Análisis comparativo de los resultados obtenidos en test TMMS-24 de inteligencia emocional realizado a estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia

La utilización de instrumentos psicométricos permite realizar una recolección y análisis de datos para establecer la debida intervención con la población de interés. El análisis de la inteligencia emocional en diversos grupos e instituciones se ha convertido en un tópico atrayente, especialmente en...

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Autores:
Perdomo Gonzales, Alix Maritza
Gomez Pencue, Camila Andrea
Varela Zulueta, Daniela Vanessa
Cardona Carvajal, Heidy Nicol
Guerrero Cuervo, Isabella
Gómez Ríos, María Camila
Alvarado Valencia, Nelly Fernanda
Muñoz Granada, Valeria
Gonzales Saavedra, Ximena
Libreros Rangel, Julia Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46744
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46744
Palabra clave:
TMMS-24
Inteligencia emocional
expresión de emociones
Desarrollo cognitivo
Estudiantes
Atención
Claridad
Reparación
TMMS-24
Emotional intelligence
Expression of emotions
Cognitive development
Students
Attention
Clarity
Repair
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La utilización de instrumentos psicométricos permite realizar una recolección y análisis de datos para establecer la debida intervención con la población de interés. El análisis de la inteligencia emocional en diversos grupos e instituciones se ha convertido en un tópico atrayente, especialmente en investigaciones que encuentran una correlación entre la inteligencia emocional y el desempeño en trabajos que requieran encuentros sociales frecuentes, más el entendimiento de las necesidades de los otros y su debida intervención de acuerdo a estas, véase por ejemplo los profesionales del área de la salud o educativa (kuk, A, et.al. 2019). Tomando esto como punto de partida se desarrolló un estudio cuyo objetivo es establecer las diferencias en las competencias emocionales en una población de universitarios que se encuentren cursando el primer y octavo de la carrera de psicología en la universidad Cooperativa de Colombia, más específicamente en aquellas competencias planteadas desde el modelo de Habilidad IE de Mayer y Salovey donde describen la inteligencia emocional como la capacidad para percibir, utilizar, comprender y regular de manera eficaz las emociones ajenas y propias. Para alcanzar el cumplimiento del propósito de la investigación se usó el test TMMS-24, una Escala de Rasgo de Meta cogniciones sobre Estados Emocionales adaptada del test original llamado “Trait Meta Mood Scale” (1995).