con eventos cotidianos. -- plan de análisis kpsi. -- Gráfica 1. Resultados del KPSI inicial. -- 4.3. Conclusiones. -- 4.4. Recomendaciones. -- 5. Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo A. Evidencias. -- Anexo B. Análisis de los resultados iniciales y final de la aplicación del KPSI. -- Anexo C. Cuadro comparativo entre el aprendizaje memorístico/mecánico y aprendizaje significativo.79 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e InformáticaMedellínMapas conceptualesMatemáticasAprendizaje significativoEnseñanza-aprendizajeTG 2012 LMI 15199Los mapas conceptuales como estrategias didácticas en la enseñanza aprendizaje del cálculoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, B., González C., & García Rodríguez, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo.Arguea N., Cañas Alberto. 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Universidad de Guadalajara, México, 2002.Feuerstein (1995). Programa de enriquecimiento instrumental. Madrid: Bruño.Gómez Crespo, M. Á. (s.f.). Conocimientos previos y aprendizaje escolar. Recuperado el 21 de Octubre de 2011, de http://www.byq-web.com.ar/archivos/ruthharf3.pdfGonzález, (1992). Actas del Congreso Internacional sobre didácticas específicas en la formación del profesorado.Guzmán, M. (1996): El rincón de la pizarra, Madrid, Pirámide. Guzmán, M. (1999): Para pensar mejor, Madrid, PirámideMartínez Guillermo, Curso Taller “Mapas Conceptuales, en busca del aprendizaje significativo”. http://umarista.edu.mx/sanluis/lectumc.htm, Universidad Marista, 2000.Moreira, Novak (1988). Investigación en la enseñanza de las matemáticas en la Universidad de Cornell:Morón, y Novak. (2001). Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Ediciones Eunate.Novak, J. D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Madrid: Alianza.Novak, J. D. y Gowin, D.B. (1988). 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Indivisa, Boletin de Estudios e Investigacion , 65-80.“Propuesta de indicaciones metodológicas para la implementación Semipresencial de la Maestría en Informática Aplicada del CEIS-CREPIAI” , enero 2003. SANTILLANA, “El mapa de conceptos y los esquemas en el aula”Revista de Docencia Universitaria; Vol 5, No 2. España., 1-13.Ballester, A. (2002). Recuperado el 2012, de El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula.: http://www.cibereduca.com/aprendizaje/LIBRO.pdfRodríguez (2004). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado el 21 de Octubre de 2011, de Conference on Concept Mapping. Pamplona, España. : http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfRomán, M. y Díez, E. (1988) Inteligencia y potencial de aprendizaje. Madrid: Cincel.Sternberg, (1986). Las capacidades humanas. Barcelona:Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. 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