El juego como técnica para el fortalecimiento de la conducta prosocial en niños de cuarto de primaria del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede C.

El objetivo del estudio fue intervenir a través de un programa de juegos para el fortalecimiento de la conducta prosocial en niños y niñas de cuarto primaria de una institución educativa. Se utilizo un diseño cuasi experimental de medidas repetidas pre-test, con dos grupos experimental y control. La...

Full description

Autores:
Romero Rodríguez, Jhonathan Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/310
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/310
Palabra clave:
Intervención psicoeducativa
Juegos cooperativos
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:El objetivo del estudio fue intervenir a través de un programa de juegos para el fortalecimiento de la conducta prosocial en niños y niñas de cuarto primaria de una institución educativa. Se utilizo un diseño cuasi experimental de medidas repetidas pre-test, con dos grupos experimental y control. La muestra fue de 132 niños y niñas de 8 a 13 años de edad, 70 experimentales y 62 de control. El programa consistió en una sesión de juego semanal de una hora de duración durante todo el segundo periodo escolar. La sesión se estructuraba con una secuencia de 1 actividad lúdica y sus subsiguientes debates. Las sesiones de juego se realizaron en el mismo espacio, un aula grande libre de obstáculos, el mismo día y hora de la semana (sin incluir tiempo vacacional). Se realizó un diario de campo con la información recolectada a partir de la observación en la interacción y debates con los estudiantes.