Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia
Este estudio presenta una propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo a partir de un estudio de caso en cooperativas multiactivas de la ciudad de Ibagué, Colombia. La metodología utilizada es descriptiva con un enfoque mixto a partir de...
- Autores:
-
Hernandez Aros, Ludivia
Gutierrez Portela, Fernando
Gallego Cossio, Laura
Varon Rico, John Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52791
- Palabra clave:
- Branding
Imagen corporativa
Cooperativismo
Capital de marca
Sostenibilidad empresarial
Branding
Corporate image
Corporativism
Brand capital
Corporate sustainability
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
COOPER2_af381e7697e0e175cd31944bf15ceb5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52791 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia |
title |
Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia Branding Imagen corporativa Cooperativismo Capital de marca Sostenibilidad empresarial Branding Corporate image Corporativism Brand capital Corporate sustainability |
title_short |
Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia |
title_full |
Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia |
title_sort |
Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernandez Aros, Ludivia Gutierrez Portela, Fernando Gallego Cossio, Laura Varon Rico, John Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernandez Aros, Ludivia Gutierrez Portela, Fernando Gallego Cossio, Laura Varon Rico, John Alexander |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Branding Imagen corporativa Cooperativismo Capital de marca Sostenibilidad empresarial |
topic |
Branding Imagen corporativa Cooperativismo Capital de marca Sostenibilidad empresarial Branding Corporate image Corporativism Brand capital Corporate sustainability |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Branding Corporate image Corporativism Brand capital Corporate sustainability |
description |
Este estudio presenta una propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo a partir de un estudio de caso en cooperativas multiactivas de la ciudad de Ibagué, Colombia. La metodología utilizada es descriptiva con un enfoque mixto a partir de un estudio de caso, con diseño no experimental, trasversal, descriptivo. Como instrumento de recolección de información, se aplicó a los asociados de las cooperativas analizadas un cuestionario y una entrevista a los gerentes para determinar las variables que construyen la percepción de marca. El modelo propuesto integra la definición de la misión, visión y objetivos de la marca, análisis actual, diseño o rediseño de la esencia de la marca, con su implementación y monitorización, además se observa un alto grado de aceptación en los asociados de las cooperativas frente a variables como la responsabilidad social corporativa ambiental con un 19%, igualdad 22% y solidaridad 22%. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-30T21:34:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-30T21:34:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículos Científicos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1390-7921 2477-9075 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.07 https://hdl.handle.net/20.500.12494/52791 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Varón Rico, J. A. ., Gutierrez Portela, F. ., Gallego Cossio, L., & Hernandez Aros, L. (2023). Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia. Revista Economía Y Política, (38). https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.07 |
identifier_str_mv |
1390-7921 2477-9075 Varón Rico, J. A. ., Gutierrez Portela, F. ., Gallego Cossio, L., & Hernandez Aros, L. (2023). Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia. Revista Economía Y Política, (38). https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.07 |
url |
https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.07 https://hdl.handle.net/20.500.12494/52791 |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/4594 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Economia y Politica |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aaker, D. A. (1991). Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name. New York: Free Press Boix, J. C., Boluda, I. K., y López, N. V. (2018). Aproximación teórica de los elementos del capital de marca: Características, medición e implicaciones estratégicas. Cuadernos de Estudios Empresariales, 28, 107-128 Buitrago, S., Duque, P. L., y Robledo, S. (2020). Branding Corporativo: una revisión bibliográfica. Económicas CUC, 41(1), 143-162. Capriotti, P. (2010). Branding corporativo. Gestión estratégica de la identidad corporativa. Revista Comunicación, Medellín, Vol 27, 16-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5466032 Capriotti, P. (2013). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. Edita: IIRP-Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf Cárdenas, R. (2010). Las organizaciones solidarias en Colombia una experiencia alternativa en la modernización del Estado. Observatorio de la economía latinoamericana, 21-34. 130(2). https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/10/rdce.htm Confederación de Cooperativas de Colombia-CONFECOOP (2017). El valor de la cooperación. Informe de desempeño – 2017. 1-65 https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2018/11/INFORME-2017.pdf Cortina, J. (2006). Identidad, identificación, imagen. México, D, F. Fondo de Cultura Económica (1). 2-142. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/109769 Costa, J. (2012). Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand. Revista Luciérnaga. Facultad de Comunicación Audiovisual. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Año 4, Edición 8. Medellín, 20-25. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5529533 Currás Pérez, R. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación Elizalde, A. (2016). Desarrollo a Escala Humana: conceptos y experiencias. Revista Internacional de Desenvolvimiento Local., 1(1), 51-62. http://www.flacsochile.org/wp-content/uploads/2016/10/DesarrolloLocal.pdf Epstein, M. (2009) en traducción de Mantilla (2009). Sostenibilidad empresarial: Administración y medición de los impactos sociales, ambientales y económicos. Traducido por Mantilla, S. ECOE Ediciones, 1-340. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/69103 Grashuis, N. J. (2017). Branding by US Farmer Cooperatives: An empirical study of trademark ownership. Journal of Co-operative Organization and Management, 5(2), 57-64. https://doi.org/10.1016/j.jcom.2017.09.002 Grasseni, C. (2022). From branding to solidarity: The COVID-19 impact on marketing Strachítunt cheese from Val Taleggio, Italy. Acta Geographica Slovenica : Geografski Zbornik, 62(2), 75–85–75–85. https://doi.org/10.3986/AGS.10577 Hernández, S., Fernández, C., y Baptista L, M. d. (2010). Metodología de la Investigación (Vol. 5 Edición). México D.F.: Mc Graw Hill. 1-613. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf Hernández, R. (2012). Branding sustentable. Revista del Centro de Investigación (Méx.) Vol. 10 Núm. 37, 95-99. Hill, C., y Jones, G. (2011). Administración estratégica: Un enfoque integral. Novena Edición. México D.F.: Cengage Learning Editores S.A. 1-929. https://www.univermedios.com/wp-content/uploads/2018/08/Administraci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-9na-Edici%C3%B3n-Charles-W.-L.-Hill.pdf Hoyos, R. (2016). Branding: El arte de los corazones. (Primera edición). Bogotá, D.C. Ecoe Ediciones. 1-152. https://bit.ly/3ltRZa0 Jaramillo Escobar, B., Loor Rosales, J., Torres Cabanilla, J., y Arias Villamar, J. (2020). Marca como símbolo de identidad para microempresas de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 25(3), 284-298. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33369 Keller, K. L. (2013). Strategic Brand Management (4th ed.) Harlow: Pearson Education Kotler, P., y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Editores Pearson Educación., Ciudad de México, (14), 1-810. http://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf Kreichauf, R. y Mayer, M. (2021). Negotiating urban solidarities: multiple agencies and contested meanings in the making of solidarity cities. Urban Geography, 42(7), 979–1002. https://doi.org/10.1080/02723638.2021.1890953 Landero Hernández, R, y González Ramírez, M. T. (2011). Diferencias en estrés percibido, salud mental y física de acuerdo al tipo de relación humano-perro. Revista Colombiana de Psicología, 20 (1), 75-86. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692011000100006 Lanzas, A., (2020). Modelo de generación de valor mediante el capital intelectual en empresas de base tecnológica de software. Revista Contaduría y Administración, 65 (2), 1-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7357954 Lee, W.S., Tang, R., Moon, J. y Song, M. (2022). The structural relationship between a low-cost carrier’s service experience, corporate social responsibility, brand love, and reuse intention: The case of Southwest Airlines. Journal of Air Transport Management. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2022.102216 Leek, S. y Christodoulides, G. (2011). A literature review and future agenda for B2B branding: Challenges of branding in a B2B context. Industrial Marketing Management, 40(6), 830–837. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.06.006 Lema, D. (2018). El concepto de valor agregado en la actividad agroindustrial: Aspectos económicos e implicancias de política. Revista Argentina De Economía Agraria, 19 (1), 1-22. https://bit.ly/40O7mu5 Limonta, R., Andrau, C. y Lazo, O. (2020). Análisis de modelos de Branding corporativo. Revista ECA Sinergia. Portoviejo (Ecuador). Vol 11, 3, 84-100. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia/article/view/2523 Martos, M. y González, O. (2019). Capital de marca: pilares, medición y efectos sobre el consumidor y la empresa. Economía Industrial, 414, 13-22. https://bit.ly/3YIaLc3 Marzo, J. Martínez-Tur, V., Ramos, J. y Peiró, J. (2002). La satisfacción del usuario desde el modelo de la confirmación de expectativas: respuesta a algunas interrogantes. Psichotema, 14 (4), 765-770 Más, R. J. L., Quintero, C. E. A., y Pastó, O. R. L. (2020). Análisis de modelos de Branding Corporativo. ECA Sinergia, 11(3), 84-100. Ojeda, E. C. (2015). La Identidad Corporativa como Sistema Complejo Adaptativo. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 658-675. Pintado, T. y Sánchez, J. (2013). Imagen Corporativa, Influencia en la gestión empresarial (Vol. 2da Edición). Madrid: ESIC Editorial. P. 1-331 http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/dctm/MEDIA01/201305/16/00106524422844_1_.pdf Ramos, E. y Valle, N. (2020). Gestión de imagen corporativa como estrategia de sostenibilidad: camino al cambio empresarial. Universidad y Sociedad, 12 (1), 292-298.http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-292.pdf Ries, L. (2000). Las 22 leyes inmutables de la marca. Cómo convertir un producto o un servicio en una marca mundial. Madrid, McGraw-Hill Sandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Programa Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Schiffman, L. G. y Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento. Octava ed., Editorial Pearson Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. (2019.). ABC del sector solidario. Obtenido de https://bit.ly/3YNPopV Zeithalm, V. (1988): Consumer perceptions of price, quality, and value: a means-end model and synthesis of evidence, Journal of Marketing, vol. 52, July, pp.2-2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
24 |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
38 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fbc85942-5e7b-4d2a-acdb-ba52efd572a7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f49ae0c6-7e74-41dc-9f83-d69c3fdf958f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8cc3d109-9d2c-428e-8010-be8c9415c031/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c036abdf-77a5-4ac7-af30-1f70b84a350f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8020628a-79c3-489a-a1b6-e801b808cb4a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fe3cd0fe-83f6-412e-bdef-12c7a8c95e9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f82b09756324e4e8bd5587f7188562a a5bee463d45f1813d23377280a6ddfdb 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 683e3f4247d3fc58f142c6396339a5e2 663044f276bc887c24e2f12f2d40ffdf 7b18e483474dc0543da1d7b31661c10a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811565141540470784 |
spelling |
Hernandez Aros, LudiviaGutierrez Portela, FernandoGallego Cossio, LauraVaron Rico, John Alexander382023-09-30T21:34:34Z2023-09-30T21:34:34Z2023-07-301390-7921 2477-9075https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.07https://hdl.handle.net/20.500.12494/52791Varón Rico, J. A. ., Gutierrez Portela, F. ., Gallego Cossio, L., & Hernandez Aros, L. (2023). Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia. Revista Economía Y Política, (38). https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.07Este estudio presenta una propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo a partir de un estudio de caso en cooperativas multiactivas de la ciudad de Ibagué, Colombia. La metodología utilizada es descriptiva con un enfoque mixto a partir de un estudio de caso, con diseño no experimental, trasversal, descriptivo. Como instrumento de recolección de información, se aplicó a los asociados de las cooperativas analizadas un cuestionario y una entrevista a los gerentes para determinar las variables que construyen la percepción de marca. El modelo propuesto integra la definición de la misión, visión y objetivos de la marca, análisis actual, diseño o rediseño de la esencia de la marca, con su implementación y monitorización, además se observa un alto grado de aceptación en los asociados de las cooperativas frente a variables como la responsabilidad social corporativa ambiental con un 19%, igualdad 22% y solidaridad 22%.This study presents a proposal for a Branding model as a strategy for the cooperative sector through a case study in multi-active cooperatives in the city of Ibagué, Colombia. The methodology used is descriptive with a mixed approach based on a case study, with a non-experimental, cross-sectional, descriptive design. As an instrument for collecting information, a questionnaire and an interview with managers were applied to the members of the analyzed cooperatives to determine the variables that build brand perception. The proposed model integrates the definition of the mission, vision and objectives of the brand, current analysis, design or redesign of the essence of the brand, with its implementation and monitoring. In addition, a high degree of acceptance is observed among the members of the cooperatives regarding variables such as environmental corporate social responsibility with 19%, equality 22% and solidarity 22%.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001438723https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000476030https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001431144https://orcid.org/0000-0002-1571-3439https://orcid.org/0000-0003-3722-3809https://orcid.org/0000-0003-3131-235Xhttps://orcid.org/0000-0003-2607-2267PLANAUDIAQUAludivia.hernandez@campusucc.edu.cofernando.gutierrez@campusucc.edu.colaura.gallego@campusucc.edu.cojohn.varonr@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=i48G4IMAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=9gw2ob4AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=SjHqGSYAAAAJ24Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de CuencaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéContaduría PúblicaIbaguéhttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/4594Economia y PoliticaAaker, D. A. (1991). Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name. New York: Free PressBoix, J. C., Boluda, I. K., y López, N. V. (2018). Aproximación teórica de los elementos del capital de marca: Características, medición e implicaciones estratégicas. Cuadernos de Estudios Empresariales, 28, 107-128Buitrago, S., Duque, P. L., y Robledo, S. (2020). Branding Corporativo: una revisión bibliográfica. Económicas CUC, 41(1), 143-162.Capriotti, P. (2010). Branding corporativo. Gestión estratégica de la identidad corporativa. Revista Comunicación, Medellín, Vol 27, 16-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5466032Capriotti, P. (2013). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. Edita: IIRP-Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdfCárdenas, R. (2010). Las organizaciones solidarias en Colombia una experiencia alternativa en la modernización del Estado. Observatorio de la economía latinoamericana, 21-34. 130(2). https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/10/rdce.htmConfederación de Cooperativas de Colombia-CONFECOOP (2017). El valor de la cooperación. Informe de desempeño – 2017. 1-65 https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2018/11/INFORME-2017.pdfCortina, J. (2006). Identidad, identificación, imagen. México, D, F. Fondo de Cultura Económica (1). 2-142. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/109769Costa, J. (2012). Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand. Revista Luciérnaga. Facultad de Comunicación Audiovisual. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Año 4, Edición 8. Medellín, 20-25. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5529533Currás Pérez, R. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelaciónElizalde, A. (2016). Desarrollo a Escala Humana: conceptos y experiencias. Revista Internacional de Desenvolvimiento Local., 1(1), 51-62. http://www.flacsochile.org/wp-content/uploads/2016/10/DesarrolloLocal.pdfEpstein, M. (2009) en traducción de Mantilla (2009). Sostenibilidad empresarial: Administración y medición de los impactos sociales, ambientales y económicos. Traducido por Mantilla, S. ECOE Ediciones, 1-340. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/69103Grashuis, N. J. (2017). Branding by US Farmer Cooperatives: An empirical study of trademark ownership. Journal of Co-operative Organization and Management, 5(2), 57-64. https://doi.org/10.1016/j.jcom.2017.09.002Grasseni, C. (2022). From branding to solidarity: The COVID-19 impact on marketing Strachítunt cheese from Val Taleggio, Italy. Acta Geographica Slovenica : Geografski Zbornik, 62(2), 75–85–75–85. https://doi.org/10.3986/AGS.10577Hernández, S., Fernández, C., y Baptista L, M. d. (2010). Metodología de la Investigación (Vol. 5 Edición). México D.F.: Mc Graw Hill. 1-613. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfHernández, R. (2012). Branding sustentable. Revista del Centro de Investigación (Méx.) Vol. 10 Núm. 37, 95-99.Hill, C., y Jones, G. (2011). Administración estratégica: Un enfoque integral. Novena Edición. México D.F.: Cengage Learning Editores S.A. 1-929. https://www.univermedios.com/wp-content/uploads/2018/08/Administraci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-9na-Edici%C3%B3n-Charles-W.-L.-Hill.pdfHoyos, R. (2016). Branding: El arte de los corazones. (Primera edición). Bogotá, D.C. Ecoe Ediciones. 1-152. https://bit.ly/3ltRZa0Jaramillo Escobar, B., Loor Rosales, J., Torres Cabanilla, J., y Arias Villamar, J. (2020). Marca como símbolo de identidad para microempresas de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 25(3), 284-298. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33369Keller, K. L. (2013). Strategic Brand Management (4th ed.) Harlow: Pearson EducationKotler, P., y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Editores Pearson Educación., Ciudad de México, (14), 1-810. http://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdfKreichauf, R. y Mayer, M. (2021). Negotiating urban solidarities: multiple agencies and contested meanings in the making of solidarity cities. Urban Geography, 42(7), 979–1002. https://doi.org/10.1080/02723638.2021.1890953Landero Hernández, R, y González Ramírez, M. T. (2011). Diferencias en estrés percibido, salud mental y física de acuerdo al tipo de relación humano-perro. Revista Colombiana de Psicología, 20 (1), 75-86. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692011000100006Lanzas, A., (2020). Modelo de generación de valor mediante el capital intelectual en empresas de base tecnológica de software. Revista Contaduría y Administración, 65 (2), 1-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7357954Lee, W.S., Tang, R., Moon, J. y Song, M. (2022). The structural relationship between a low-cost carrier’s service experience, corporate social responsibility, brand love, and reuse intention: The case of Southwest Airlines. Journal of Air Transport Management. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2022.102216Leek, S. y Christodoulides, G. (2011). A literature review and future agenda for B2B branding: Challenges of branding in a B2B context. Industrial Marketing Management, 40(6), 830–837. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.06.006Lema, D. (2018). El concepto de valor agregado en la actividad agroindustrial: Aspectos económicos e implicancias de política. Revista Argentina De Economía Agraria, 19 (1), 1-22. https://bit.ly/40O7mu5Limonta, R., Andrau, C. y Lazo, O. (2020). Análisis de modelos de Branding corporativo. Revista ECA Sinergia. Portoviejo (Ecuador). Vol 11, 3, 84-100. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia/article/view/2523Martos, M. y González, O. (2019). Capital de marca: pilares, medición y efectos sobre el consumidor y la empresa. Economía Industrial, 414, 13-22. https://bit.ly/3YIaLc3Marzo, J. Martínez-Tur, V., Ramos, J. y Peiró, J. (2002). La satisfacción del usuario desde el modelo de la confirmación de expectativas: respuesta a algunas interrogantes. Psichotema, 14 (4), 765-770Más, R. J. L., Quintero, C. E. A., y Pastó, O. R. L. (2020). Análisis de modelos de Branding Corporativo. ECA Sinergia, 11(3), 84-100.Ojeda, E. C. (2015). La Identidad Corporativa como Sistema Complejo Adaptativo. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 658-675.Pintado, T. y Sánchez, J. (2013). Imagen Corporativa, Influencia en la gestión empresarial (Vol. 2da Edición). Madrid: ESIC Editorial. P. 1-331 http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/dctm/MEDIA01/201305/16/00106524422844_1_.pdfRamos, E. y Valle, N. (2020). Gestión de imagen corporativa como estrategia de sostenibilidad: camino al cambio empresarial. Universidad y Sociedad, 12 (1), 292-298.http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-292.pdfRies, L. (2000). Las 22 leyes inmutables de la marca. Cómo convertir un producto o un servicio en una marca mundial. Madrid, McGraw-HillSandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Programa Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES.Schiffman, L. G. y Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento. Octava ed., Editorial PearsonUnidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. (2019.). ABC del sector solidario. Obtenido de https://bit.ly/3YNPopVZeithalm, V. (1988): Consumer perceptions of price, quality, and value: a means-end model and synthesis of evidence, Journal of Marketing, vol. 52, July, pp.2-2BrandingImagen corporativaCooperativismoCapital de marcaSostenibilidad empresarialBrandingCorporate imageCorporativismBrand capitalCorporate sustainabilityPropuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en ColombiaArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINALPropuestaModeloBranding.pdfPropuestaModeloBranding.pdfapplication/pdf459715https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fbc85942-5e7b-4d2a-acdb-ba52efd572a7/download6f82b09756324e4e8bd5587f7188562aMD51Licencia PropuestaModeloBranding.docxLicencia PropuestaModeloBranding.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document75611https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f49ae0c6-7e74-41dc-9f83-d69c3fdf958f/downloada5bee463d45f1813d23377280a6ddfdbMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8cc3d109-9d2c-428e-8010-be8c9415c031/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXTPropuestaModeloBranding.pdf.txtPropuestaModeloBranding.pdf.txtExtracted texttext/plain61246https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c036abdf-77a5-4ac7-af30-1f70b84a350f/download683e3f4247d3fc58f142c6396339a5e2MD53Licencia PropuestaModeloBranding.docx.txtLicencia PropuestaModeloBranding.docx.txtExtracted texttext/plain6044https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8020628a-79c3-489a-a1b6-e801b808cb4a/download663044f276bc887c24e2f12f2d40ffdfMD55THUMBNAILPropuestaModeloBranding.pdf.jpgPropuestaModeloBranding.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10294https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fe3cd0fe-83f6-412e-bdef-12c7a8c95e9a/download7b18e483474dc0543da1d7b31661c10aMD5420.500.12494/52791oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/527912024-08-20 16:23:45.34open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |