Producción audiovisual como estrategia para mediar el analfabetismo funcional en el Colegio San Pedro Claver: práctica social solidaria y empresarial

Actualmente, las producciones audiovisuales conformadas por una imagen de fotografía y un audio han logrado crecer de manera significativa en toda una sociedad, millones de personas saben que un vídeo ya puede viajar a muchos lugares en un mismo tiempo, y también, que las producciones visuales logra...

Full description

Autores:
Cárdenas Montealegre, Valentina
González Quintero, Lauren Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17618
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17618
Palabra clave:
Analfabetismo funcional
Educomunicación
Pensamiento crítico
Producción audiovisual
TG 2020 CSO
Functional Illiteracy
Educommunication
Critical Thinking
Audiovisual Production
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Actualmente, las producciones audiovisuales conformadas por una imagen de fotografía y un audio han logrado crecer de manera significativa en toda una sociedad, millones de personas saben que un vídeo ya puede viajar a muchos lugares en un mismo tiempo, y también, que las producciones visuales logran en la audiencia un impacto, sea positivo o negativo. Por ende, se crea una estrategia que se basa en diseñar producciones audiovisuales Educomunicativas, que funcionen como herramienta de apoyo a los docentes en el aula de clase y adicionalmente para mediar el analfabetismo funcional. Es decir, las personas que tienen la habilidad de saber leer y escribir, pero no entienden lo que leen ni lo que escriben, haciendo este proceso de manera mecánico; de modo que se realiza el proyecto de grado con la colaboración de las docentes encargadas de preescolar, quienes aportaron mediante una entrevista semiestructurada, que es la ruta metodológica que permite recolectar diferentes insumos para determinar las necesidades que se presentan en el Colegio San Pedro Claver de la localidad de Kennedy. De esta manera, el proceso que se realiza tiene como finalidad ejecutar las producciones visuales cumpliendo con los parámetros de la institución. Todo esto para lograr como resultado la importancia de las cápsulas audiovisuales dentro del aula de clase, ya que son una herramienta tecnológica que funciona como apoyo a las docentes y sirve adicionalmente para mediar el analfabetismo funcional en los estudiantes de preescolar y generar en ellos un pensamiento crítico.