Cognición social y teoría de la mente como variables de apoyo en las herramientas terapéuticas en niños con espectro autista
La investigación tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la producción científica que relacional las variables de cognición social (CS) y teoría de la mente (ToM) como herramientas de apoyo terapéutico en niños con trastorno del espectro autista. El TEA puede en su proceso de d...
- Autores:
-
Ayala Camargo, Julieth Carolina
Pérez Correa, Kethy Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17902
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17902
- Palabra clave:
- Cognición social
Teoria de la mente
Espectro Autista
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Social cognition
Theory of Mind
Autism spectrum
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La investigación tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la producción científica que relacional las variables de cognición social (CS) y teoría de la mente (ToM) como herramientas de apoyo terapéutico en niños con trastorno del espectro autista. El TEA puede en su proceso de diagnóstico utilizar herramientas como los diagnostico diferenciales, test y otras pruebas utilizadas para tal fin, aunque la causa de este trastorno es aún hoy en día desconocida, se tienen investigaciones donde se aplican nuevas formas de ayudar a los niños y su familia a una mejor comunicación y su entorno social. Es recomendable aplicar modelos cognitivo-conductual teniendo como premisa básica que toda conducta adaptativa o no adaptativa se puede aprender. |
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El TEA puede en su proceso de diagnóstico utilizar herramientas como los diagnostico diferenciales, test y otras pruebas utilizadas para tal fin, aunque la causa de este trastorno es aún hoy en día desconocida, se tienen investigaciones donde se aplican nuevas formas de ayudar a los niños y su familia a una mejor comunicación y su entorno social. Es recomendable aplicar modelos cognitivo-conductual teniendo como premisa básica que toda conducta adaptativa o no adaptativa se puede aprender.The research aims to carry out a bibliographic review on the scientific production that relational variables of social cognition (CS) and theory of mind (ToM) as therapeutic support tools in children with autism spectrum disorder. ASD can use tools such as differential diagnoses, tests and other tests used for this purpose in its diagnosis process, although the cause of this disorder is still unknown today, there are investigations where new ways of helping children are applied and his family to better communication and his social environment. It is recommended to apply cognitive-behavioral models having as a basic premise that all adaptive or non-adaptive behavior can be learned.julieth.ayalac@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta MartaCognición socialTeoria de la menteEspectro AutistaTG 2020 PSI 17902Social cognitionTheory of MindAutism spectrumCognición social y teoría de la mente como variables de apoyo en las herramientas terapéuticas en niños con espectro autistaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abreu, A., Camargos, W., Moreiea, P., & Leoni, M. (2015). Teoría da mente em país de pessoas com autismo: uma análise comparativa. Psicología: Reflexao e critica, 789- 795.Acero, B. (2014). Lenguaje y Teoría de la Mente en niños entre 3 y 8 años con desarrollos típicos y diagnosticados de Trastorno de Espectro Autista. Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/13094/TFGPSICO_Acero_Cort es_Blanca.pdf?sequence=1Alberdi, A. (2015). Habilidades comunicativas en el trastorno del espectro autista. Rioja, España. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3219/ALBERDI%20FERNAND EZ%2C%20ANE.pdf?sequence=1Amodia, J., y Andrés, F. (2010). Trastorno de autismo y discapacidad intelectual. FEAPS, 77-107.Balbuena, F. (2007). Breve revisión histórica del autismo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 333-353.Barbolla, M., y García, D. (1993). La "teoría de la mente" y autismo infantil: una revisión crítica. Revista Complutense de Educación, 11-28.Baron-Cohen, S. (1990). Autismo: un trastorno cognitivo especifico de "ceguera de la mente". 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