Análisis de la implementación de un Customer Relationship Management (CRM) en Coltanques S.A.S.
La gestión o administración de relaciones con el cliente, o Customer Relationship Management (CRM), se ha transformado en un componente de gran importancia para cualquier tipo de empresa en el siglo XXI. En un mundo industrializado, donde participan muchas empresas, cada día es más necesario desarro...
- Autores:
-
Acosta Sanchez, Jerykkopp Andree
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Servicio al cliente
Plataforma digital
CRM
Customer Service
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La gestión o administración de relaciones con el cliente, o Customer Relationship Management (CRM), se ha transformado en un componente de gran importancia para cualquier tipo de empresa en el siglo XXI. En un mundo industrializado, donde participan muchas empresas, cada día es más necesario desarrollar características diferenciadoras que incrementen la competitividad de la actividad empresarial. En este orden, las diversas 6 compañías se han dado a la tarea de buscar nuevas estrategias efectivas para gestionar, entender y mejorar la relación que se tiene con los clientes. Así, la gestión de las relaciones con los clientes se ha convertido en la prioridad de las empresas que buscan incrementar su competitividad. Esto porque se generan diferentes ventajas al momento de la implementación entre las cuales se encuentran: 1) la fidelización de los clientes, ya que al tener una experiencia mucho más personalizada las diferentes empresas comienzan a tener una mayor fidelidad con sus clientes; y 2) el análisis de datos, ya que una CRM se encarga de recopilar diversa información valiosa del cliente, ayudando a futuro a generar análisis detallados sobre todos los clientes y poder tomar decisiones estratégicas. También una CRM agrupa la información de los clientes y con esto facilita la colaboración en las distintas áreas que constituyen la empresa, esto se ve reflejado al momento de la conexión entre los departamentos que logran tener una mejor eficiencia para los clientes. Por otro lado, permiten que las compañías logren entender mejor las preferencias, los comportamientos y las necesidades que tiene los distintos clientes, además de generar una perspectiva más amplia al momento de tomar acciones. Al respecto, un software CRM, es mucho más que una simple herramienta de gestión de contactos. Se trata de una solución integral diseñada para optimizar cada etapa del ciclo de vida del cliente, desde la adquisición y la retención hasta el servicio postventa. Al permitir una gestión eficiente de datos, seguimiento de interacciones y análisis de métricas clave, los sistemas CRM capacitan a las empresas para ofrecer experiencias personalizadas y sólidas relaciones con los clientes (Hubspot, 2023). Aspecto de indiscutible valor para las organizaciones cuyo modelo de negocio se apoya en el uso de nuevas tecnologías (Zerpa de Hurtado, 2024), que responden a los objetivos de sostenibilidad medioambiental desde 7 distintos niveles de organización productiva (Luciani Toro, González Ordoñez, Zerpa de Hurtado y Hurtado Briceño, 2019), y atienden a las exigencias del nuevo pensamiento empresarial latinoamericano en el siglo XXI (Giacalone, 2019). Un CRM es un sistema que permite registrar y organizar todos los puntos de contacto que un consumidor tiene con el vendedor de una empresa. Así, cuando el profesional de ventas contacta con un cliente potencial, puede almacenar en la herramienta datos como nombre, dirección, teléfono, visitas al sitio web y descripción de cada una de las interacciones. De esta manera, los datos de clientes, Leads y oportunidades se recopilan en el mismo lugar (RD STATION, 2024). De esta manera, el CRM puede definirse de muchas formas, para algunas personas es solo un software para tener un mejor vínculo con los clientes, para otras personas es solo una herramienta que ayuda a la comunicación de las empresas con sus clientes; pero realmente este es una muy buena herramienta para cualquier tipo de empresa que dependa de una venta directa con su cliente tanto productos como de servicios. Esto debido a que con este software obtendrá una mayor libertad al momento de realizar tanto una venta como una postventa con un cliente, porque logran saber qué tipo de satisfacción genera el producto o el servicio en el cliente y con esto tambien poder generar indicadores claves de rendimiento (KPI`S en inglés), que les indique diferentes aspectos de la empresa relacionado con el CRM. De esta manera, la organización logra tomar mejores decisiones a futuro. Las diferentes herramientas que son utilizadas por los CRM son diseñadas con una finalidad, la cual es administrar las relaciones con los clientes. Estos softwares funcionan con base en los datos de clientes, que son segmentados según su relevancia y su uso. Esta información abarca desde el historial de compra hasta las interacciones cliente-empresa, por 8 consiguiente, facilitan una base de datos sólida para ser gestionada por las personas autorizadas dentro de la empresa. La implantación de un CRM no solo se basa en la satisfacción de los clientes, sino también da la oportunidad de estar presente en la realidad de los clientes o consumidores. A raíz de esto permite una fidelización solidad, que brinda como resultado el crecimiento empresarial para todos, tanto como para la empresa como para su cliente. Además, con la implantación de este software las empresas logran una presencia más grande a nivel nacional y a nivel internacional. En este sentido una empresa tan grande como lo es Coltanques S.A.S., que tiene una experiencia de casi 50 años en el mercado de servicio de transporte de mercancía. Tiene como meta posicionarse como una de las empresas más grandes a nivel nacional y mantener su presencia en la mayoría de las ciudades del país. Consonó con este objetivo, la organización quiere implementar un CRM, con el propósito de mejorar la relación con su gran número de clientes, aumentar la rentabilidad, entre otras razones. Además, esta empresa quiere mejorar la colaboración interna, aprovechando que el CRM brindaría facilidad para los colaboradores y los miembros de distintas áreas de la empresa como los comerciales, los departamentos de servicios al cliente, ventas, entre otros. A partir de lo cual puede fomentar la eficacia y la coherencia al momento de brindar o entregar un servicio a un nuevo cliente. También, otro aspecto que es resaltado dentro de la organización es la optimización de los procesos ya que con un CRM se lograría mejorar y automatizar los procedimientos internos que tienen relación con la gestión de clientes, como lo son el almacenamiento y la gestión de los contactos, el servicio al cliente, el seguimiento de las ventas, lo que conllevaría una mayor productividad. |
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Acosta Sanchez, J. A. (2024). Análisis de la implementación de un Customer Relationship Management (CRM) en Coltanques S.A.S. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Coopetrativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56130 |
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Appvizer. (2021, 14 abril). Descubre las 5 funcionalidades indispensables de un CRM. Recuperado de: Principales funcionalidades que debe tener un CRM (appvizer.es) Appvizer. (2021, 19 febrero). Características y funciones que debe tener un CRM. Recuperado de: [TOP 9] Características CRM: ¿Qué debe tener un sistema CRM? (appvizer.es) Coltanques logística y Transporte. (2020, 15 marzo). ¿Quiénes somos? Recuperado de: https://www.coltanques.com.co/GobiernoCorporativo.aspx Close. (2021, 10 septiembre). Coste de implantación de CRM: 6 formas de gastar + cómo ahorrar. Recuperado de: Coste de implantación de CRM: 6 formas de gastar + cómo ahorrar (close.com) Gestor de aplicaciones GAP (2018) (versión 1.1) [Software] Recuperado de: Equipo de sistemas de la empresa COLTANQUES S.A.S Giacalone, R. (Ed.). (2019). El pensamiento empresarial latinoamericano en el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. DOI: https://dx.doi.org/10.16925/9789587601282 Guía universitaria (2020, 14 octubre). 6 tipos de métodos de investigación. HubSpot. (2023, 27 junio). ¿Qué es un software CRM, para qué sirve y características? Recuperado de: Qué es un software CRM, para qué sirve y características (hubspot.es). Luciani Toro, L., González Ordoñez, A., Zerpa de Hurtado, S. y Hurtado Briceño, A. (2019). Environmental management of the Mipymes in the province of El Oro, Ecuador: diagnosis and proposals. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 224-230. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202019000100224&lng=es&tlng=en. RD STATION. (2024). ¿Qué es un CRM? Recuperado de: rdstation.com/es/que-es un-crmRD STATION. (2024). ¿Qué es un CRM? Recuperado de: rdstation.com/es/que-es un-crm Salesforce. (2023, 30 julio). ¿Qué es un CRM? Recuperado de: https://www.salesforce.com/mx/crm/ Zerpa de Hurtado, S. (2024). ESG Fintech y Startups ESG Fintech en las finanzas sostenibles de Corea del Sur Revista Dos Mundos. Vol. 1 Núm. 04, https://rdosmundo.uan.edu.mx/index.php?journal=rdosmundo&page=article&op=vi ew&path%5B%5D=41 |
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En este orden, las diversas 6 compañías se han dado a la tarea de buscar nuevas estrategias efectivas para gestionar, entender y mejorar la relación que se tiene con los clientes. Así, la gestión de las relaciones con los clientes se ha convertido en la prioridad de las empresas que buscan incrementar su competitividad. Esto porque se generan diferentes ventajas al momento de la implementación entre las cuales se encuentran: 1) la fidelización de los clientes, ya que al tener una experiencia mucho más personalizada las diferentes empresas comienzan a tener una mayor fidelidad con sus clientes; y 2) el análisis de datos, ya que una CRM se encarga de recopilar diversa información valiosa del cliente, ayudando a futuro a generar análisis detallados sobre todos los clientes y poder tomar decisiones estratégicas. También una CRM agrupa la información de los clientes y con esto facilita la colaboración en las distintas áreas que constituyen la empresa, esto se ve reflejado al momento de la conexión entre los departamentos que logran tener una mejor eficiencia para los clientes. Por otro lado, permiten que las compañías logren entender mejor las preferencias, los comportamientos y las necesidades que tiene los distintos clientes, además de generar una perspectiva más amplia al momento de tomar acciones. Al respecto, un software CRM, es mucho más que una simple herramienta de gestión de contactos. Se trata de una solución integral diseñada para optimizar cada etapa del ciclo de vida del cliente, desde la adquisición y la retención hasta el servicio postventa. Al permitir una gestión eficiente de datos, seguimiento de interacciones y análisis de métricas clave, los sistemas CRM capacitan a las empresas para ofrecer experiencias personalizadas y sólidas relaciones con los clientes (Hubspot, 2023). Aspecto de indiscutible valor para las organizaciones cuyo modelo de negocio se apoya en el uso de nuevas tecnologías (Zerpa de Hurtado, 2024), que responden a los objetivos de sostenibilidad medioambiental desde 7 distintos niveles de organización productiva (Luciani Toro, González Ordoñez, Zerpa de Hurtado y Hurtado Briceño, 2019), y atienden a las exigencias del nuevo pensamiento empresarial latinoamericano en el siglo XXI (Giacalone, 2019). Un CRM es un sistema que permite registrar y organizar todos los puntos de contacto que un consumidor tiene con el vendedor de una empresa. Así, cuando el profesional de ventas contacta con un cliente potencial, puede almacenar en la herramienta datos como nombre, dirección, teléfono, visitas al sitio web y descripción de cada una de las interacciones. De esta manera, los datos de clientes, Leads y oportunidades se recopilan en el mismo lugar (RD STATION, 2024). De esta manera, el CRM puede definirse de muchas formas, para algunas personas es solo un software para tener un mejor vínculo con los clientes, para otras personas es solo una herramienta que ayuda a la comunicación de las empresas con sus clientes; pero realmente este es una muy buena herramienta para cualquier tipo de empresa que dependa de una venta directa con su cliente tanto productos como de servicios. Esto debido a que con este software obtendrá una mayor libertad al momento de realizar tanto una venta como una postventa con un cliente, porque logran saber qué tipo de satisfacción genera el producto o el servicio en el cliente y con esto tambien poder generar indicadores claves de rendimiento (KPI`S en inglés), que les indique diferentes aspectos de la empresa relacionado con el CRM. De esta manera, la organización logra tomar mejores decisiones a futuro. Las diferentes herramientas que son utilizadas por los CRM son diseñadas con una finalidad, la cual es administrar las relaciones con los clientes. Estos softwares funcionan con base en los datos de clientes, que son segmentados según su relevancia y su uso. Esta información abarca desde el historial de compra hasta las interacciones cliente-empresa, por 8 consiguiente, facilitan una base de datos sólida para ser gestionada por las personas autorizadas dentro de la empresa. La implantación de un CRM no solo se basa en la satisfacción de los clientes, sino también da la oportunidad de estar presente en la realidad de los clientes o consumidores. A raíz de esto permite una fidelización solidad, que brinda como resultado el crecimiento empresarial para todos, tanto como para la empresa como para su cliente. Además, con la implantación de este software las empresas logran una presencia más grande a nivel nacional y a nivel internacional. En este sentido una empresa tan grande como lo es Coltanques S.A.S., que tiene una experiencia de casi 50 años en el mercado de servicio de transporte de mercancía. Tiene como meta posicionarse como una de las empresas más grandes a nivel nacional y mantener su presencia en la mayoría de las ciudades del país. Consonó con este objetivo, la organización quiere implementar un CRM, con el propósito de mejorar la relación con su gran número de clientes, aumentar la rentabilidad, entre otras razones. Además, esta empresa quiere mejorar la colaboración interna, aprovechando que el CRM brindaría facilidad para los colaboradores y los miembros de distintas áreas de la empresa como los comerciales, los departamentos de servicios al cliente, ventas, entre otros. A partir de lo cual puede fomentar la eficacia y la coherencia al momento de brindar o entregar un servicio a un nuevo cliente. También, otro aspecto que es resaltado dentro de la organización es la optimización de los procesos ya que con un CRM se lograría mejorar y automatizar los procedimientos internos que tienen relación con la gestión de clientes, como lo son el almacenamiento y la gestión de los contactos, el servicio al cliente, el seguimiento de las ventas, lo que conllevaría una mayor productividad.Customer relationship management, or Customer Relationship Management (CRM), has become a very important component for any type of company in the 21st century. In an industrialized world, where many companies participate, it is increasingly necessary to develop differentiating characteristics that increase the competitiveness of business activity. In this order, the various 6 companies have taken on the task of seeking new effective strategies to manage, understand and improve the relationship they have with customers. Thus, customer relationship management has become the priority of companies seeking to increase their competitiveness. This is because different advantages are generated at the time of implementation, among which are: 1) customer loyalty, since by having a much more personalized experience, different companies begin to have greater loyalty with their customers; and 2) data analysis, since a CRM is responsible for collecting various valuable customer information, helping in the future to generate detailed analyzes on all customers and be able to make strategic decisions. A CRM also groups customer information and thus facilitates collaboration in the different areas that make up the company. This is reflected at the time of connection between departments that achieve better efficiency for customers. On the other hand, they allow companies to better understand the preferences, behaviors and needs of different customers, in addition to generating a broader perspective when taking actions. In this regard, CRM software is much more than a simple contact management tool. It is a comprehensive solution designed to optimize every stage of the customer lifecycle, from acquisition and retention to after-sales service. By enabling efficient data management, interaction tracking, and analysis of key metrics, CRM systems empower businesses to deliver personalized experiences and strong customer relationships (Hubspot, 2023). Aspect of indisputable value for organizations whose business model is supported by the use of new technologies (Zerpa de Hurtado, 2024), which respond to the objectives of environmental sustainability from 7 different levels of productive organization (Luciani Toro, González Ordoñez, Zerpa by Hurtado and Hurtado Briceño, 2019), and meet the demands of new thinking Latin American business in the 21st century (Giacalone, 2019). A CRM is a system that allows you to record and organize all the points of contact that a consumer has with a company's salesperson. Thus, when the sales professional contacts a potential client, he can store data in the tool such as name, address, telephone number, visits to the website and description of each of the interactions. In this way, customer, Lead and opportunity data are collected in the same place (RD STATION, 2024). In this way, CRM can be defined in many ways, for some people it is just a software to have a better relationship with customers, for other people it is just a tool that helps companies communicate with their customers; But this is actually a very good tool for any type of company that depends on direct sales with its clients, both products and services. This is because with this software you will obtain greater freedom when making both a sale and a post-sale with a client, because you can know what type of satisfaction the product or service generates in the client and with this you can also generate key indicators of performance (KPI`S in English), which indicates different aspects of the company related to CRM. In this way, the organization is able to make better decisions in the future. The different tools that are used by CRM are designed with one purpose, which is to manage relationships with customers. These software work based on customer data, which is segmented according to its relevance and use. This information ranges from purchase history to customer-company interactions, therefore providing a solid database to be managed by authorized people within the company. The implementation of a CRM is not only based on customer satisfaction, but also gives the opportunity to be present in the reality of clients or consumers. As a result of this, it allows for solid loyalty, which results in business growth for everyone, both for the company and its client. Furthermore, with the implementation of this software, companies achieve a larger presence at the national and international level.Presentacion y preliminares -- Presentacion -- Introduccion -- Justificacion -- Fundamentacion de la practica -- Caracter Situacional -- Mision -- Vision -- Identificacion y formulacion del problema -- Diagnostico empresarial -- Metodologia de Diagnostico Utilizada -- Antecendentes de la practica -- Analisis del entorno empresarial -- Figura 1. Analisis pestel -- Analisis interno empresarial -- Figura 2. Analisis dofa -- Objetivo general -- Objetivos especificos -- Desarrollo de la practica -- Plan de trabajo -- Cronograma de trabajo -- Proceso de plan de trabajo y ejecucion de la practica -- Resultados de la pratica -- Descripcion de resultados -- Caracteristicas del GAP: CRM utilizado por coltanques -- Factores que limitan el uso del GAP de COLTANQUES S.A.S. -- Analisis de la implementacion de un CRM para COLTANQUES S.A.S. -- Presupuesto final -- Conclusion -- Recomendaciones -- Referencias --PregradoComercio Internacional42 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la implementación de un Customer Relationship Management (CRM) en Coltanques S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAppvizer. 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DOI: https://dx.doi.org/10.16925/9789587601282Guía universitaria (2020, 14 octubre). 6 tipos de métodos de investigación.HubSpot. (2023, 27 junio). ¿Qué es un software CRM, para qué sirve y características? Recuperado de: Qué es un software CRM, para qué sirve y características (hubspot.es).Luciani Toro, L., González Ordoñez, A., Zerpa de Hurtado, S. y Hurtado Briceño, A. (2019). Environmental management of the Mipymes in the province of El Oro, Ecuador: diagnosis and proposals. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 224-230. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202019000100224&lng=es&tlng=en.RD STATION. (2024). ¿Qué es un CRM? Recuperado de: rdstation.com/es/que-es un-crmRD STATION. (2024). ¿Qué es un CRM? Recuperado de: rdstation.com/es/que-es un-crmSalesforce. (2023, 30 julio). ¿Qué es un CRM? Recuperado de: https://www.salesforce.com/mx/crm/Zerpa de Hurtado, S. (2024). ESG Fintech y Startups ESG Fintech en las finanzas sostenibles de Corea del Sur Revista Dos Mundos. 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