Formular buenas prácticas basadas en el marco de referencia ITIL v4 para mejorar el servicio de la mesa de ayuda de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

El presente trabajo tiene como objetivo formular un proyecto de investigación que permita la ejecución de un entregable para el departamento de planeación y sistemas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, haciendo énfasis en el adecuado servicio de la mesa de ayuda institucional que está e...

Full description

Autores:
Carabalí Sánchez, Fredi
González Mahecha, Luis Alfredo
Rendón Aguirre, Cristian Marcelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46947
Palabra clave:
ITIL
Mesa de ayuda
Mesa de servicio
Buenas prácticas
ITIL
Help Desk
Service table
Good practices
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo formular un proyecto de investigación que permita la ejecución de un entregable para el departamento de planeación y sistemas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, haciendo énfasis en el adecuado servicio de la mesa de ayuda institucional que está en operación actualmente. El departamento de planeación y sistemas se ajusta a los conceptos y buenas prácticas usadas para la gestión de servicios de tecnología incluidas en ITIL V4. Cabe señalar que, mediante los conocimientos adquiridos en el seminario PGTI, se proyecta que la mesa de ayuda institucional de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca sea estructurada bajo los principios y fundamentos de ITIL V4. Por otra parte, apropiarse de las buenas prácticas de ITIL V4 trae beneficios a la institución, tales como: madurez en gestión de servicios y reducción de costos. La implementación de estas prácticas nos ayuda a eliminar silos, ya que se enfoca en la asignación de funciones específicas. Actualmente en las organizaciones, cualquiera que sea su enfoque, se ven inmersas en este auge de la tecnología y deben apropiarse de conceptos, practicas, marcos entre otros que permitan generar una estructura clara en la organización y un sentido a los procesos que realizan, es aquí donde la aplicación de estos conceptos es fundamental para que las organizaciones estén a la vanguardia.