El aprendizaje por descubrimiento como estrategia movilizadora del pensamiento formal en estudiantes del Clei IV del Colegio de capacitación de Envigado

El presente trabajo de investigación busca mostrar la realidad que acuña la enseñanza de las matemáticas en la actualidad, donde el aprendizaje por descubrimiento como didáctica y como modelación del pensamiento se constituye en una herramienta fundamental, sobre todo en las implicaciones de orden q...

Full description

Autores:
Téllez Gómez, Javier Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16898
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16898
Palabra clave:
Disciplina
Aprendizaje por descubrimiento
Educación
Matemáticas
Innovación
Creatividad
Proyecto
TG 2014 LMI 16898
Education
Math
Creativity
Discipline
Project
Innovation
Learning by discovery
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente trabajo de investigación busca mostrar la realidad que acuña la enseñanza de las matemáticas en la actualidad, donde el aprendizaje por descubrimiento como didáctica y como modelación del pensamiento se constituye en una herramienta fundamental, sobre todo en las implicaciones de orden que atañe a la consecución de resultados mediante la observación, la clarificación de conceptos, la adecuación de estrategias y el infaltable concepto de problema como movilizador del pensamiento. En ocasiones en las matemáticas se tiende a pensar que solo las operaciones y su resolución de exactitud son la base para atribuir calidad a dicha ciencia, y ciertamente son importantes pero se puede pensar en estrategias que logren volcar la atención en el estudiante y que este tenga como base el descubrimiento práctico en una ejercitación bajo las líneas pedagógicas, didácticas planteadas por los mismos docentes que les permita ira proceso dinámicos de indagación, la exploración matemática y la comprobación mediante el flujo de ejercicios de observación e interacción basados en experiencias prácticas. La ley 115 de educación Nacional promueve en todas sus líneas la participación de los estudiantes en las dinámicas no solo pedagógicas, evaluativas sino también lo que atañe a la consecución de objetivos. Los lineamientos incentivan a la creatividad, el trabajo solidario en los microcentros o grupos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los colombianos. (Lineamientos curriculares Matemáticas, 1999). Por ende es de vital importancia la creación de estrategias en el aula que favorezcan el aprendizaje no solo autónomo sino que implique el despliegue de las potencialidades de los estudiantes. Ellos vuelcan su mirada en las ciencias cuando encuentran en ellas aspectos que los cuestiona y los indaga, que los lanza al descubrimiento de los objetos de la ciencia y cuando les da pautas para lograr un conocimiento práctico. El Colegio de capacitación de Envigado, es una institución que cuenta con adultos en su mayoría, personas que habían perdido las esperanzas de hallar en el estudio un espacio para su formación no solo para la vida sino para el trabajo y el desarrollo de sus potencialidades. Encontrar estas personas en un aula ya de entrada permite soñar con una educación donde ellos no sientan que se les está imponiendo el concepto, sino de crear estrategias donde ellos disfruten aprendiendo y que vean en las ciencias en este caso las matemáticas una ayuda para su vida práctica, que las reconozcan con un carácter de aplicabilidad de estrategia para su vida común y que las infieran como una oportunidad para crecer en su conocimiento empírico.