Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS
El presente documento expone una propuesta de estrategias competitivas generadas para mejorar el área comercial de la empresa IPS MEDISOT SAS; este trabajo es el resultado de la practica empresarial que se realizó para optar al grado de Administración de Empresas. Las estrategias competitivas para e...
- Autores:
-
Camacho Daza, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55436
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55436
- Palabra clave:
- Procedimientos
Ventas
Ventajas competitivas
Mejora continua
Continuous Improvement
Competitive Advantages
Sales
Procedures
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
COOPER2_a9b4806ec6e3cf10aa749b5306abd9e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55436 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS |
title |
Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS |
spellingShingle |
Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS Procedimientos Ventas Ventajas competitivas Mejora continua Continuous Improvement Competitive Advantages Sales Procedures |
title_short |
Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS |
title_full |
Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS |
title_fullStr |
Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS |
title_full_unstemmed |
Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS |
title_sort |
Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Daza, Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Herrera, Edgardo Eugenio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camacho Daza, Camila |
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procedimientos Ventas Ventajas competitivas Mejora continua |
topic |
Procedimientos Ventas Ventajas competitivas Mejora continua Continuous Improvement Competitive Advantages Sales Procedures |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Continuous Improvement Competitive Advantages Sales Procedures |
description |
El presente documento expone una propuesta de estrategias competitivas generadas para mejorar el área comercial de la empresa IPS MEDISOT SAS; este trabajo es el resultado de la practica empresarial que se realizó para optar al grado de Administración de Empresas. Las estrategias competitivas para el área comercial de MEDISOT SAS son el resultado de aplicar la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas), iniciando por aplicar la evaluación interna y externa por variables y ámbitos, y realizar el consenso promedio de la percepción de tres integrantes de la empresa, para cada variable en cada ámbito. Es pertinente anotar que, en el diagnostico interno se evaluaron y encontraron fortalezas y debilidades en cada ámbito, así: en el área de personal, la principal fortaleza es el clima laboral, en tanto se identifica como debilidad que el manual de funciones no contempla las tareas detalladas para los cargos de ventas y no tienen metas definidas; en el área financiera, se evidencia que la empresa tiene a favor solvencia, flujo de caja estable para realizar sus operaciones, buen control de cartera y registros financieros confiables, en tanto su debilidad se asocia con la no motivación del personal con incentivos financieros; en el área comercial se destaca la planeación de las ventas, sin embargo, las metas están alineadas a una visión que ya ha cumplido su plazo de tiempo; en relación a la prestación del servicio, sobresale que la empresa tiene definido los estándares de calidad para su servicio, empero, no se tienen identificadas las necesidades de todos los segmentos de clientes; finalmente, en el área administrativa, se destaca la asignación de presupuestos para alcanzar los objetivos misionales y como debilidad, se identifica que la empresa no entrega incentivos a sus trabajadores por su buen desempeño laboral ni para motivarlos. En tanto, en el diagnostico externo se evaluaron las amenazas y oportunidades por ámbitos, así: en los político-legal, se identifica como oportunidad que existe normatividad que exige pruebas de salud ocupacional para contratar personal, lo que facilita la cultura de acceso y una amplio segmento de clientes potenciales, sin embargo, debe prestarse atención a la inestabilidad política; en el contexto económico, existe una oportunidad creciente de clientes potenciales, no hay amenazas cercanas identificadas; en el contexto sociocultura y demografía, la oportunidad gira en torno a las condiciones de acceso que favorecen la venta de servicios de salud ocupacional, en tanto, debe prestarse atención a la retención de los clientes; finalmente, al revisar la empresa frente a la competencia se destaca la ubicación estratégica, los precios competitivos y la alta calidad de los servicios en comparación con la competencia y debe prestarse atención al posicionamiento en relación con las estrategias de mercadeo digital la competencia. Producto de este análisis se identificaron cuatro estrategias competitivas: : 1) Aprovechar el buen clima laboral para captar personal calificado en ventas y fortalecer el área de mercadeo digital; 2) Incorporar estrategias de marketing digital para mejorar los lazos de confianza y el posicionamiento de la empresa frente a la competencia; 3) Se recomienda evaluar el proceso cuantitativa y cualitativamente a fin de identificar hallazgos de mejora continua en el relacionamiento con el cliente potencial y sus necesidades; y 4) Debe preverse la inestabilidad política dado el desconocimiento de los perfiles de los cliente. Estas estrategias buscan fortalecer el ciclo de mejora continua de la IPS MEDISOT SAS y su proceso administrativo. Los principales resultados apuntan a una debilidad en el ciclo de control, al desconocimiento de los perfiles y nichos de los clientes, y en el relacionamiento con los clientes a través de herramientas digitales. En general, es necesario establecer mecanismos de control, seguimiento e incentivos al personal de ventas y realizar un correcto seguimiento, con sus respectivos registros, de clientes efectivos, activos y potenciales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-16T15:05:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-16T15:05:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-04-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Camacho Daza, C. (2024). Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55436 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55436 |
identifier_str_mv |
Camacho Daza, C. (2024). Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55436 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55436 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Chiavenato, I. (2019). Introducción a la teoría general de la administración. McGraw-Hill Interamericana. Del Canto, E. (2011). Gerencia estratégica y capital humano. Su prospectiva en los gobiernos locales en el contexto venezolano. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 171-184. http://ezproxy.eafit.edu.co:2139/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=31ba54d8-f96c-4982-a6a3-475ce301e1ed%40sessionmgr1 Google Maps. (2023). Datos de mapas: ubicación geográfica MEDISOT SAS. https://maps.app.goo.gl/FcFdu4oTqK6psR7Q9 Hernández-Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill Education. IPS MEDISOT SAS. (s.f.). Documentos internos. Consulta en aplicativos de la institución. Kotler, P., y Keller, K. (2006). Dirección de marketing. Pearson Mejía-Herrera, E. (2019). Generalidades de la planeación. (Documento de Generación de contenidos impresos N.° 2). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/gcnc.06 Mejía-Herrera, E. (2017). El diagnóstico interno. (Documento de docencia N° 31). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/greylit.2301 Mejía-Herrera, E. (2016). La función de planear empresas. (Documento de docencia N.° 20). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1865 Ministerio de Ambiente (s.f.). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. https://www.minambiente.gov.co/planeacion-y-seguimiento/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/#:~:text=El%20Sistema%20de%20Gesti%C3%B3n%20de,incluye%20la%20pol%C3%ADtica%2C%20la%20organizaci%C3%B3n%2C Ministerio de Salud (2017, noviembre 23). Comunicación de asunto: Estado actual de su solicitud radicada bajo el No. 201742302282172. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Concepto%20Jur%C3%ADdico%20201711602255421%20de%202017.pdf Olivia López, J. C. (2023, abril 27). Reforma a la salud en Colombia: claves para entender la iniciativa de Gustavo Petro que avanza en el Congreso. El País. https://elpais.com/america-colombia/2023-04-27/reforma-a-la-salud-en-colombia-claves-para-entender-la-iniciativa-aprobada-de-gustavo-petro.html Oña Chiguano, A. P., y Vega Alquinga, R. K. (2018). Importancia del análisis FODA para la elaboración de estrategias en organizaciones americanas, una revisión de la última década. Tambara. https://tambara.org/wp-content/uploads/2018/12/1.Foda_Oña_final.pdf Porter, M.E. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Plaza & Janes Editores. Rigol Madrazo, L. M., Perez Campdesuñer, R., y Noda Hernandez, M. E. (2020). Modelo y procedimiento para la gestión de la demanda de un destino turístico. Editorial universitaria Cuba. Sáez Vacas, F., García, O., Palao, J., y Rojo, P. (2000). Innovación tecnológica en las empresas. Universidad Politécnica de Madrid. Schnaars, S. P. (1991). Estrategias de marketing. Un enfoque orientado al consumidor. Ediciones Diaz de Santos SA Unidad de Salud. (2023, agosto 07). Al cierre del año 2022 las EPS reportaron pérdidas de $2,3 billones, según informe. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/salud/informe-sobre-el-estado-y-retos-financieros-del-sector-salud-en-colombia-792702 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Attribution 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
87 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Tolima |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Ibagué |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d39e7d75-ce18-4e27-bc2e-bb7dd496f5e9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/25e5eed7-b1f5-4c55-9213-8c019a45c1be/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52f1471b-84d9-4078-b22d-e742ee44c83c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/62191f38-e46b-48e9-b9cb-91b759bde44a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5777595f-e228-469b-93c2-a2553f16ef59/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d53bacdd-b783-4556-b50d-0c08825449b3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7a0dd00b-cd72-4462-8a8a-d6a68eda0f0c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec91e83b-a124-4c66-a224-bce11b0e773c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6afab907-651a-428d-a6e9-ba621f1e59bf/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/06670184-e517-436d-a775-5883c90944a2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f940484e-6b74-4fad-8a27-9b822991ed5a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b34be145-a331-4898-aa2c-24e6d2f9ed23/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f7367f18-30bc-4aa0-86bc-3d009e0e761e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08060213-afaa-4339-aed5-3101e133997b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 93569d9a9be317cdd9a2d9ba5008232a 14e6f7b617f9a3231667165918d1b576 f1b32795dc0138ed1bc8fc612f2bf88f 8dca65157319a7ee17e9bd64693e3306 760b131e424b9f3c6375cfd29b9cf02d d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 5d4097d2e605d3b1d7ca31fe9f7849a3 165cd8f40b253e0879efb3fd845d3bf6 5c9961b1c32a14b12ee884a3ec8de9bf d6510b59a52fcf9be17614439aa8f0c5 5d2fd4eb9bae0c40c450c9eef5251b92 6b533e22820f9983cb9091bac3af800d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247067458994176 |
spelling |
Mejía Herrera, Edgardo EugenioCamacho Daza, CamilaUniversidad Cooperativa de Colombia2024-04-16T15:05:44Z2024-04-16T15:05:44Z2024-04-15Camacho Daza, C. (2024). Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55436https://hdl.handle.net/20.500.12494/55436El presente documento expone una propuesta de estrategias competitivas generadas para mejorar el área comercial de la empresa IPS MEDISOT SAS; este trabajo es el resultado de la practica empresarial que se realizó para optar al grado de Administración de Empresas. Las estrategias competitivas para el área comercial de MEDISOT SAS son el resultado de aplicar la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas), iniciando por aplicar la evaluación interna y externa por variables y ámbitos, y realizar el consenso promedio de la percepción de tres integrantes de la empresa, para cada variable en cada ámbito. Es pertinente anotar que, en el diagnostico interno se evaluaron y encontraron fortalezas y debilidades en cada ámbito, así: en el área de personal, la principal fortaleza es el clima laboral, en tanto se identifica como debilidad que el manual de funciones no contempla las tareas detalladas para los cargos de ventas y no tienen metas definidas; en el área financiera, se evidencia que la empresa tiene a favor solvencia, flujo de caja estable para realizar sus operaciones, buen control de cartera y registros financieros confiables, en tanto su debilidad se asocia con la no motivación del personal con incentivos financieros; en el área comercial se destaca la planeación de las ventas, sin embargo, las metas están alineadas a una visión que ya ha cumplido su plazo de tiempo; en relación a la prestación del servicio, sobresale que la empresa tiene definido los estándares de calidad para su servicio, empero, no se tienen identificadas las necesidades de todos los segmentos de clientes; finalmente, en el área administrativa, se destaca la asignación de presupuestos para alcanzar los objetivos misionales y como debilidad, se identifica que la empresa no entrega incentivos a sus trabajadores por su buen desempeño laboral ni para motivarlos. En tanto, en el diagnostico externo se evaluaron las amenazas y oportunidades por ámbitos, así: en los político-legal, se identifica como oportunidad que existe normatividad que exige pruebas de salud ocupacional para contratar personal, lo que facilita la cultura de acceso y una amplio segmento de clientes potenciales, sin embargo, debe prestarse atención a la inestabilidad política; en el contexto económico, existe una oportunidad creciente de clientes potenciales, no hay amenazas cercanas identificadas; en el contexto sociocultura y demografía, la oportunidad gira en torno a las condiciones de acceso que favorecen la venta de servicios de salud ocupacional, en tanto, debe prestarse atención a la retención de los clientes; finalmente, al revisar la empresa frente a la competencia se destaca la ubicación estratégica, los precios competitivos y la alta calidad de los servicios en comparación con la competencia y debe prestarse atención al posicionamiento en relación con las estrategias de mercadeo digital la competencia. Producto de este análisis se identificaron cuatro estrategias competitivas: : 1) Aprovechar el buen clima laboral para captar personal calificado en ventas y fortalecer el área de mercadeo digital; 2) Incorporar estrategias de marketing digital para mejorar los lazos de confianza y el posicionamiento de la empresa frente a la competencia; 3) Se recomienda evaluar el proceso cuantitativa y cualitativamente a fin de identificar hallazgos de mejora continua en el relacionamiento con el cliente potencial y sus necesidades; y 4) Debe preverse la inestabilidad política dado el desconocimiento de los perfiles de los cliente. Estas estrategias buscan fortalecer el ciclo de mejora continua de la IPS MEDISOT SAS y su proceso administrativo. Los principales resultados apuntan a una debilidad en el ciclo de control, al desconocimiento de los perfiles y nichos de los clientes, y en el relacionamiento con los clientes a través de herramientas digitales. En general, es necesario establecer mecanismos de control, seguimiento e incentivos al personal de ventas y realizar un correcto seguimiento, con sus respectivos registros, de clientes efectivos, activos y potenciales.This document presents a proposal for competitive strategies generated to improve the commercial area of the company IPS MEDISOT SAS; This work is the result of the business practice that was carried out to qualify for the degree in Business Administration. The competitive strategies for the commercial area of MEDISOT SAS are the result of applying the SWOT matrix (Weaknesses, Opportunities, Strengths, Threats), starting by applying the internal and external evaluation by variables and areas, and making the average consensus of the perception of three members of the company, for each variable in each area. It is pertinent to note that, in the internal diagnosis, strengths and weaknesses were evaluated and found in each area, as follows: in the personnel area, the main strength is the work environment, while it is identified as a weakness that the functions manual does not contemplate the detailed tasks for sales positions and do not have defined goals; In the financial area, it is evident that the company has solvency, stable cash flow to carry out its operations, good portfolio control and reliable financial records, while its weakness is associated with the lack of motivation of the staff with financial incentives; In the commercial area, sales planning stands out, however, the goals are aligned with a vision that has already met its time frame; In relation to the provision of the service, it stands out that the company has defined the quality standards for its service, however, the needs of all customer segments have not been identified; Finally, in the administrative area, the allocation of budgets to achieve mission objectives stands out and as a weakness, it is identified that the company does not provide incentives to its workers for their good work performance or to motivate them. Meanwhile, in the external diagnosis, the threats and opportunities were evaluated by areas, as follows: in the political-legal areas, it is identified as an opportunity that there is regulation that requires occupational health tests to hire personnel, which facilitates the culture of access and a large segment of potential customers, however, attention should be paid to political instability; In the economic context, there is a growing opportunity for potential customers, there are no nearby threats identified; In the sociocultural and demographic context, the opportunity revolves around the access conditions that favor the sale of occupational health services, while attention must be paid to customer retention; Finally, when reviewing the company against the competition, the strategic location, competitive prices and high quality of services compared to the competition are highlighted and attention should be paid to positioning in relation to the competition's digital marketing strategies. As a result of this analysis, four competitive strategies were identified: 1) Take advantage of the good work environment to attract qualified sales personnel and strengthen the digital marketing area; 2) Incorporate digital marketing strategies to improve ties of trust and the company's positioning against the competition; 3) It is recommended to evaluate the process quantitatively and qualitatively in order to identify findings of continuous improvement in the relationship with the potential client and their needs; and 4) Political instability must be anticipated given the lack of knowledge of client profiles. These strategies seek to strengthen the continuous improvement cycle of the IPS MEDISOT SAS and its administrative process. The main results point to a weakness in the control cycle, lack of knowledge of customer profiles and niches, and in the relationship with customers through digital tools. In general, it is necessary to establish control, monitoring and incentive mechanisms for sales personnel and carry out correct monitoring, with their respective records, of effective, active and potential clients.Resumen. -- Palabras clave. – Abstract. – Keywords. – Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marco referencial. -- 3.1 Marco teórico. -- 3.1.1 Proceso administrativo y ciclo PHVA. -- 3.1.2 Gerencia estratégica. -- 3.1.3 Ventajas competitivas. -- 3.2 Marco conceptual. -- 3.3 Marco de antecedentes. -- 3.4 Marco geográfico. – 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. – 5. Metodología. -- 5.1 Instrumentos por emplear. -- 5.1.1 Preguntas o factores orientadores para el diagnóstico interno. -- 5.1.2 Preguntas o factores orientadores para el diagnóstico externo. -- 5.1.3 Matriz de evaluación por pares y de resumen de evaluación de factores. -- 5.1.4 Matriz DOFA . -- 6. Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS . -- 6.1 Propuesta de la visión misión y carta de valores del área de mercadeo de la empresa IPS MEDISOT SAS. -- 6.1.1 Visión del área comercial de la IPS MEDISOT SAS. -- 6.1.2 Misión del área comercial de IPS MEDISOT SAS. -- 6.1.3 Valores del área comercial de la IPS MEDISOT SAS . -- 6.2 Diagnóstico interno: debilidades y fortalezas de mercadeo de la empresa IPS MEDISOT SAS. -- 6.2.1 Personal. -- 6.2.2 Financiero. -- 6.2.3 Comercial . -- 6.2.4 Servicio. -- 6.2.5 Administrativo. -- 6.3 Diagnóstico externo: amenazas y oportunidades de mercadeo de la empresa IPS MEDISOT SAS. -- 6.3.1 Político-legal. -- 6.3.2 Económico. -- 6.3.3 Sociocultural y demografía. -- 6.3.4 De la competencia. -- 6.4 Resumen diagnostico interno y externo DOFA del área de ventas de la IPS MEDISOT SAS. -- 6.5 Formulación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SAS. -- 6.6 Plan de marketing IPS MEDISOT SAS. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexos.PregradoAdministración de Empresas87 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéTolimaAdministración de EmpresasCiencias Económicas, Administrativas y ContablesIbaguéIbaguéhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Generación de estrategias competitivas de mejora para el proceso de ventas de la empresa IPS MEDISOT SASTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionChiavenato, I. (2019). Introducción a la teoría general de la administración. McGraw-Hill Interamericana.Del Canto, E. (2011). Gerencia estratégica y capital humano. Su prospectiva en los gobiernos locales en el contexto venezolano. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 171-184. http://ezproxy.eafit.edu.co:2139/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=31ba54d8-f96c-4982-a6a3-475ce301e1ed%40sessionmgr1Google Maps. (2023). Datos de mapas: ubicación geográfica MEDISOT SAS. https://maps.app.goo.gl/FcFdu4oTqK6psR7Q9Hernández-Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill Education.IPS MEDISOT SAS. (s.f.). Documentos internos. Consulta en aplicativos de la institución.Kotler, P., y Keller, K. (2006). Dirección de marketing. PearsonMejía-Herrera, E. (2019). Generalidades de la planeación. (Documento de Generación de contenidos impresos N.° 2). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/gcnc.06Mejía-Herrera, E. (2017). El diagnóstico interno. (Documento de docencia N° 31). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/greylit.2301Mejía-Herrera, E. (2016). La función de planear empresas. (Documento de docencia N.° 20). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1865Ministerio de Ambiente (s.f.). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. https://www.minambiente.gov.co/planeacion-y-seguimiento/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/#:~:text=El%20Sistema%20de%20Gesti%C3%B3n%20de,incluye%20la%20pol%C3%ADtica%2C%20la%20organizaci%C3%B3n%2CMinisterio de Salud (2017, noviembre 23). Comunicación de asunto: Estado actual de su solicitud radicada bajo el No. 201742302282172. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Concepto%20Jur%C3%ADdico%20201711602255421%20de%202017.pdfOlivia López, J. C. (2023, abril 27). Reforma a la salud en Colombia: claves para entender la iniciativa de Gustavo Petro que avanza en el Congreso. El País. https://elpais.com/america-colombia/2023-04-27/reforma-a-la-salud-en-colombia-claves-para-entender-la-iniciativa-aprobada-de-gustavo-petro.htmlOña Chiguano, A. P., y Vega Alquinga, R. K. (2018). Importancia del análisis FODA para la elaboración de estrategias en organizaciones americanas, una revisión de la última década. Tambara. https://tambara.org/wp-content/uploads/2018/12/1.Foda_Oña_final.pdfPorter, M.E. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Plaza & Janes Editores.Rigol Madrazo, L. M., Perez Campdesuñer, R., y Noda Hernandez, M. E. (2020). Modelo y procedimiento para la gestión de la demanda de un destino turístico. Editorial universitaria Cuba.Sáez Vacas, F., García, O., Palao, J., y Rojo, P. (2000). Innovación tecnológica en las empresas. Universidad Politécnica de Madrid.Schnaars, S. P. (1991). Estrategias de marketing. Un enfoque orientado al consumidor. Ediciones Diaz de Santos SAUnidad de Salud. (2023, agosto 07). Al cierre del año 2022 las EPS reportaron pérdidas de $2,3 billones, según informe. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/salud/informe-sobre-el-estado-y-retos-financieros-del-sector-salud-en-colombia-792702ProcedimientosVentasVentajas competitivasMejora continuaContinuous ImprovementCompetitive AdvantagesSalesProceduresPublicationPractica Social, Empresarial y SolidariaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d39e7d75-ce18-4e27-bc2e-bb7dd496f5e9/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/25e5eed7-b1f5-4c55-9213-8c019a45c1be/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55ORIGINAL2024_Camacho_Generación_Estrategias_Competitivas.pdf2024_Camacho_Generación_Estrategias_Competitivas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1287819https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52f1471b-84d9-4078-b22d-e742ee44c83c/download93569d9a9be317cdd9a2d9ba5008232aMD562024_Camacho_Licencias_de_uso.pdf2024_Camacho_Licencias_de_uso.pdfLicencia de usoapplication/pdf1231051https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/62191f38-e46b-48e9-b9cb-91b759bde44a/download14e6f7b617f9a3231667165918d1b576MD572024_Camacho_Acta.pdf2024_Camacho_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf48250https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5777595f-e228-469b-93c2-a2553f16ef59/downloadf1b32795dc0138ed1bc8fc612f2bf88fMD582024_Camacho_Acta_calificación.pdf2024_Camacho_Acta_calificación.pdfActa de calificaciónapplication/pdf141997https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d53bacdd-b783-4556-b50d-0c08825449b3/download8dca65157319a7ee17e9bd64693e3306MD59TEXT2024_Camacho_Generación_Estrategias_Competitivas.pdf.txt2024_Camacho_Generación_Estrategias_Competitivas.pdf.txtExtracted texttext/plain101263https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7a0dd00b-cd72-4462-8a8a-d6a68eda0f0c/download760b131e424b9f3c6375cfd29b9cf02dMD5102024_Camacho_Licencias_de_uso.pdf.txt2024_Camacho_Licencias_de_uso.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec91e83b-a124-4c66-a224-bce11b0e773c/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD5122024_Camacho_Acta.pdf.txt2024_Camacho_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1382https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6afab907-651a-428d-a6e9-ba621f1e59bf/download5d4097d2e605d3b1d7ca31fe9f7849a3MD5142024_Camacho_Acta_calificación.pdf.txt2024_Camacho_Acta_calificación.pdf.txtExtracted texttext/plain1136https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/06670184-e517-436d-a775-5883c90944a2/download165cd8f40b253e0879efb3fd845d3bf6MD516THUMBNAIL2024_Camacho_Generación_Estrategias_Competitivas.pdf.jpg2024_Camacho_Generación_Estrategias_Competitivas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5716https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f940484e-6b74-4fad-8a27-9b822991ed5a/download5c9961b1c32a14b12ee884a3ec8de9bfMD5112024_Camacho_Licencias_de_uso.pdf.jpg2024_Camacho_Licencias_de_uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12470https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b34be145-a331-4898-aa2c-24e6d2f9ed23/downloadd6510b59a52fcf9be17614439aa8f0c5MD5132024_Camacho_Acta.pdf.jpg2024_Camacho_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12276https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f7367f18-30bc-4aa0-86bc-3d009e0e761e/download5d2fd4eb9bae0c40c450c9eef5251b92MD5152024_Camacho_Acta_calificación.pdf.jpg2024_Camacho_Acta_calificación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10719https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08060213-afaa-4339-aed5-3101e133997b/download6b533e22820f9983cb9091bac3af800dMD51720.500.12494/55436oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/554362024-08-10 20:02:30.423http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |