El aprendizaje por descubrimiento como estrategia movilizadora del pensamiento formal en estudiantes del Clei IV del Colegio de capacitación de Envigado
El presente trabajo de investigación busca mostrar la realidad que acuña la enseñanza de las matemáticas en la actualidad, donde el aprendizaje por descubrimiento como didáctica y como modelación del pensamiento se constituye en una herramienta fundamental, sobre todo en las implicaciones de orden q...
- Autores:
-
Téllez Gómez, Javier Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16898
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16898
- Palabra clave:
- Disciplina
Aprendizaje por descubrimiento
Educación
Matemáticas
Innovación
Creatividad
Proyecto
TG 2014 LMI 16898
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Math
Creativity
Discipline
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Innovation
Learning by discovery
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El presente trabajo de investigación busca mostrar la realidad que acuña la enseñanza de las matemáticas en la actualidad, donde el aprendizaje por descubrimiento como didáctica y como modelación del pensamiento se constituye en una herramienta fundamental, sobre todo en las implicaciones de orden que atañe a la consecución de resultados mediante la observación, la clarificación de conceptos, la adecuación de estrategias y el infaltable concepto de problema como movilizador del pensamiento. En ocasiones en las matemáticas se tiende a pensar que solo las operaciones y su resolución de exactitud son la base para atribuir calidad a dicha ciencia, y ciertamente son importantes pero se puede pensar en estrategias que logren volcar la atención en el estudiante y que este tenga como base el descubrimiento práctico en una ejercitación bajo las líneas pedagógicas, didácticas planteadas por los mismos docentes que les permita ira proceso dinámicos de indagación, la exploración matemática y la comprobación mediante el flujo de ejercicios de observación e interacción basados en experiencias prácticas. La ley 115 de educación Nacional promueve en todas sus líneas la participación de los estudiantes en las dinámicas no solo pedagógicas, evaluativas sino también lo que atañe a la consecución de objetivos. Los lineamientos incentivan a la creatividad, el trabajo solidario en los microcentros o grupos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los colombianos. (Lineamientos curriculares Matemáticas, 1999). Por ende es de vital importancia la creación de estrategias en el aula que favorezcan el aprendizaje no solo autónomo sino que implique el despliegue de las potencialidades de los estudiantes. Ellos vuelcan su mirada en las ciencias cuando encuentran en ellas aspectos que los cuestiona y los indaga, que los lanza al descubrimiento de los objetos de la ciencia y cuando les da pautas para lograr un conocimiento práctico. El Colegio de capacitación de Envigado, es una institución que cuenta con adultos en su mayoría, personas que habían perdido las esperanzas de hallar en el estudio un espacio para su formación no solo para la vida sino para el trabajo y el desarrollo de sus potencialidades. Encontrar estas personas en un aula ya de entrada permite soñar con una educación donde ellos no sientan que se les está imponiendo el concepto, sino de crear estrategias donde ellos disfruten aprendiendo y que vean en las ciencias en este caso las matemáticas una ayuda para su vida práctica, que las reconozcan con un carácter de aplicabilidad de estrategia para su vida común y que las infieran como una oportunidad para crecer en su conocimiento empírico. |
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Aristóteles. (1998). La Ëtica Nicomaquea. Buenos Aires: Alfaguara. Ausubel, D. (1986). Aprendizaje Significativo en Desarrollo Infantil. Madrid: Paidos. Ausubel, D. (2006). Teoría del aprendizaje significativo. Buenos Aires: Alfa omega. Bruner, J. (1986). Aprendizaje por descubrimiento, en el proceso mental del descubrimiento. Madrid: Narcea. Carlson, N. (2006). Fisiología de la conducta. Madrid: Addison Wesley. Chevallard, Y. (1970). Transposición Didáctica. Buenos Aires: Paídos. De Guzmán, M. (2000). Para pensar mejor : desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. México: Trillas. Dienes, Z. (1970). Primeros Pasos para la Enseñanza de las Matemáticas. Madrid: Teide. Dieudonné, J. (1964). Fundamentos de Análisis Moderno. Barcelona: Reverte. Gadamer, H. G. (1997). La razon en la epoca de la ciencia. Madrid: Herder. Gil Pérez. D. & De Guzmán, O. M. (1999). La enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Madrid: Trillas. Hernández. Fernández, y Baptista. (2003). Metodología de Investigación. Mexico: Mc Graw Hill Hersh, R. (2008). Experiencia matemática. Madrid: Labor. Lineamientos curriculares Matemáticas. (1999). Bogotá: Magisterio. Lizcano, E. (1993). Imaginario colectivo y creación matemática. Barcelona: 1993. Moore, G. (2000). Los discursos educativos como interrogantes. México: Alfaguara. Otero, M. R. ( 2013). La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666,, 77-78. Paiget, J. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. BArcelona: Paidós Iberica. Pedronzo, M. J. (2006). Teorías del aprendizaje. Paideia, 73-74-75-76. Piaget, J. (1970). Pscología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. Polva, G. (1997). Cómo Resolver Problemas. Caracas Venezuela: Interciencia. San Martín, L. G. (12 de Julio de 2007). Google.com. Recuperado el 12 de Febrero de 2014, de Google.com: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/ORIENTACION/APR.SIGNIF2.htm Santos Trigo, l. M. (2007). La resolución de problemas matemáticos. México: Trillas. Vigosky, L. (1992). Psicología Sociocultural . Barcelona: Paidos. |
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En ocasiones en las matemáticas se tiende a pensar que solo las operaciones y su resolución de exactitud son la base para atribuir calidad a dicha ciencia, y ciertamente son importantes pero se puede pensar en estrategias que logren volcar la atención en el estudiante y que este tenga como base el descubrimiento práctico en una ejercitación bajo las líneas pedagógicas, didácticas planteadas por los mismos docentes que les permita ira proceso dinámicos de indagación, la exploración matemática y la comprobación mediante el flujo de ejercicios de observación e interacción basados en experiencias prácticas. La ley 115 de educación Nacional promueve en todas sus líneas la participación de los estudiantes en las dinámicas no solo pedagógicas, evaluativas sino también lo que atañe a la consecución de objetivos. Los lineamientos incentivan a la creatividad, el trabajo solidario en los microcentros o grupos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los colombianos. (Lineamientos curriculares Matemáticas, 1999). Por ende es de vital importancia la creación de estrategias en el aula que favorezcan el aprendizaje no solo autónomo sino que implique el despliegue de las potencialidades de los estudiantes. Ellos vuelcan su mirada en las ciencias cuando encuentran en ellas aspectos que los cuestiona y los indaga, que los lanza al descubrimiento de los objetos de la ciencia y cuando les da pautas para lograr un conocimiento práctico. El Colegio de capacitación de Envigado, es una institución que cuenta con adultos en su mayoría, personas que habían perdido las esperanzas de hallar en el estudio un espacio para su formación no solo para la vida sino para el trabajo y el desarrollo de sus potencialidades. Encontrar estas personas en un aula ya de entrada permite soñar con una educación donde ellos no sientan que se les está imponiendo el concepto, sino de crear estrategias donde ellos disfruten aprendiendo y que vean en las ciencias en este caso las matemáticas una ayuda para su vida práctica, que las reconozcan con un carácter de aplicabilidad de estrategia para su vida común y que las infieran como una oportunidad para crecer en su conocimiento empírico.This research aims to show the reality that coins the teaching of mathematics today, where discovery learning as a teaching and thought as modeling is an essential tool, especially in order implications as regards the achieving results through observation, clarification of concepts, strategies and the adequacy of the inevitable problem as a mobilizing concept of thought. Sometimes in mathematics we tend to think that only the operations and resolution of accuracy are the basis for attributing quality to that science, and are certainly important but you can think of strategies that will shine a spotlight on the student and this has based on the discovery in a practical exercise on the pedagogical, didactic lines raised by the teachers themselves that allows them to anger dynamic process of inquiry, exploration and mathematical verification by the flow of exercises based on practical experience of observation and interaction. The National Education Law 115 in all lines promotes the participation of students in not only educational, but also evaluative regard to the achievement of objectives dynamics. The guidelines encourage creativity, solidarity work in microcentros or study groups, increased autonomy at school and encourage research, innovation and training the best of Colombians. (Mathematics Curriculum Guidelines, 1999). Therefore it is vital to create classroom strategies that promote independent learning but not only involving the deployment of the potential of students. They tend to look in the sciences when they are in areas that questions and inquires, which throws the discovery of the objects of science as given guidelines to achieve a working knowledge. College training Envigado, is an institution that has mostly adults, people who had lost hope of finding in the study space for your training not only to life but to work and develop their potential. Find these people in a classroom and dreaming input allows an education where they do not feel that the concept is catching them, but to create strategies where they enjoy learning and see science in mathematics in this case a help for your life practice, they recognize a character applicability of their common life strategy and infer that as an opportunity to grow in their empirical knowledge.Marco contextual. -- Descripción del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Preguntas orientadoras. -- Marco referencial. -- Marco teórico. -- La concepción constructivista del aprendizaje escolar. -- El pensamiento formal y su incidencia en la construcción del pensamiento matemático. -- Aprendizaje por descubrimiento. -- Marco conceptual. -- Diseño metodológico. -- Tipo de investigación. -- Población y muestra. -- Diseño de los instrumentos y recolección de la información. -- Observación directa. -- Entrevistas. -- Dramatizaciones. -- Formulario KPSI. -- Diseño de actividades. -- Análisis cualitativo. -- Análisis cuestionario KPSI. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Anexos. -- Referencias.javier.tellezg@campusucc.edu.co132 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e InformáticaMedellínDisciplinaAprendizaje por descubrimientoEducaciónMatemáticasInnovaciónCreatividadProyectoTG 2014 LMI 16898EducationMathCreativityDisciplineProjectInnovationLearning by discoveryEl aprendizaje por descubrimiento como estrategia movilizadora del pensamiento formal en estudiantes del Clei IV del Colegio de capacitación de EnvigadoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAristóteles. (1998). La Ëtica Nicomaquea. Buenos Aires: Alfaguara.Ausubel, D. (1986). Aprendizaje Significativo en Desarrollo Infantil. Madrid: Paidos.Ausubel, D. (2006). Teoría del aprendizaje significativo. Buenos Aires: Alfa omega.Bruner, J. (1986). Aprendizaje por descubrimiento, en el proceso mental del descubrimiento. Madrid: Narcea.Carlson, N. (2006). Fisiología de la conducta. Madrid: Addison Wesley.Chevallard, Y. (1970). Transposición Didáctica. Buenos Aires: Paídos.De Guzmán, M. (2000). Para pensar mejor : desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. México: Trillas.Dienes, Z. (1970). Primeros Pasos para la Enseñanza de las Matemáticas. Madrid: Teide.Dieudonné, J. (1964). Fundamentos de Análisis Moderno. Barcelona: Reverte.Gadamer, H. G. (1997). La razon en la epoca de la ciencia. Madrid: Herder.Gil Pérez. D. & De Guzmán, O. M. (1999). La enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Madrid: Trillas.Hernández. Fernández, y Baptista. (2003). Metodología de Investigación. Mexico: Mc Graw HillHersh, R. (2008). Experiencia matemática. Madrid: Labor.Lineamientos curriculares Matemáticas. (1999). Bogotá: Magisterio.Lizcano, E. (1993). Imaginario colectivo y creación matemática. Barcelona: 1993.Moore, G. (2000). Los discursos educativos como interrogantes. México: Alfaguara.Otero, M. R. ( 2013). La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666,, 77-78.Paiget, J. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. BArcelona: Paidós Iberica.Pedronzo, M. J. (2006). Teorías del aprendizaje. Paideia, 73-74-75-76.Piaget, J. (1970). Pscología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.Polva, G. (1997). Cómo Resolver Problemas. Caracas Venezuela: Interciencia.San Martín, L. G. (12 de Julio de 2007). Google.com. Recuperado el 12 de Febrero de 2014, de Google.com: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/ORIENTACION/APR.SIGNIF2.htmSantos Trigo, l. M. (2007). La resolución de problemas matemáticos. México: Trillas.Vigosky, L. (1992). Psicología Sociocultural . Barcelona: Paidos.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2014_aprendizaje_descubrimiento_estrategia.pdf2014_aprendizaje_descubrimiento_estrategia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3261156https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1049e910-8a76-4ef7-ba1b-4528907597b7/download9b116a9aa6ef72a91d3a88c2d7335e87MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/532cbc35-89a2-4f13-98a3-60bb1755122e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2014_aprendizaje_descubrimiento_estrategia.pdf.jpg2014_aprendizaje_descubrimiento_estrategia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2958https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a68893b6-df1b-4f67-96a6-d0ada13f475c/downloade5e53b94e911707e0ec2f881ed1965dcMD53TEXT2014_aprendizaje_descubrimiento_estrategia.pdf.txt2014_aprendizaje_descubrimiento_estrategia.pdf.txtExtracted 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